La Casa Blanca en donde ahora también se debate una nueva política migratoria

Biden considera nueva política migratoria anti migrantes por Ucrania

Con las avivadas discusiones en el Senado de los Estados Unidos entre demócratas y republicanos sobre una nueva política migratoria integral, el presidente Joe Biden intervino para reforzar el posicionamiento demócrata respecto a la búsqueda de ayuda para ucranianos e israelíes en guerra, pero también para evitar que se aprueben las medidas antimigratorias que proponen los republicanos.

El problema es que ahora parece que el presidente está aflojando la cuerda y considerando permitir que ciertas medidas que recuerdan a la Tolerancia Cero pasen en pos de ofrecer ayuda a los ucranianos.

¿Es posible que Biden permita el regreso de la deportación expedita u otras medidas que recuerdan al Título 42? En Inmigrando con Kathia analizamos los detalles.

Tabla de Contenidos

    ¿Por qué se discute una nueva política migratoria en el Senado?

    Una nueva política migratoria integral está siendo discutida en el Senado entre demócratas y republicanos para llegar a un acuerdo respecto al financiamiento que los demócratas quieren ofrecer a los refugiados de guerra de Ucrania. Como los republicanos bloquearon estas ayudas, los demócratas acordaron conversar sobre nuevas medidas de inmigración que respondan a la crisis fronteriza de la que los republicanos acusan como culpable a la administración Biden.

    Con ese fin, se están volviendo a conversar temas que parecían saldados como el asilo político, la deportación expedita, el parole humanitario, entre otras medidas. Estas discusiones bipartidistas comenzaron a preocupar enormemente a los defensores de los migrantes en Estados Unidos, y lo hicieron saber a las autoridades.

    Presidente de los Estados Unidos revisando documentos migratorios importantes

    ¿Biden está considerando aceptar estas medidas antimigratorias?

    Según diversas fuentes, el Senado y la Casa Blanca están realmente considerando realizar ciertas concesiones en materia migratoria con tal de asegurar amparo y financiamiento a los ucranianos.

    Aparentemente, para satisfacer los reclamos de los republicanos y ayudar a los ucranianos, Biden podría llegar a aprobar un proyecto de ley que endurezca la frontera de Estados Unidos. Los debates giraron principalmente en torno a deportaciones, más restricciones en asilo y la eliminación del parole humanitario.

    “Ya hemos visto lo que ha enviado la Casa Blanca. Creo que, en la medida en que he escuchado a algunos demócratas expresar preocupación, creo que eso es un progreso”, dijo el senador Thom Tillis, republicano por Carolina del Norte. “Esto es algo sobre lo que construir. Y yo, por mi parte, creo que deberíamos quedarnos hasta que lo solucionemos. No creo que debamos irnos la semana que viene”.

    ¿Cambios en la deportación expedita?

    Si bien fue algo conversado y anunciado a la prensa, dos informantes dijeron que la deportación expedita ha salido de las discusiones bipartidistas en el Senado. Pues, varios rumores aseguraban que se iba a volver a implementar esta medida que expulsaría a los migrantes de las grandes ciudades como Chicago, Massachusetts o Nueva York, que hoy en día se encuentran atravesando una fuerte crisis habitacional migratoria.

    ¿Será aprobada esta nueva política migratoria?

    Aún no se sabe si la nueva política migratoria será sancionada por el Senado, pero lo que sí sabemos es que si la Casa Blanca y los senadores la llevan a cabo, habrán protestas y demandas de parte de la comunidad migrante y sus defensores.


    En Inmigrando con Kathia compartimos noticias, guías informativas y recursos sobre la ley migratoria en Estados Unidos. Síguenos en @inmigrandoconkathia o ingresa a nuestro sitio web para no perderte de nada.

    Fuentes

    Artículos Relacionados

    Compartir

    Más noticias de inmigración