girl wearing a mask

incremento de niños migrantes no acompañados: Intervino FEMA

La administración Biden está movilizando a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Esta agencia es conocida por responder normalmente a desastres naturales, entre otro tipo de crisis de tipo excepcional. La intervención de FEMA será para dar apoyo a las distintas agencias que trabajan en la frontera durante los próximos 90 días. El objetivo será agilizar el procesamiento del creciente número de niños migrantes no acompañados que llegan a la frontera sur de los Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) afirmó en un comunicado el sábado por la noche que el gobierno federal está trabajando a contrarreloj para trasladar a los niños no acompañados de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) hacia el Departamento de Salud y Servicios Humanos para posteriormente llevarlos con un familiar o patrocinador mientras que aguardan la adjudicación de su inmigración.

Tabla de Contenidos

    Controversias por la cantidad de niños migrantes no acompañados.

    Como informaron el jueves Franco Ordoñez y John Burnett de NPR, una cantidad récord de niños no acompañados se encuentra detenida en instalaciones de detención administradas por Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), ya que la cantidad de niños que llegan a la frontera sin sus padres crece más rápido que los medios y capacidades para transferirlos.

    «Estoy increíblemente orgulloso de los agentes de la Patrulla Fronteriza, que han estado trabajando día y noche en circunstancias difíciles para atender a los niños temporalmente bajo nuestro cuidado. Sin embargo, como he dicho muchas veces, una instalación de la Patrulla Fronteriza no es lugar para un niño»

    Comunicó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en el comunicado del sábado.

    Durante su gobierno, Biden ha estado erradicando varias medidas de inmigración implementadas por el ex presidente Donald Trump, incluida la rescisión de un acuerdo de 2018 entre el DHS y el HHS que alentaba a los oficiales de bienestar infantil a compartir informaciones personales sobre posibles patrocinadores de niños migrantes no acompañados con agentes de inmigración.

    Al mismo tiempo, el gobierno de Joe Biden está lidiando con el creciente número de migrantes que llegan a la frontera, especialmente aquellos niños sin tutores. Alejandro Mayorkas expresó que abordar las necesidades de los niños no acompañados se vuelve aún más desafiante debido a la actual crisis de salud pública.

    «Como resultado del imperativo de salud pública, los adultos y los niños acompañados están sujetos a las restricciones de viaje relacionadas con COVID-19 y son devueltos a México bajo la autoridad legal de los CDC».

    Añadió Alejandro Mayorkas.

    Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, ha expresado que el gobierno está trabajando para aumentar la cantidad de instalaciones del HHS donde es posible recibir a los niños que sigan las pautas de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades).

    Se agranda la grieta política

    Como ocurre con casi todo en Washington, D.C., la reacción a la situación en la frontera sur genera importantes grietas entre los grupos políticos dentro y fuera del partido demócrata.

    El líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, de California, culpó a la administración de Biden por la crisis en la frontera y planea liderar una delegación de 12 legisladores republicanos para visitar la frontera el lunes.

    No es la primera vez que se dan oleadas de niños no acompañados en la frontera. El gobierno federal ya había declarado crisis humanitarias en el año 2014 bajo la administración Obama y en 2018-19 bajo la administración Trump.

    Los demócratas argumentan que el último aumento de migrantes es el resultado de políticas fallidas bajo la administración Trump.

    «Debemos reconocer que el flujo de humanidad que llega a nuestra puerta de entrada nunca se detuvo. La administración de Donald Trump no los detuvo y lo que estamos viendo hoy es la consecuencia de cuatro años de desmantelar todos los sistemas existentes para abordar esto con humanidad y compasión».

    Afirmó Veronica Escobar, demócrata de Texas.
    La imagen muestra un alambrado - Esta nota habla acerca del incremento de niños migrantes no acompañados que llega a la frontera.
    Preocupa la situación del los menores migrantes no acompañados en la frontera de Estados Unidos y México.

    Por su parte, Nancy Pelosi afirmó estar satisfecha con la decisión de enviar a FEMA a la frontera:

    «Este es un desafío humanitario para todos nosotros», dijo el domingo en el programa This Week de ABC. «Lo que ha heredado la administración es un sistema quebrado en la frontera y están trabajando para corregir eso en interés de los niños».

    Expresó la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata de California.

    Tanto Joe Biden como Alejandro Mayorkas y el resto de la administración, están realizando diferentes esfuerzos para controlar la situación en la frontera, desde la puesta en acción de centros de procesamiento más rápido para las familias migrantes en la frontera, hasta la reapertura del CAM, pero nada parece ser suficiente.

    Esperamos que los gobernantes puedan llevar a cabo las políticas necesarias para poder atender a estas criaturas que se encuentran atravesando momentos tan difíciles.

    Actualización de 2023

    Este artículo fue escrito en 2021, por lo tanto, puede no reflejar la realidad actual. Si estás buscando información actualizada sobre menores no acompañados en la frontera, puedes consultar con estos contenidos:


    Si deseas obtener más información y estar actualizado en la ley de inmigración, síguenos en nuestras redes sociales. Además, puedes suscribirte a nuestro boletín mensual del Club de Kathia para no perderte nada.

    Compartir

    Más noticias de inmigración