sobre la ley de carga publica 2022
Kathia Quiros
Kathia Quiros

LEY DE CARGA PÚBLICA 2022: ¡Breve Guía Para Entender Cómo Funciona!

¿Qué dice la Ley de carga pública 2022? ¿Si pido ayudas al gobierno soy una carga pública? ¡Inmigrando con Kathia despeja todas sus dudas!

La Ley de Carga Pública 2022 es un asunto que a los inmigrantes nos estresa y nos quita el sueño a diario. Ha generado muchas controversias a lo largo de los últimos años, y aún hoy despierta polémicas y discusiones.

Conocer el funcionamiento de esta regla es fundamental para todo inmigrante en los Estados Unidos que quiera regularizar su estatus. Si usted vive o quiere vivir en este país, debe entender a la perfección en qué consiste, qué puede y no puede hacer, las ayudas al gobierno que puede o no puede pedir, y además es necesario que se mantenga siempre al tanto de lo que sucede con la carga pública.

Así que no espere más y siga leyendo este artículo que en Inmigrando con Kathia le contamos todo lo que necesita saber sobre la Ley de carga pública 2022 ¡Manos a la obra!

¿Qué es la Ley De Carga Pública?

Desde el año 1997, la Ley de Carga Pública dicta que un inmigrante no puede recibir la residencia legal si el oficial de inmigración determina o sospecha que el interesado podría llegar a depender de las ayudas del gobierno y vivir solo de ellas.

Pero, ¿Cuál es la definición de alguien que es o no es una carga pública? La respuesta a esta pregunta ha cambiado mucho a lo largo de los años y de los diferentes gobiernos que pasaron por el país. En un primer momento, no se les permitía a inmigrantes sin papeles pedir ayudas al gobierno de ningún tipo, y por eso no hubo complicaciones a la hora de arreglar su estatus.

Sin embargo, la regulación tuvo un cambio radical durante la Era Trump, que entre todas las políticas anti inmigración que implementó, cambió también la Ley de carga pública. Siendo conscientes de que muchas familias contaban con un familiar ciudadano que podía pedir las ayudas y arreglar papeles por ellos, la Administración Trump cambió esta regla para hacer que quienes hayan solicitado ayudas al gobierno no puedan luego ayudar a un familiar a solicitar la residencia. Esto impactó directamente en los casos en que la solicitud de residencia se daba vía petición familiar.

Así fue como miles de personas no pudieron regularizar su situación migratoria, e incluso muchas familias dejaron de pedir las a veces tan necesarias ayudas al gobierno con tal de luego ser elegibles para la Green Card.

sobre la ley de carga publica 2022

Polémicas y modificaciones en el 2022

En marzo del 2021, la Administración de Joe Biden anuló la Regla Final de Carga Pública por ser injusta y excluyente para con la comunidad inmigrante ¡Pero esto no acaba aquí! El gobierno estadounidense decidió realizar cambios y modificaciones en las normas de la carga pública 2022, actualizando sus condiciones.

Las nuevas reglas consisten principalmente en que si alguien recibió ayudas del gobierno en el pasado, esto no es suficiente para considerarlo una carga pública. Sino que en cambio, hay que mirar la totalidad de las circunstancias y observar muchos otros factores antes de que el oficial de inmigración realice el dictamen final.

Entre estos factores a considerar, se incluyen la edad, la salud, el estatus legal y el dinero al momento de recibir los beneficios, además de la Carta de Garantía Financiera (Affidavit of Support) que tiene el inmigrante a la hora de pedir la residencia. El cambio más importante implementado por la administración radica en que no es suficiente haber recibido ayudas del gobierno para serle negada la residencia.

sobre la ley de carga publica 2022
Las personas con discapacidades suelen sufrir más fuertemente las consecuencias de la carga pública

Otra cosa que dice el gobierno es que si alguien recibió ayudas en el pasado, y lo hizo mientras su estatus migratorio lo permitía, no lo considerará el gobierno como carga. Por ejemplo, esto puede suceder si alguien tiene TPS, asilo político o un parole humanitario. En esos casos, si hace uso de ayudas en ese momento y luego deja de tener ese beneficio y pide la residencia, no puede ser penalizado por carga pública.

¿Qué ayudas sociales son carga pública y cuáles no?

De acuerdo a esta nueva regla 2022, será considerado carga pública el que recibe: asistencia en cash, Ingreso Suplementario del Seguro Social (Supplemental Security Income, SSI), y también si tiene que estar hospitalizado o institucionalizado por largo tiempo a expensas del gobierno.

Por otro lado, las ayudas que no cuentan como carga pública son las ayudas relacionadas a: estampillas de comida, el Programa de Seguros Médicos para Niños (CHIP), la mayor parte de los programas MEDICAID, ayudas para la renta de la casa, vouchers para buses y transporte, y también si recibe ayudas del seguro social.

Estas modificaciones en la ley de carga pública 2022 aseguran que nuestros niños tengan techo, seguro y comida siempre, sin temer los impactos y consecuencias a largo plazo que utilizar beneficios del gobierno pueda llegar a tener en nuestros estatus migratorios. Si eres inmigrante y necesitas la ayuda para darle todo lo que sus hijos necesitan, ¡puedes pedirlos!

Ojalá la información le haya resultado útil, y pueda finalmente hacer el camino del inmigrante sin obstáculos. Aquí estaremos en la oficina de abogados de Kathia Quiros para asistirlo y mantenerlo al día sobre las noticias de inmigración. ¡Contáctese!

Compartir

Más artículos de Kathia

¿Necesitas ayuda urgente con tu caso de inmigración?

Reserva una cita ahora mismo con las abogadas de GWP Law, el equipo legal de inmigrando con Kathia.