gafas yacen sobre una hoja de papel - Este artículo habla sobre la reforma migratoria de biden

Plan Dignidad Republicano Vs Reforma Migratoria Demócrata Punto Por Punto

Un grupo de nueve legisladores republicanos liderados por la representante Maria Elvira Salazar, representante republicana de Florida, presentó su propia propuesta de inmigración, diciendo que su plan a diferencia del propuesto por los demócratas, ayudará a los inmigrantes indocumentados diseminados por los Estados Unidos.

El plan dignidad republicano es presentado en un momento donde se agrava la crisis en la frontera, Biden culpa a los problemas heredados de la administración Trump y los republicanos culpan a Biden por dar un mensaje de esperanzas a los migrantes. Mientras tanto, miles de niños inocentes padecen las condiciones de hacinamiento en los centros de detención.

El partido Demócrata ha presentado un plan de reforma migratoria integral llamado ‘Ley de Ciudadanía de Estados Unidos 2021’, que se propone como una vía a la naturalización para los 11 millones de migrantes indocumentados que viven en el país. A este plan lo acompañan otros proyectos de ley tales como la Dream y Promise Act 2021 y la Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola. Estas últimas dos leyes han sido aprobadas por la Cámara baja, pero falta enfrentarse al Senado.

En el contexto de una creciente crisis en la frontera, emerge de la mano de los republicanos una alternativa a la propuesta de reforma migratoria de Biden.Mientras tanto, Lla propuesta de reforma republicana (llamado informalmente “Visa Dignidad” o Plan Dignidad) impulsada por el un grupo de nueve republicanospartido Republicano aún se encuentra en estado de boceto. No es tanto un proyecto de ley sino una ‘guía para lo que debería ser un proyecto de ley’.

Sin embargo, los republicanos aseguran que el proyecto está siendo redactado y será una alternativa superadora a la propuesta de Biden. Lo que se sabe hasta ahora es que, a diferencia del plan de reforma integral demócrata, no se tratará de una vía hacia la ciudadanía sino de un programa para sacar de la ilegalidad a los inmigrantes indocumentados con un sistema de visas renovables.

El plan dignidad republicano vs reforma migratoria demócrata


Camino hacia la legalización

Plan Dignidad (Republicanos)


Visa de trabajo renovable cada 5 años de manera indefinida. Deben cumplirse los requisitos y no proporciona acceso a beneficios o derechos federales sujetos a la verificación de recursos.

No incluye vía directa a la ciudadanía, pero se contempla una opción de residencia permanente luego de 15 años como mínimo y la capacidad de cumplir con una serie de requisitos especiales.

Incluye protección para Dreamers.

Reforma Migratoria Integral (Demócratas)


Plan de naturalización de tres fases y una duración total de 8 años.

La primera fase es la residencia temporal por un período de 5 años. Al término de ese plazo podrán aplicar a la residencia legal permanente (LPR) también conocida como “Green Card”. Tres años después de recibir la LPR podrán calificar para tramitar la ciudadanía por naturalización.

Dreamers y trabajadores esenciales recibirán la Green Card de forma inmediata y tendrán una espera de 5 años para poder pedir la ciudadanía estadounidense.

Frontera

Plan Dignidad (Republicanos)

Mejoras en la infraestructura fronteriza en general (con muro) y el control operativo de la frontera sur.

Mejoras en la aplicación de la ley para procesar y deportar a los delincuentes de inmediato. No se explicita a qué migrantes se los considerará delincuentes ni si habrá una lista de prioridades para la deportación.

Reforma Migratoria Integral (Demócratas)

Atacar las causas de fondo detrás de la migración indocumentada a los Estados Unidos.

Mejorar la capacidad de procesamiento para solicitantes de asilo o refugio e instalación de seguridad por cámaras.
Asignación de gran presupuesto para aplicar la ley de inmigración y desarrollar sistemas más eficientes para la lucha contra el narcotráfico.

Mejorar el presupuesto de DHS, para desarrollar pautas y protocolos estandarizados de atención humanizada de los migrantes bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza (CBP). Supervisión activa de parte del Inspector General del DHS.

Asilo y refugio

Plan Dignidad (Republicanos)


Mejorar el sistema de procesamiento para quienes huyen de situaciones de persecución o violencia. Suspender el Acuerdo Judicial Flores y la Ley TVPRA (por considerarlos vacíos legales).

Reforma Migratoria Integral (Demócratas)


Modernización de las políticas de asilo. Procesamiento de los menores no acompañados (UAC) dentro del marco del Acuerdo Judicial Flores y la Ley TVPRA.

Ingreso de migrantes indocumentados

Plan Dignidad (Republicanos)

Impedir el ingreso al país con mejoras en la infraestructura fronteriza.

Reforma Migratoria Integral (Demócratas)

Destinar 4000 millones de dólares en un período de cuatro años a un plan regional que involucrará cooperar con gobiernos centroamericanos para atacar las causas que hacen que las personas huyan de sus países de origen.

Multas por estado de indocumentación

Plan Dignidad (Republicanos)

El plan menciona una multa pero aún se desconoce el monto.

Reforma Migratoria Integral (Demócratas)

No ciudadanos deberán pagar una tarifa que establecerá el DHS, además de los costos de procesamiento. Una multa de alrededor de 5000 dólares en concepto de permanencia indocumentada.

Criterios de expulsión de indocumentados

Plan Dignidad (Republicanos)

Se habla de la deportación inmediata de migrantes indocumentados calificados como “delincuentes”, pero no se explicita cuáles serán exactamente los criterios para tomar esta decisión.

Reforma Migratoria Integral (Demócratas)

Poseedores de antecedentes criminales.
Tráfico ilícito de personas.
Condenados por secuestro internacional de niños.
Quienes se encontraban fuera del país o volvieron a ingresar ilegalmente después del 1 de enero de 2021.

Cuaderno en blanco sobre el que yace un bolígrafo - Este artículo habla sobre el plan dignidad y la reforma migratoria integral de biden
El proyecto de Visa Dignidad o Plan dignidad es aún un boceto y no se ha presentado de manera formal en el Congreso.

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Más noticias de inmigración