cbpofficers

Más de 5000 menores detenidos: ICE admite problemas para alojarlos

La cifra de menores detenidos en las instalaciones de la patrulla fronteriza (CBP) no para de crecer y las autoridades muestran preocupación porque ya no hay lugar donde alojarlos.

Luego de las fotos divulgadas por Henry Cuellar,  la Patrulla Fronteriza admitió que hay una gran cantidad de menores detenidos en sus instalaciones, casi 5000 niños y niñas, y que ninguno de ellos se encuentra acompañado. El principal problema es conseguir centros apropiados donde albergarlos hasta poder concluir su proceso.

Durante una conferencia organizada por la Casa Blanca, la agencia encargada del control fronterizo aseguró que están buscando instalaciones que se encuentren en condiciones para poder “atender y procesar” a los menores detenidos de manera segura y digna. Esto responde a los lineamientos re-activados en enero por el flamante presidente Biden sobre trato humanitario, como el Acuerdo Judicial Flores de 1997 y la Ley TVPRA de 2008 que habían quedado sin efecto bajo el gobierno de Donald Trump.

Tabla de Contenidos

    ¿Qué dice el gobierno sobre los menores detenidos?

    En su primera conferencia de prensa desde que llegó al cargo, el presidente Biden insistió en que su Gobierno está devolviendo a México la «abrumadora» mayoría de los migrantes adultos pero que no dejará que los niños no acompañados retornen solos, «sin ayuda”.

    El mandatario reconoció también que las instalaciones fronterizas para migrantes en tránsito en el estado de Texas habilitadas son «totalmente inaceptables» para los niños y ha afirmado que ya están trabajando para sacar «rápidamente» de allí a por lo menos mil de ellos.

    Liz Clavel, comisionada de personal de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) afirmó que parte de los problemas que se han visto en la frontera en las últimas semanas se deben a que heredaron “políticas insuficientes pero estamos tratando de crear un sistema que sea humano” al tiempo que están “asegurando la frontera”.

    “Se ha hecho bastante progreso”, aseguró la funcionaria. Sin embargo, también reconoció que la CBP “no tiene ni las facilidades ni el entrenamiento adecuados para cuidar a esos niños y darles la seguridad que necesitan”.

    Además señaló que la Patrulla Fronteriza es consciente que no les puede ofrecer a los menores detenidos todas las garantías exigidas por el Acuerdo Flores y por la Ley TVPRA. “Los queremos enviar lo más pronto posible al cuidado del Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS)”, afirmó Clavel.

    En la imagen pueden verse a menores detenidos en centros de la patrulla fronteriza.
    Fotografía oficial difundida por la CBP.

    El respeto a los derechos humanos de los niños y niñas migrantes y la garantización de condiciones de vida digna mientras se encuentren detenidos en la frontera fue uno de los principales compromisos asumidos por los gobiernos de Estados Unidos y México en la última reunión que mantuvieron. 

    Runificación de los menores detenidos con sus familias

    Como parte de las nuevas políticas para el tratamiento de menores detenidos no acompañados, a mediados de marzo el gobierno había anunciado que permitiría que padres indocumentados los reclamaran sin el temor de ser detenidos y deportados por las autoridades migratorias.

    Por lo tanto, aseguraron que actualmente las reunificaciones familiares “están siendo expeditas” y que las aceptan “siempre y cuando sean de una manera segura”.

    De esta forma será posible encontrar a las familias, entregarle a los niños y garantizar así su bienestar mientras continúan con sus procesos migratorios en curso.

    ¿Qué sucede con los protocolos por Covid-19 y la Patrulla Fronteriza?

    Clavel también dio declaraciones sobre la situación de hacinamiento que se había evidenciado en las fotos difundidas por Henry Cuellar. Afirmó que “se han implementado nuevos protocolos” para evitar contagios y la propagación del coronavirus entre la población migrante detenida bajo la custodia del gobierno.

    Señaló, por ejemplo, que se está trabajando para ampliar el número de camas disponibles, aumentar la seguridad en los centros y proporcionar “medicinas, acceso a trabajadores sociales y de la salud mental”, tal como estipulan los reglamentos vigentes.

    Se trata de una situación muy delicada que esperamos pronto pueda ser resuelta y todos los menores detenidos puedan volver a estar junto a sus familias en un ambiente de seguridad y amor.

    Como siempre les digo, tengamos fe en que todo estará mejor pronto.

    En Inmigrando con Kathia continuaremos informando a nuestra querida comunidad migrante sobre noticias y recursos importantes. Para estar siempre al día, síguenos en nuestras redes sociales o entra en nuestro blog.

    Actualización de 2023

    Dado que esta es una nota escrita y publicada en el 2021, es posible que la información contenida se encuentre desactualizada. Para estar más al día sobre la reunificación familiar y sobre los menores no acompañados en el país, te recomendamos leer los siguientes artículos de Kathia:

    Compartir

    Más noticias de inmigración