Capitolio de los EEUU donde se está debatiendo ahora la reforma migratoria 2024

Reforma Migratoria 2024: Debaten asilo, libertad condicional y DACA

Con el objetivo de establecer conversaciones bipartidistas y alcanzar una reforma migratoria 2024 antes de diciembre de este año, el llamado “Grupo de los Seis” del Senado se reunió a hablar sobre seguridad fronteriza, asilo, libertado condicional y el futuro de los Dreamers beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Al respecto, y frente a todas las incertidumbres de la comunidad migratoria internacional, el senador Thom Tillis (RN.C.) dijo a la prensa que el Congreso está cada vez más cerca de llegar a un acuerdo final e implementar ciertas modificaciones en las políticas migratorias.

En Inmigrando con Kathia te contamos los detalles sobre los planes del senado respecto al asilo político, la libertad condicional y DACA.

Tabla de Contenidos

    ¿Qué planea el Senado para la Reforma Migratoria 2024?

    El Grupo de los Seis senadores, compuesto por Thom Tillis (RN.C.), James Lankford (R-Okla.), Chris Murphy (D-Conn.), Michael Bennet (D-Colo.), Lindsey Graham (RS.C.) y Kyrsten Sinema (I-Ariz.), ha finalmente llegado a ciertos acuerdos fronterizos respecto a la reforma migratoria 2024. Que las discusiones sean bipartidistas no ha sido sencillo para los funcionarios, por lo que cada paso hacia adelante ha sido motivo de celebración en el Senado.

    Uno de los principales consensos ha sido sobre el asilo político en los Estados Unidos. Con el inminente flujo migratorio cruzando la frontera sur en busca de asilo, las capacidades fronterizas han llegado a su capacidad límite hace ya meses. Esto ha alarmado al gobierno, poniendo así el tema del asilo como prioridad en el Senado. Al respecto, Tillis dijo:

    “Hemos logrado avances en materia de asilo y en algunas de las otras reformas que creo que reducirían los flujos futuros. Pero simplemente no se puede tener una política de libertad condicional abierta de la que esta administración o las futuras puedan abusar después de un ciclo político”, dijo Thom Tillis a la prensa.

    Aparentemente, serán más restrictivos los requisitos para aplicar a asilo. El objetivo de esta política sería disminuir la cantidad de migrantes que cruzan la frontera buscando convertirse en asilados. Esta medida fue calificada por Tillis como “buen progreso”, pero también fue muy criticada por migrantes, abogados y las organizaciones sociales que defienden sus derechos.

    Político funcionario de USA hablando a la prensa

    Discusiones y desacuerdos sobre la libertad condicional

    Por otro lado, si bien el asilo político no ha traído mayores problemas en las discusiones entre el partido demócrata y el republicano, la libertad condicional es ahora el centro de los desacuerdos. Pues, los miembros del partido republicano demandan no querer aprobar un gran y costoso proyecto de ley de gasto suplementario para ayudar a Ucrania, Israel y Taiwán sin antes modificar radicalmente la seguridad en la frontera.

    Aquí salen a la luz los conflictos políticos entre ambos partidos, que no logran redactar un proyecto de libertad condicional que satisfaga a las dos partes. Pues, si bien los demócratas ya han dicho en varias ocasiones que están dispuestos a conversar sobre la frontera, no aceptan las duras restricciones que quieren implementar los republicanos.

    Grupo de funcionarios políticos conversando en el Senado

    ¿Cuál será el destino de DACA?

    Por su parte, el futuro de DACA no parece prometedor. Miles de inmigrantes y de dreamers se han manifestado en múltiples ocasiones para que vuelvan a abrir las solicitudes de DACA y habiliten a los ya beneficiarios un camino hacia la ciudadanía. Pero lamentablemente, este no parece ser el plan del Grupo de los Seis.

    “Creo que me he ganado la reputación de ser una persona bastante razonable y orientada a llegar a acuerdos. Si vienes a decirme que teníamos que tener DACA y un camino hacia la ciudadanía en este proyecto de ley, sería la última discusión que tendrías conmigo [sobre] la seguridad fronteriza”, dijo Thom Tillis. «Éste no es el momento ni el lugar ni la política para que esto funcione», añadió.

    Si bien aún no perdemos las esperanzas de que se solucione el limbo legal en el que están los 600,000 dreamers en el país, parece que esta no será la reforma migratoria 2024 que lo haga.


    En Inmigrando con Kathia compartimos noticias importantes, guías informativas y recursos valiosos sobre la ley de inmigración en los Estados Unidos. Para no perderte de ninguno de nuestros posteos, síguenos en @inmigrandoconkathia o entra a nuestro blog.

    Fuentes

    Artículos Relacionados

    Compartir

    Más noticias de inmigración