congress

Legisladores siguen discutiendo el camino para el proyecto de ley de migración

Los legisladores demócratas están discutiendo sobre cómo avanzar con una serie de proyectos de ley de migración que legalizarían a los migrantes indocumentados, y algunos presionan para que se lleven a cabo revisiones de migración radicales y otros exigen precaución ante el temor de que la reforma no sea aprobada.

Los legisladores esperan reavivar los proyectos de ley de migración en la Cámara antes del 1 de abril. Estos proyectos de ley otorgarían estatus legal a cientos de miles de trabajadores agrícolas indocumentados y se dirigirán a inmigrantes que llegaron cuando niños de manera ilegal a los Estados Unidos (es decir, a los Dreamers y aquellos que se encuentran dentro del programa DACA), así como de otros programas como el de Estatus de Protección Temporal (TPS) y y la Salida Obligatoria Diferida (DED).

Además, existe la ambiciosa legislación de migración del presidente Joe Biden, conocida como la Ley de Ciudadanía de los Estados Unidos, que aborda todo el sistema de inmigración de los Estados Unidos y tiene como objetivo legalizar a millones de migrantes indocumentados que ya están en los Estados Unidos.

Biden expresó a diferentes medios de noticias que su intención es buscar un camino rápido hacia la ciudadanía para los migrantes indocumentados que residen en los Estados Unidos, pero también manifestó su disposición a aprobar otras medidas de inmigración en el mientras tanto.

¿Cómo afectan las discusiones entre los demócratas al proyecto de ley de migración?

Los demócratas que luchan por la reforma migratoria están entablando conversaciones sobre cómo llevar adelante la agenda de inmigración en la Cámara, pero aún no se han tomado decisiones firmes, según varios miembros y asistentes. Los líderes del Caucus Hispano del Congreso todavía están realizando seminarios educativos con varios grupos dentro del caucus Demócrata.

Si bien gran parte de los demócratas apoyan la legalización de millones de migrantes que ya están residiendo en el país sin papeles, como haría la propuesta de reforma migratoria integral propuesta por Biden, existe el riesgo de aprobar un proyecto de ley de migración de gran alcance en la Cámara solo para ver que luego no logra alcanzar los votos necesarios en el Senado.

Las noticias dicen que los demócratas moderados temen que votar sobre un proyecto de ley de migración integral sin un camino claro en el Senado podría exponerlos a ataques innecesarios. Ellos afirman que votar una legislación que se convertirá en ley, es una cosa, pero otra es votar por el simple hecho de enviar mensajes y luego sufrir ataques políticos más tarde.

La imagen muestra un par de gafas sobre hojas donde hay un texto ilegible - Este artículo habla acerca de las discusiones entre demócratas por el camino a tomar sobre la ley de migración
Los legisladores están discutiendo acerca del camino adecuado para lograr la aprobación de las leyes.

Los legisladores que han estado involucrados en intentos anteriores de reformas migratorias que han fracasado, también admiten que hacer avanzar la medida de inmigración de Biden no es una hazaña fácil y en cambio prefieren adoptar un enfoque gradual.

«Si miramos la realidad, creo que sabemos que es más fácil obtener apoyo bipartidista en la Ley DREAM y el plan de agricultura. Creo que tenemos una mejor oportunidad con esos dos, aunque apoyo una reforma migratoria integral. No quiero terminar con buenas intenciones; quiero terminar con algún tipo de progreso».

Expresó el demócrata Henry Cuellar

Otra opción podría ser la de votar los proyectos de ley vinculados a los trabajadores agrícolas y a los Dreamers por separado, a la vez que se sigue trabajando para ver si se pueden hacer cambios en el proyecto de ley integral para obtener algún apoyo republicano en el futuro.

«En resumen, mi preferencia ha sido por un proyecto de ley grande e integral que contenga mucho y no esté fragmentado. Es más fácil hacer algunas cosas difíciles cuando se hace de esa manera. Esta es la lucha, si continuamos aprobando cosas que inicialmente son una declaración de nuestros valores, sabiendo que luego tenemos que dar marcha atrás para legislar realmente, y hay cierta tensión dentro del caucus»».

Afirmó Dan Kildee, un demócrata de Michigan.

Recordemos que el Senado necesitaría 10 legisladores republicanos para poder alcanzar la aprobación de esta ley. Es necesario que mantengamos nuestra fe en Dios y conservemos la paciencia, vamos en buen camino.

Compartir

Más noticias de inmigración