Imagen del capitolio de USA donde se está discutiendo el nuevo plan de inmigracion

Plan de inmigración bipartidista alcanza punto muerto por desacuerdos

Las conversaciones bipartidistas entre demócratas y republicanos del Senado sobre un nuevo plan de inmigración en la frontera han alcanzado un punto muerto luego de que los demócratas abandonaran las discusiones por falta de compromiso y buena predisposición de los republicanos.

Pues, esto tiene sus orígenes en la idea de los republicanos de otorgar al poder ejecutivo amplios poderes para restringir la inmigración. ¿Es este el fin de un posible acuerdo bipartidista sobre la seguridad fronteriza? ¿Cómo planean resolver ahora la crisis migratoria desde el gobierno? En Inmigrando con Kathia te contamos todos los detalles.

Tabla de Contenidos

    ¿Por qué corre peligro el plan de inmigración bipartidista?

    Los motivos dados por el Partido Demócrata ante su deserción de las conversaciones sobre seguridad fronteriza es que el Partido Republicano no cedía ante la dureza de sus propuestas de inmigración.

    La idea original de estas conversaciones bipartidistas era dejar de lado opiniones opositoras sesgadas por la ideología personal de cada funcionario, para en cambio llegar a un acuerdo común y mejorar las políticas migratorias sin dejar que la polarización entre partidos impida que se haga lo mejor para el país y sus ciudadanos.

    El problema llegó cuando los senadores republicanos propusieron dar al presidente de la nación una nueva autoridad que le permitiera cerrar el sistema de asilo a voluntad al negarse a escuchar reclamos de personas que buscaban refugio en Estados Unidos. Esto alertó enormemente a los demócratas, que temieron el regreso del Título 42, política anti migrantes que permitía la expulsión acelerada de personas en la frontera con México.

    Imagen de cerca de un senador de los Estados Unidos conversando en una conferencia de prensa

    ¿Cuáles fueron los puntos de desacuerdo entre demócratas y republicanos?

    Además del temor por el regreso del Título 42 que expulsó aceleradamente a 2,8 millones de personas del suelo estadounidense y el gran descontento que generó la idea republicana de dar total autoridad al presidente de la nación de cerrar el sistema de asilo político, los demócratas dijeron a la prensa que no querían que esto permita al presidente impedir el paso fronterizo de migrantes de determinadas nacionalidades, mayormente musulmanes.

    Por otro lado, los republicanos tenían la idea de implementar cambios en las llamadas leyes de terceros países seguros, cuestión que daría como resultado una prohibición de facto para los inmigrantes que solicitan asilo en el caso de que tuvieran que viajar a través de otros países para llegar a Estados Unidos.

    «Los republicanos venían a nosotros con propuestas cada vez más extremas», dijo el asistente ejecutivo de uno de los senadores demócratas.

    En resumen, el descontento y deserción de las conversaciones fronterizas por parte del Partido Demócrata fue provocado por la falta de consenso e imparcialidad de los republicanos en el Senado. Puesto que, sus ideas y propuestas para el plan de inmigración bipartidista eran exactamente iguales a sus propuestas originales, que recuerdan a la famosa Tolerancia Cero del ex mandatario republicano Donald Trump, y que se alejan enormemente de una conversación que busca paridad y consenso entre ambos partidos políticos.

    Funcionarios políticos de los Estados Unidos en una conferencia de prensa

    ¿Qué pasará con el plan de inmigración bipartidista ahora?

    El lunes por la tarde, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, contó a la prensa que las conversaciones sobre el plan de inmigración bipartidista se encuentran actualmente “congeladas”. «No seguiremos dando vueltas en círculos si los republicanos no están interesados ​​en llegar a un punto medio», añadió.

    Si bien las consecuencias de no llegar a ningún acuerdo pueden llegar a ser muy dañinas, todavía hay movimiento en el senado. Por ejemplo, Schumer presentó el lunes por la noche el cierre de la legislación complementaria de 106 mil millones de dólares del presidente Biden que proporcionaría ayuda a Israel, Taiwán y Ucrania.

    Por su parte, la Casa Blanca anunció que los fondos destinados a inmigración se están agotando, y rápido. Por lo que es fundamental que los partidos alcancen un acuerdo y hagan las concesiones necesarias para establecer un plan de inmigración seguro y factible.


    En Inmigrando con Kathia compartimos guías informativas, recursos valiosos y noticias sobre la ley migratoria en los Estados Unidos. Para no perderte de nada, síguenos en @inmigrandoconkathia o ingresa a nuestro sitio web.

    Fuentes

    Artículos Relacionados

    Compartir

    Más noticias de inmigración