mom and daughter
Kathia Quiros
Kathia Quiros

Consejos para inmigrantes: 3 cosas que debes saber

Antes de comenzar otro año hay 3 consejos para inmigrantes, con o sin papeles, que tienes que tener en cuenta para sacar mejor provecho de tu situación.

Tenemos que empezar el 2022 con muchas ganas y mucha esperanza. Normalmente en estas fechas tendemos a mirar atrás y analizar lo que vivimos.

no temas
Consejos para inmigrantes: 3 cosas que debes saber 7

Si hacemos un balance del año que se va, no todo lo que sucedió en materia de inmigración fue malo. Todos sabemos que hemos tenido la época del presidente Trump que fue mucho peor. En el 2021 hubo cosas positivas y otras que no fueron lo mejor.

Lo más feo que nos pasó en el 2021 fue que nos ofrecieron una reforma que no llegó. Entonces ¿Todo está perdido? No lo se. Se que la reforma migratoria es un milagro de Dios y ese milagro se va a dar cuando Él lo permita.

Pero hasta tanto eso ocurra, hay que seguir luchando. Los abogados de inmigración tenemos que luchar en distintos frentes y los inmigrantes también pueden hacerlo convenciendo congresistas, mostrando y compartiendo sus historias.

los 3 mejores consejos para inmigrantes en el 2022
Consejos para inmigrantes: 3 cosas que debes saber 8

Tenemos que seguir adelante. Y para ello es necesario saber qué necesita un inmigrante con papeles o sin papeles para empezar bien el 2022.

3 consejos para inmigrantes en Estados Unidos

  1. Numero de seguro social o numero de ITIN

Usted me puede decir: “Kathia, no tengo papeles por lo tanto tampoco tengo numero de seguro social”. Es verdad. Pero Usted puede sacar un número de ITIN.

Este número le sirve a todas aquellas personas que hacen una declaración de impuestos o que son dependientes de alguien que hace una declaración de impuestos y no tienen numero de seguro social.

“Pero ¿Realmente me conviene sacar un numero de ITIN si estoy sin papeles?” Claro que si. No se puede tapar el sol con un dedo. No podemos pensar que la gente no se va a dar cuenta de que estamos aquí. El día de mañana cuando haya una reforma, tenemos que demostrar que estuvimos aquí y una forma de hacerlo es tramitando un numero de ITIN o teniendo un numero de seguro social.

tax
Consejos para inmigrantes: 3 cosas que debes saber 9
  1. Documentos que prueben que usted existe como una persona legal

Acta de nacimiento, pasaporte o documento de identificación de su país. Estos documentos son importantes para muchas cosas en Estados Unidos. Muchas veces uno necesita probar quién es y no solamente para viajar sino también para ir a un hospital, para hacer compras grandes, para que reconozcan su cuerpo y otras cosas.

Probablemente usted no tenga documentos legales en Estados Unidos, pero debe tener los documentos legales que su país de origen le dio.

documento
Consejos para inmigrantes: 3 cosas que debes saber 10
  1. Todo inmigrante adulto mayor de 18 años debe tener una cuenta de banco

“Kathia, pero yo no necesito cuenta de banco porque yo pago todo cash” Eso no está bien. Todas las personas con o sin papeles debemos bancarizar nuestras transacciones.

¿Y por qué es importante dejar un record de nuestros gastos? Porque es una forma de demostrar nuestra existencia y de no andar escondiéndonos.

Hay que hacer las cosas bien. No tiene nada de malo tener una cuenta de banco. De hecho, hay millones de personas que no viven en los Estados Unidos que tienen una cuenta de banco en Estados Unidos, así que con más razón alguien que vive aquí debería tener una cuenta de banco. Si usted va a un banco y no se lo quieren dar, vaya a otro banco que sí se lo den.

bancarizar
Consejos para inmigrantes: 3 cosas que debes saber 11

Por un año de fe, esperanza y optimismo

Yo no quiero que se fastidie. Todo lo contrario, quiero que comience el año de la mejor manera posible. Con el tiempo verá que lo que le digo son los mejores consejos para inmigrantes que le puedan dar.

deseos
Consejos para inmigrantes: 3 cosas que debes saber 12

Como abogada de inmigración deseo de todo corazón que continúe siendo positivo y que le eche muchas ganas a este nuevo año que comienza.

Recuerde que estamos siempre acompañándolo y brindándole apoyo. Tenemos una gran comunidad y debemos llegar a más personas que puedan estar pasando por la misma situación para ayudarlos.

¡Suscríbase y forme parte de Inmigrando con Kathia ahora!

Compartir

Más artículos de Kathia

¿Necesitas ayuda urgente con tu caso de inmigración?

Reserva una cita ahora mismo con las abogadas de GWP Law, el equipo legal de inmigrando con Kathia.