Oficina de inmigración aprobando una visa bajo la nueva regla de carga pública
Kathia Quiros
Kathia Quiros

Qué es la carga pública: Guía completa para migrantes

Para los inmigrantes en los Estados Unidos, saber qué es carga pública y cómo afrontarla es fundamental para proteger su estadía legal. Pero lamentablemente, no es un concepto sencillo de entender.

Por eso, en Inmigrando con Kathia hemos creado una guía en donde exploraremos detalladamente cómo esta regla puede afectar sus beneficios, su estatus migratorio y cómo tomar medidas fundamentales para tu caso.

Tabla de Contenidos

    ¿Qué es carga pública?

    La carga pública en Estados Unidos se refiere a la dependencia de ciertos beneficios gubernamentales por parte de individuos que buscan ingresar al país o ajustar su estatus migratorio. Estos beneficios pueden incluir asistencia médica, programas de asistencia alimentaria, entre otros.

    Esta evaluación de carga pública es un aspecto crucial en el proceso migratorio de Estados Unidos. Las autoridades migratorias consideran si un solicitante ha utilizado o es probable que utilice determinados beneficios públicos al tomar decisiones sobre visas y ajustes de estatus.

    Mujer en la oficina de inmigración de USA

    ¿Por qué es importante en un proceso migratorio?

    Al momento de evaluar la admisibilidad de alguien para una Green Card, una de las tantas cosas que analiza la oficina de inmigración es si alguien es o puede convertirse en “carga pública”. Es decir, si el gobierno tiene sospechas de que alguien podría hacer uso excesivo de determinados beneficios gubernamentales puede llegar a denegar su solicitud de inmigración por ser carga pública.

    Nueva Regla de Carga Pública 2022

    El 23 de diciembre de 2022 fue puesta en vigencia una nueva regla de carga pública que cambió el modo en que se evalúan las solicitudes de inmigración. Esta nueva regla asegura a los migrantes que utilizan beneficios gubernamentales de comida, salud y vivienda que no serán considerados carga pública y que por lo tanto sus solicitudes de ajuste de estatus no se verán afectadas.

    Este fue un enorme avance para los derechos de la comunidad migrante en los Estados Unidos, ya que garantiza que todos accedan a derechos básicos como comida y salud sin temor a poner en riesgo sus estatus migratorios. Por actualizaciones legales como estas, es fundamental mantenerse al día y conocer sus derechos como migrantes.

    Médico atendiendo a un paciente con su hijo pequeño

    ¿Qué se considera carga pública en Estados Unidos?

    Según la nueva regla de carga pública, únicamente los siguientes recursos estatales son considerados carga pública por el gobierno estadounidense:

    • Beneficios en efectivo para el mantenimiento de los ingresos:
      • SSI (Seguridad de Ingreso Suplementario)
      • TANF (Ayuda Temporal para Familias Necesitadas)
      • GA (Ayuda general)
    • Medicaid para cuidado médico a largo plazo en una institución como un hogar de ancianos u hospital psiquiátrico

    ¿A quienes no afecta la carga pública?

    La carga pública no afecta a todas las personas por igual y hay algunas excepciones. En general, la carga pública no se aplica a:

    • Ciudadanos estadounidenses: La carga pública se dirige principalmente a aquellos que no son ciudadanos de los Estados Unidos.
    • Residentes permanentes legales (portadores de green card): Si tienes una tarjeta de residencia permanente, generalmente no se te considerará una carga pública. Sin embargo, es importante mantener tu estatus y cumplir con las leyes de inmigración.
    • Refugiados y asilados: Las personas que han sido admitidas como refugiados o han obtenido asilo en los Estados Unidos generalmente no se ven afectadas por la carga pública.
    • Personas con TPS (Estatus de Protección Temporal).
    • Beneficiarios de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).
    • Beneficiarios de SIJS (Estatus de Inmigrante Juvenil Especial): Los jóvenes que han obtenido el SIJS no deberían ser afectados por la carga pública.
    • Titulares de Visa U: Aquellas personas que tienen una Visa U, otorgada a víctimas de ciertos delitos y que cooperan con las autoridades, generalmente no se consideran una carga pública.
    • Titulares de Visa T: Personas con Visa T, que es para víctimas de trata de personas, no se ven afectadas por la carga pública.
    • Beneficiarios de VAWA (Ley contra la Violencia Doméstica): Quienes obtienen beneficios bajo la VAWA no son considerados una carga pública.
    • Cubanos: Las personas de origen cubano que cumplen con ciertos requisitos pueden tener un estatus especial y no estar sujetas a la carga pública.
    • Amerasiáticos: Algunos inmigrantes amerasiáticos pueden tener condiciones especiales que los eximen de la carga pública.
    • Aquellos beneficiarios del programa NACARA (Ley de Ajuste de Nicaragua y la Ley de Alivio Centroamericano).
    • Personas beneficiarias del programa HRIFA (Ley de Alivio para Refugiados e Inmigrantes Haitianos).
    • Personas con permiso de ingreso Lautenberg.
    • Otros ciertos inmigrantes «humanitarios».
    Ayudas humanitarias para inmigrantes en Estados Unidos

    ¿A quiénes sí afecta la carga pública?

    Por su parte, hay un listado específico de inmigrantes que deben cuidarse de la carga pública porque podrían ver sus casos afectados. Estos son los casos en los que sí afecta la carga pública:

    • Solicitantes de tarjetas de residencia (green cards): Aquellos que están solicitando la residencia permanente en los Estados Unidos pueden enfrentar problemas si se determina que son o pueden convertirse en una carga pública, especialmente aquellos que lo hacen a través de una petición familiar.
    • Residentes legales: Aquellos residentes legales que dejan los Estados Unidos por 180 días o más pueden enfrentar problemas con la carga pública al volver a ingresar al país.
    • Personas con visas no inmigrantes: Aquellas personas que están en los Estados Unidos con visas temporales, como visas de estudiante, trabajo o turismo, generalmente están sujetas a la carga pública.

    Palabras Finales

    En conclusión, conocer bien todas las posibilidades y restricciones que ofrece la carga pública para los inmigrantes en Estados Unidos es fundamental para atravesar exitosamente un caso de inmigración y aprovechar al mismo tiempo muchos de los beneficios que ofrece el gobierno para quienes más los necesitan.


    En Inmigrando con Kathia nos dedicamos a esto: a informar a nuestra querida comunidad migrante sobre sus derechos y opciones a través de guías detalladas, videos, recursos valiosos y noticias sobre la ley de inmigración. Síguenos en @inmigrandoconkathia o ingresa a nuestro sitio web.

    Fuentes

    Artículos Relacionados

    Compartir

    Más artículos de Kathia

    ¿Necesitas ayuda urgente con tu caso de inmigración?

    Reserva una cita ahora mismo con las abogadas de GWP Law, el equipo legal de inmigrando con Kathia.