Este artículo responde la pregunta ¿puedo arreglar papeles si tengo deportación? La imagen muestra la frontera entre México y Estados Unidos.
Kathia Quiros
Kathia Quiros

Cómo saber si puedo arreglar papeles si tengo deportación

El proceso de deportación es una experiencia confusa y aterradora para todos los que la atraviesan. Por eso, si alguien se encuentra en riesgo de ser deportado, es importante estar siempre preparado y conocer sus derechos y opciones. La ley migratoria es compleja y cambiante, y debido a esto es fundamental estar a la altura de las circunstancias e informarse continuamente para aumentar sus posibilidades de éxito.

Tabla de Contenidos

    ¿Es posible arreglar papeles luego de una deportación?

    Es posible arreglar papeles luego de una deportación en algunos casos, pero no en todos. Pues, dependerá de cada situación particular.

    Primero necesitamos saber qué es una deportación para saber si usted fue deportado. Esto puede resultar algo confuso, pero se lo explicaré a continuación de una forma muy sencilla. También le enseñaré a distinguir la deportación del retiro o salida y voluntaria, y le explicaré los casos en los que sí puede arreglar papeles si tiene deportación.

    En Inmigrando con Kathia somos expertos abogados de inmigración, con nuestro equipo de profesionales estamos siempre al servicio de la comunidad migrante para asistirlos durante procesos complejos.

    Mujer revisando documentos de inmigración sobre la deportación.
    Conozca todo sobre los trámites migratorios que debe realizar para tener éxito en su caso.

    ¿Qué es una orden de deportación?

    Una orden de deportación es es una orden emitida por un juez de inmigración que ordena a una persona que se encuentre en el país de manera ilegal a abandonar los Estados Unidos. Esta orden puede ser emitida por varios motivos, como violaciones de la ley de inmigración, estatus migratorio vencido o por haber cometido un delito en los Estados Unidos.

    Existen tres formas en las que una persona recibe orden de deportación de Estados Unidos:

    • La primera es cuando un Juez en la Corte de Inmigración me ordena la deportación, también llamada “Orden de Remoción”. Esta puede ser en presencia de la persona a punto de ser deportada o en ausencia de la misma.
    • La segunda forma es cuando me agarra el ICE o un juez y yo firmo una “Orden de salida voluntaria”, regreso a mi país de origen pero vuelvo a meterme a los Estados Unidos a pesar de haber firmado esa orden. En ese caso, como debería haberme quedado en mi país hasta arreglar los papeles ya dejo de tener una orden de salida voluntaria y tengo una orden de deportación.
    • La tercera forma de deportación es cuando en la frontera me dan una “Orden de Remoción Expedita” o “Expedited Removal”. Es una orden de deportación con un castigo de 5 años. Generalmente estos casos se dan cuando una persona no ciudadana trata de cruzar la frontera con papeles falsos o chuecos o diciendo que es ciudadano americano o viene escondido en el carro de otra persona. Esto empeora si regreso a mi país con la Orden de Remoción Expedita y vuelvo a ingresar a los Estados Unidos.
    Este artículo responde la pregunta ¿puedo arreglar papeles si tengo deportación? La imagen es meramente ilustrativa.
    Hay que distinguir la orden de deportación de la salida voluntaria, ya que a nivel legal implican cosas diferentes.

    ¿Qué es un retiro voluntario u orden de salida voluntaria?

    Un retiro voluntario u orden de salida voluntaria es un proceso mediante el cual una persona que se encuentra en situación migratoria irregular en Estados Unidos, solicita y acepta voluntariamente abandonar el país antes de que se emita una orden de deportación en su contra.

    Hay que distinguir la orden de deportación de un retiro voluntario o salida voluntaria, que no tienen las mismas consecuencias legales.

    • Cuando una persona indocumentada intenta cruzar la frontera por el cerro y se encuentra con un oficial de inmigración pero no le miente diciendo que es ciudadano estadounidense y tampoco lleva papeles chuecos entonces es un “Retiro Voluntario” o “Voluntary Return” pero NO es una deportación.
    • NO es una deportación si la persona firma la salida voluntaria al ICE, regresa a su país y no vuelve a ingresar a los Estados Unidos.
    • Tampoco es una deportación cuando la persona va a un Juez y éste le da una orden de salida voluntaria, regresa a su país antes del vencimiento de la orden y no se vuelve a meter en los Estados Unidos. Probablemente pueda llegar a tener el castigo de 10 años por haber vivido sin documentos en los Estados Unidos.

    Para saber qué tipo de orden tiene usted, tiene que hacer una FOIA OBIM. El término «FOIA» refiere a la Ley de Libertad de Información, y «OBIM» es la sigla de la sub-agencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que se encarga de recopilar datos biométricos de las personas que ingresan a Estados Unidos.

    Este artículo responde la pregunta ¿puedo arreglar papeles si tengo deportación? La imagen muestra la bandera de Estados Unidos.

    ¿Qué es FOIA OBIM?

    FOIA OBIM es un trámite en el que se le toman las huellas digitales y se le solicita al gobierno aquellos contactos que haya tenido con las patrullas de las fronteras. De este modo, usted puede acceder a su historial migratorio.

    No tenga miedo de realizar esta solicitud, usted no se está entregando. La persona que tramita la FOIA OBIM es un contratista de sanidad y además la ley le impide al Gobierno hacer algo en contra de la persona que hace aquella solicitud.

    ¿Cuánto demora el proceso de deportación?

    El tiempo que demora un proceso de deportación en Estados Unidos puede variar dependiendo de varios factores, como la complejidad del caso, la cantidad de demandas pendientes, y la disponibilidad de recursos gubernamentales. En general, el proceso puede durar desde semanas hasta años.

    Sin embargo, es importante destacar que en algunos casos, una persona puede ser deportada de manera rápida y sin previo aviso. Por lo tanto, es recomendable buscar la ayuda de un abogado de inmigración experimentado para obtener una evaluación precisa de la situación y tomar las medidas necesarias para proteger sus derechos.

    ¿Es posible impedir la deportación?

    Si, es posible detener un proceso de deportación. Según nuestros especialistas, esto dependerá de las circunstancias individuales y la disponibilidad de recursos legales. Las estrategias de defensa incluyen opciones como solicitar asilo, solicitar una suspensión de deportación, o solicitar una revisión judicial.

    En principio, la vía más común para impedir una deportación es en los casos en que la orden de deportación fue emitida por error desde el comienzo.

    ¿Puede un deportado arreglar papeles?

    Sí, un deportado puede arreglar papeles. Pero esto dependerá de varios factores. Por ejemplo, si usted tiene una orden de deportación del Juez y no salió nunca y tiene posibilidad de reabrir su caso por medio de algún familiar entonces sí tiene posibilidad de arreglar sus papeles. En este caso, la respuesta a la pregunta «¿Puedo arreglar papeles si tengo deportación?¨ es afirmativa.

    Este artículo responde la pregunta ¿puedo arreglar papeles si tengo deportación? La imagen es meramente ilustrativa.

    Por el contrario, si usted tiene una orden de deportación del Juez y usted salió del país y se volvió a meter a los Estados Unidos indocumentado entonces no puede arreglar sus papeles porque está violando una orden de deportación. Entonces ¿puedo arreglar papeles si tengo orden de deportación? NO, La única forma puede llegar a ser a través de una Visa U ya que es la única que le puede perdonar esa situación.

    Si usted tiene una orden de deportación luego de haber ingresado a los Estados Unidos habiendo firmado una orden de retiro voluntario entonces no tiene posibilidad de arreglar sus papeles porque en ese momento usted estaría violando la orden de deportación.

    Otro ejemplo de personas que no pueden arreglar sus papeles es cuando lo castigan con 5 años por haber cruzado la frontera con papeles chuecos, ingresando escondido en el auto de otra persona o si miente diciendo que es ciudadano estadounidense e ingresa antes de que transcurran los 5 años del castigo.

    Este artículo responde la pregunta ¿puedo arreglar papeles si tengo deportación? La imagen es meramente ilustrativa.

    Si usted tiene una orden de deportación y no se volvió a meter a los Estados Unidos y quiere arreglar sus papeles, entonces tiene que hacer el trámite del perdón o Waiver desde su país. Este trámite se llama 212 y es muy complicado de obtener. Algunas oficinas de inmigración demoran mucho tiempo en contestar pero si se aprueban pueden volver a ingresar a los Estados Unidos. ¿Puedo arreglar papeles si tengo deportación pero tramito el perdón? Sí, este es el caso de muchas personas.

    Otros tienen que hacer el perdón 212 y el 601 porque tienen también el castigo de los 10 años. Si usted espera que transcurran esos 10 años tiene que hacer solamente el trámite del perdón 212.

    Unas últimas palabras

    Recuerden siempre que el Señor nos acompaña siempre en nuestro camino y que tenemos que estar agradecidos de poder estar vivos un día más luchando por lo que queremos.

    Como Abogada de Inmigración especializada con más de 15 años de experiencia, me gusta poder ayudar a las personas para regular su situación y que puedan cumplir su Sueño Americano. Por eso, en el blog de Inmigrando con Kathia encontrarán información y herramientas útiles para atravesar exitosamente sus procesos migratorios.

    Si le pareció útil este artículo recuerda que puedes compartirlo en tus redes o con las personas de tu entorno para que lleguemos a más personas! También puedes conectarte conmigo para mas información.

    ¿Puedo arreglar mi estatus migratorio si he sido deportado?

    Sí, en algunos casos es posible arreglar su estatus migratorio después de haber sido deportado, pero depende de sus circunstancias específicas.

    ¿Es posible para una persona deportada solicitar una tarjeta verde?

    Sí, una persona deportada puede ser elegible para solicitar una tarjeta verde, pero hay ciertas restricciones y requisitos que se deben cumplir.

    ¿Cómo puede Inmigrando con Kathia ayudarme si he sido deportado?

    Inmigrando con Kathia ofrece recursos, noticias y herramientas útiles para ayudar a los inmigrantes a navegar el proceso migratorio, incluyendo información sobre cómo arreglar tu estatus migratorio después de ser deportado.

    ¿Cuáles son algunas razones que pueden dificultar que una persona deportada arregle su estatus migratorio?

    Algunas razones que pueden dificultar que una persona deportada arregle su estatus migratorio incluyen condenas penales anteriores, violaciones migratorias y ciertas condiciones médicas.

    ¿Cómo puedo contactar a Inmigrando con Kathia para obtener más información?

    Puedes contactar a Inmigrando con Kathia visitando su sitio web en www.inmigrandoconkathia.com para obtener más información y recursos sobre cuestiones migratorias.

    Fuentes:

    Compartir

    Más artículos de Kathia

    ¿Necesitas ayuda urgente con tu caso de inmigración?

    Reserva una cita ahora mismo con las abogadas de GWP Law, el equipo legal de inmigrando con Kathia.