Frontera Tijuana y los Estados Unidos en donde se realiza la deportacion expedita de cientos de no mexicanos

Deportación expedita: Biden planea deportar no mexicanos a México

¿Realmente expirará el Título 42 o continuará la deportación expedita?

En este preciso momento, la Administración Biden se encuentra realizando negociaciones y nuevos acuerdos con el gobierno mexicano para hacer perdurar sus contratos y crear nuevos respecto a la deportación expedita de inmigrantes no mexicanos que intentan cruzar de manera ilegal la frontera sur.

Con el inminente fin del Título 42, el objetivo de estos acuerdos entre gobiernos sería permitir a la patrulla fronteriza la emisión de deportaciones aceleradas masivas, que controlarían de algún modo las altas cifras de detenciones fronterizas y cruces ilegales.

A pesar de que estas no suenan como buenas noticias para la comunidad migrante, aún no es momento de llorar. La idea de la Administración es continuar emitiendo nuevas políticas de inmigración como el parole humanitario que permitan el ingreso legal y controlado de cientos de personas que sí cumplan con los criterios de elegibilidad, mientras que deporta organizadamente a quienes no.

Pero, ¿Cómo es el proceso de deportación nuevo? ¿Cuáles son las consecuencias de una deportación expedita? Inmigrando con Kathia le trae los detalles.

¿Qué es la deportación expedita?

La deportación expedita es un proceso acelerado y simplificado de deportación que se aplica a individuos que se encuentran en el país de manera ilegal y no tienen documentos válidos para demostrar su estatus migratorio. Este proceso permite a las autoridades migratorias tomar una decisión de deportación rápidamente, sin la necesidad de pasar por un proceso de audiencia en corte migratoria. Bajo la deportación expedita, el individuo puede ser detenido y deportado en cuestión de horas, sin tener la oportunidad de presentar su caso ante un juez migratorio.

Para más información, conéctese con nuestra comunidad online.

Las razones de la nueva medida fronteriza

Con los altos números de inmigrantes ingresando a diario y las grandes presiones políticas a las que se enfrenta la administración, la crisis fronteriza ha pasado a ser el centro de atención en el país. Por eso, ofrecer nuevas y mejores medidas, que contenten a la mayoría, es hoy una prioridad para la Administración Biden.

Debido a esto, el gobierno se encuentra sopesando una nueva forma de deportación expedita. Informes aseguran que gran parte de la descontrolada crisis en la frontera con México es consecuencia de la incapacidad gubernamental para devolver a los migrantes a sus países de origen, y por eso funcionarios y otros políticos celebran la iniciativa de Biden.

Aún así, todavía no hay un acuerdo oficial entre México y los Estados Unidos.

¿Cómo es el proceso de deportación expedita nuevo?

La deportación expedita se refiere a un proceso de deportación rápido y eficiente en los Estados Unidos. Bajo este proceso, las autoridades pueden deportar a un individuo sin una audiencia ante un juez de inmigración o una presentación formal ante un tribunal. Esta medida se utiliza para deportar a extranjeros que se consideran una amenaza para la seguridad nacional o que han entrado ilegalmente en el país.

La deportación expedita es una política controvertida y ha sido objeto de críticas por parte de grupos defensores de los derechos humanos y de la inmigración, que argumentan que este proceso limita los derechos y las garantías legales de los inmigrantes y que puede resultar en decisiones injustas.

El nuevo plan de Biden fortalecerá las acciones que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está por revelar la próxima semana, destinadas a sancionar a aquellos que solicitan asilo en Estados Unidos y que han cruzado ilegalmente la frontera o que no han solicitado protección en los países por los que han pasado antes de llegar a la frontera de EE.UU. Si bien el Título 42 está deportando a no mexicanos hacia México desde el 2020, esta nueva medida buscaría también disuadir los cruces ilegales en primer lugar.

De todos modos, todo esto es aún incierto, y el DHS se ha negado a dar más información sobre los presuntos acuerdos con el gobierno de México. Todo lo que sabemos es a través de funcionarios anónimos que contaron ciertos detalles de la nueva deportación expedita, que dicen podría aplicar solo a migrantes provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

Migrantes haciendo fila en la frontera sur
El objetivo de Biden es disminuir la crisis en la frontera sur.

Si tiene dudas sobre las consecuencias de una deportación así, quiere saber más sobre como es el proceso de deportación, o no está seguro sobre si tiene o no una orden, asegúrsese de contactar a un abogado de inmigración que lo asista.

Compartir

Más noticias de inmigración