Discurso de Biden durante el 2023 State of the Union

2023 State of the Union: ¿Olvidó Biden la reforma migratoria?

¿Qué mencionó Biden sobre inmigración en el SOTU?

El 2023 State of the Union (SOTU) es un discurso anual que el presidente de los Estados Unidos da ante el Congreso y el país, en el que presenta su visión de la situación política, social y económica de los Estados Unidos, y describe las políticas y propuestas que tiene previsto implementar durante el próximo año.

Es un evento muy importante en la política estadounidense, ya que es una oportunidad para el presidente de dar a conocer sus prioridades y para los líderes del Congreso y la nación de escuchar y responder a estas ideas y propuestas.

El martes pasado tuvo lugar el SOTU de este año, que se enfocó principalmente en las polarizaciones bipartidistas, y el discurso de Biden dejó mucho que desear respecto a sus planes para la inmigración y sobre el futuro de la reforma migratoria.

¿El discurso de Biden incluía planes para inmigración?

Después de haber transcurrido una hora desde el comienzo del discurso del 2023 State of the Union, el presidente Joe Biden brevemente mencionó el tema de la inmigración, tratando de presentarlo como un problema que afecta a ambos partidos políticos y que es fruto de las polarizaciones entre ellos.

«También debemos unirnos en cuanto a inmigración y hacer que sea un tema bipartidista como lo era antes», dijo el presidente en un cambio de tema desde el control de armas, otro tema polémico.

Por otro lado, cuando fue momento de hablar de los éxitos que viene teniendo su administración, el mandatario habló positivamente de sus medidas en la frontera sur. Cómo había habido un aumento de personal, de recursos, el gran desempeño de la patrulla respecto a las incautaciones de fentanilo, y también habló con optimismo del nuevo parole humanitario para Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua, que hasta ahora ha ayudado a disminuir un 97% las detenciones en la frontera.

Pero a pesar de los avances, Biden arremetió contra el Congreso y dijo durante su discurso que si bien hay cambios innovadores, nada terminará de funcionar si no hay un cambio mayor por su parte. Esto es debido a que la Cámara de Representantes se encuentra hoy en día liderada por una mayoría republicana, que ha impedido una y otra vez el avance de políticas de inmigración más desafiantes presentadas por el gobierno.

Congresista hablando en sesión de la Cámara de representantes de USA
El Congreso se encuentra actualmente con representado por una mayoría republicana.

¿Aún hay esperanzas de una reforma migratoria?

Una vez realizada la crítica a las trabas que ponía el Congreso para cada nueva medida de inmigración, Biden pidió a la Cámara que si no tenían planeado dejarlo pasar una ley de reforma migratoria, que al menos accedan a dar financiación a proyectos de ley de legalización específicos en lugar de una reforma integral.

Durante el Joe Biden State of the Union, el presidente solicitó que se establezca un plan para proveer más y mejores equipamientos, recursos y oficinas destinados a asegurar la frontera, para optimizar los procedimientos, y dar un camino hacia la ciudadanía a los 600, 000 Dreamers que lo están esperando.

Sus dichos demuestran claramente cómo se han reducido las expectativas del país respecto a verdaderos cambios en la forma en la que se procesan y tratan los casos de inmigración, y el presupuesto disponible destinado a ello.

Claramente, la reforma migratoria sigue siendo un asunto candente en el gobierno. Los obstáculos políticos son complejos, y la polarización de opiniones no deja de impedir que la Administración lleve a cabo sus planes. Por otro lado, es importante destacar que es un proceso continuo y que el gobierno de Biden todavía tiene la intención de llevar a cabo una reforma integral. Sin embargo, aún existen incertidumbres sobre su futuro debido a los desafíos políticos y legales que enfrenta.

Compartir

Más noticias de inmigración