EXPEDITED REMOVAL
Kathia Quiros

Kathia Quiros

Expedited Removal: ¿Qué es? ¿Qué significa? ¿De verás me pueden deportar sin ver a un juez?

Expedited Removal o remoción expedita es un procedimiento que le permite a un oficial de ICE o de la Patrulla Fronteriza deportar a un extranjero sin permitirle ver antes a un juez. Las personas que son removidas expeditamente o rápidamente son llevadas a su país de origen sin poder:

  • Hablar con un abogado
  • Pedir ningún beneficio
  • Pedir que se revise la determinación de que deben ser removidos expeditamente

Hasta ahora, el uso del procedimiento de remoción expedita fue usado únicamente para las personas que eran detenidas dentro de las primeras 100 millas de la zona de frontera o aquellas que estaban pidiendo entrar a los EStados Unidos en los aeropuertos o puertos marítimos o aquellas que tienen menos de 14 dias dentro de los EStados Unidos.

El año pasado, el gobierno cambió las reglas para autorizar el uso del procedimiento de remoción expedita dentro de todos los Estados Unidos para todos aquellos que tengan menos de 2 años dentro de los EStados Unidos. Esto quiere decir que el gobierno cambió las reglas para que cualquier persona que fuera encontrada dentro de los Estados Unidos y que no pueda probar que tiene más de 2 años en los Estados Unidos sea deportada sin derecho a ver a un juez. Esta regla es para todos los que entran indocumentados y también para los que se quedan indocumentados.

Inmediatamente despues de el anuncio del cambio de la regla, la organizacion Make the Road New York, presentó una demanda en contra de la nueva regla. Un juez de la corte del distrito Federal nos dio la razón y detuvo la implementación de la regla. Lamentablemente, esta demanda sufrió un duro revés este 23 de Junio cuando la corte de apelaciones canceló la orden del juez del distrito y dijo que la nueva regla podría ser implementada. Ahora los abogados de Make the Road están evaluando si apelarán esta decisión de la corte de apelaciones en contra nuestra. Si no se puede hacer nada, a partir del 14 de Agosto, ICE podrá deportar expeditamente a cualquier persona indocumentada que tenga menos de 2 años en este país.

Si bien esta noticia no es buena para la comunidad inmigrante indocumentada, lo mas importante no es la noticia sino la posibilidad que tenemos todos los inmigrantes de tomar medidas que nos permitan evitar una deportación expedita si nos encontramos con ICE. Para eso lo más importante es llevar con nosotros en todo momento algún documento que pruebe que estamos en los Estados Unidos por más de 2 años. Documentos válidos puede ser la licencia de conducir si muestra que está vigente por más de dos años. También puede servir cualquier bill de luz, agua, teléfono con su nombre y la fecha de hace más de 2 años. También puede servir cualquier documento de la escuela o el trabajo que tenga su nombre y una fecha de hace más de 2 años.

Por favor tome en cuenta que las personas que tienen trámites de corte de inmigración pendientes no pueden ser deportadas mientras su trámite este pendiente. Sin embargo, si usted tienen una orden de deportación o una orden de salida voluntaria y no ha salido, en esos casos ICE puede deportarlo sin darle derecho a ver a un juez.

Es momento de guardar la calma y buscar el documento que guardaremos en la cartera en caso de que nos encontremos con ICE. Debemos protegernos y pedirle a Dios que pronto llegue una reforma migratoria que termine con esta cacería de brujas en contra de los indocumentados. Es tiempo de reconocer que los indocumentados están aquí porque el país necesita de sus manos para realizar los trabajos que los ciudadanos no quieren realizar. Es tiempo de tratar al extranjero con respeto y misericordia. Mientras ese día llega, debemos seguir luchando por mantener a nuestras familias con honestidad y espíritu de servicio.

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Más artículos de Kathia