Casa Blanca con la bandera de USA flameando, representando la campaña Trump 2024

Tolerancia Cero 2024: Las promesas de Trump si regresa a la presidencia

En una entrevista realizada por el New York Times, Donald Trump anunció como promesa de campaña que en caso de ganar las elecciones y volver a ser electo presidente en el 2024, implementaría nuevamente las políticas de Tolerancia Cero contra la población migrante. Esta vez aún más estrictamente.

Sería el regreso de la separación de familias, los encarcelamientos, y las deportaciones en masa de inmigrantes sin papeles. En Inmigrando con Kathia te contamos todo sobre los dichos del expresidente durante su campaña electoral Trump 2024 y cuáles podrían ser sus consecuencias para la comunidad migrante.

Tabla de Contenidos

    ¿Cuáles son las promesas para la inmigración en la campaña Trump 2024?

    El ex mandatario Donald Trump, líder de las encuestas preliminares del Partido Republicano para las elecciones que tendrán lugar en noviembre del 2024, anunció sin más preámbulos que desea implementar nuevas y fortalecidas políticas de Tolerancia Cero una vez que regrese a la presidencia.

    Su nuevo plan de Tolerancia Cero 2024 incluiría: procedimientos acelerados, más recursos para las patrullas fronterizas, deportaciones masivas, y más limitaciones a programas como visados, asilos y paroles humanitarios. Por otro lado, aseguró a la prensa que buscará detener a aquellos inmigrantes sin documentos que ya se encuentren residiendo en los Estados Unidos y los ubicará en nuevos campamentos de detención.

    Te detallamos a continuación todas las nuevas implementaciones de Tolerancia Cero que prometió en la campaña Trump 2024 a sus votantes:

    Retrato de grupo de migrantes descontentos

    1. Prohibición de entrada por nacionalidad

    Donald Trump hizo referencias a una vieja política anti migratoria utilizada por sus funcionarios durante su primer mandato: la prohibición de entrada por decreto a ciudadanos de ciertos países por ser considerados “invasores”, ilegales e indeseados. Así es como se les prohibiría la entrada a musulmanes, y regresaría también el Título 42 (política de los Centros para el Control de las Enfermedades) para impedir la entrada y difusión masiva del fentanilo al país.

    A su vez, atentó contra Biden y sus medidas de inmigración durante los últimos años. Lo acusó de haber tirado abajo todo su trabajo asegurando la frontera, a la que define como la más segura de los últimos años. Dijo que ahora, la seguridad fronteriza implementada por la administración Biden es laxa, muy abierta y no cuenta con los recursos necesarios para detener la crisis migratoria.

    2. Deportaciones masivas de migrantes sin papeles

    Hoy en día, en los Estados Unidos hay 12 millones de inmigrantes sin papeles viviendo, trabajando y forjando sus familias aquí. El plan de Trump es comenzar con un gran proceso para deportarlos de forma masiva, comenzando por la instalación de prioridades de deportación nuevas. Dice el candidato a presidente que la presencia de estos migrantes atenta contra la seguridad y soberanía pública del país.

    3. Limitación de programas, visados y beneficios migratorios

    Además de las deportaciones masivas y aceleradas y la reforzada seguridad fronteriza, Trump dijo al New York Times que buscará limitar los programas humanitarios (para venezolanos, afganos, haitianos, entre otros), eliminará las protecciones del Estatus de Protección Temporal (TPS), eliminará la ciudadanía por nacimiento garantizada en la Enmienda 14 de la Constitución.

    Quizás lo más sorpresivo de sus dichos sea su propuesta para implementar más preguntas en las entrevistas consulares para indagar en las ideologías de los migrantes interesados en venir al país. Adicionalmente, dijo que quitará las visas a aquellos estudiantes extranjeros que se posicionan en contra de Israel o apoyan a Palestina.

    Bandera de los Estados Unidos flameando en un edificio de NY
    Aún tenemos esperanzas de que el pueblo estadounidense presente batalla ante los discursos xenófobos.

    ¿Qué consecuencias traerá para la comunidad migrante?

    Al no estar aún en el poder, Donald Trump no puede tocar ni afectar ninguna de las políticas migratorias presentes. Los derechos a los migrantes son derechos garantizados por la Constitución nacional, y por suerte, son aún intocables por quien no ha ganado las elecciones todavía.

    De todos modos, estos dichos no deben ser tomados a la ligera. Pues, todos hemos vivido la época Trump y recordamos el gran sufrimiento que significó para nuestra querida comunidad migrante. Si bien no debemos entrar en pánico, hay que estar alertas ante estos discursos peligrosos, xenófobos y anti inmigrantes.


    En Inmigrando con Kathia los mantendremos al tanto sobre futuras noticias y cambios en la ley migratoria estadounidense. Síguenos en @inmigrandoconkathia o ingresa a nuestra página web para no perderte ningún detalle importante.

    Fuentes

    Artículos Relacionados

    Compartir

    Más noticias de inmigración