cbp-photos

CBP Publica Fotos Oficiales De Menores Migrantes En Centros De Detención

La Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP) dio a conocer varias imágenes y dos vídeos que muestran condiciones más organizadas que el hacinamiento evidenciado de menores migrantes en centros de detención en las fotos difundidas por Henry Cuellar a comienzos de esta semana.

Henry Cuellar, representante demócrata por Texas había dado a conocer impactantes imágenes que muestran las malas condiciones de vida que tienen que padecer los menores migrantes en centros de detención de la Patrulla fronteriza en Donna, Texas.

En las imágenes compartidas por Henry Cuellar se muestra la situación en la que se encuentran los menores migrantes en centros de detención, quienes estaban durmiendo en el suelo, hacinados, sin abrigo y sin elementos de higiene.

Como respuesta, horas después la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dieron a conocer fotografías propias de los centros de detención de Donna y El Paso en Texas en las que se ve una situación muy diferente.

¿Qué muestran las fotos oficiales publicadas por la CBP?

En las fotografías puede notarse que las instalaciones se encuentran en mejores condiciones de las que mostraban las fotos difundidas por Cuellar. Hay áreas donde se guardan suministros como toallas, mantas, agua y pañales, y cabinas separadas con paneles de plástico transparentes especialmente preparadas para realizar las entrevistas.

También puede observarse que se realizan exámenes de salud a los menores y adultos que llegan a los centros.

Menores migrantes en centros de detención de la CBP.
Menores migrantes en centros de detención de CBP.

Sin embargo, algunas cuestiones siguen siendo polémicas ya que por ejemplo se confirma que los menores migrantes en centros de detención duermen en colchonetas en el suelo teniendo como abrigo nada más que una hoja de aluminio.

¿Cuáles fueron las declaraciones de la CBP por las fotos de los menores migrantes en centros de detención?

En un comunicado que acompaña las fotos y vídeos publicados en su página web, desde la CBP aclararon que “sigue transfiriendo a los menores no acompañados al Departamento de Salud y Servicios Humanos tan rápido y eficientemente como puede, una vez que son detenidos en la frontera suroeste.”

“Para proteger la salud y seguridad de nuestros trabajadores y aquellos bajo nuestro cuidado, seguimos desaconsejando visitas de otras personas a nuestra instalaciones, pero trabajamos para equilibrar la necesidad de transparencia pública y rendición de cuentas por lo que ahora encuentran disponibles fotos y videos de los procesos que se llevan a cabo en los centros de Donna y de El Paso, Texas.”

Declaración oficial de la CBP.

Preocupa la situación actual de los menores en la frontera

Desgraciadamente, la situación de los menores migrantes en centros de detención en la frontera no es novedad. Ya desde hace varios meses, hay una oleada cada vez mayor de niños y niñas no acompañados que intentan cruzar como pueden a los Estados Unidos.

A pesar de que el gobierno ha hecho importantes esfuerzos por controlar la situación, por ejemplo a través de la reactivación del Programa de Menores Centroamericanos o CAM, pero el número de menores migrantes en centros de detención no para de crecer.

Inmigrando con Kathia
Así duermen los menores migrantes en centros de detención de la CBP.

Actualmente, los números indican que más de 3,200 menores migrantes no acompañados están siendo alojados en diferentes instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) según afirman diversos medios de noticias.

Para ver el resto de las fotos oficiales difundidas por la CBP puede hacerlo ingresando a la página oficial.

Muchos de los menores migrantes en centros de detención tienen menos de 13 años. Además una gran parte pasa en estos centros más tiempo que las 72 horas reglamentarias. Si a esto le sumamos la crisis sanitaria general por la que se está atravesando, el panorama final resulta muy complejo.

1000w q95 Inmigrando con Kathia
Menores migrantes en centros de detención de CBP formando filas para recibir sus raciones de alimentos.

Ver estas imágenes es realmente duro, ningún niño debe pasar por estas situaciones. Esperamos que se aceleren los procesamientos de estos menores para que dejen de ocupar cuanto antes estos espacios. Queremos hacer llegar toda nuestra fe y confianza en Dios para que estos menores transiten de la forma más rápida estos terribles momentos.

Compartir

Más noticias de inmigración