Capitolio de los Estados Unidos en donde se discuten los cambios en inmigración 2024

Biden se suma a las discusiones sobre los cambios en inmigración 2024

Desde esta semana, el presidente Joe Biden está participando más activamente en las discusiones en el senado de la nación sobre los próximos cambios en inmigración 2024. Hace meses que los senadores se encuentran debatiendo para formular un nuevo plan migratorio bipartidista que arregle la crisis en la frontera.

En Inmigrando con Kathia te contamos todo sobre el reciente protagonismo de Biden y los detalles sobre las conversaciones para modificar el sistema migratorio.

Tabla de Contenidos

    ¿Qué cambios en inmigración 2024 se están discutiendo en el Congreso?

    Las negociaciones en el Senado comenzaron cuando se discutió la idea de proporcionar más recursos a Ucrania en su lucha contra Rusia y también a Israel por la guerra con Hamas. Por eso, el partido republicano dijo que si ellos daban más dinero a los migrantes de estas zonas, querían a cambio abrir conversaciones bipartidistas sobre el sistema migratorio en general para aliviar la crisis fronteriza.

    Con este objetivo entonces, mientras que los republicanos bloquean la ayuda a estos países en guerra, el presidente demócrata Joe Biden se ha insertado en los debates y ha dicho que está dispuesto a hacer “concesiones significativas en la frontera”.

    Por parte de los republicanos, los discursos giran en torno al gran problema económico y de seguridad que significan los cruces ilegales en la frontera. Culpan a la administración Biden de no poder controlar la situación, y demandan a su vez más restricciones.

    «Todo lo que estamos tratando de hacer es decir qué herramientas se necesitan para poder recuperar el control, para que no tengamos el caos en nuestra frontera sur», dijo a la prensa el senador republicano James Lankford (Oklahoma), quien dirige las negociaciones bipartidistas.

    Bandera flameante de los Estados Unidos

    ¿Por qué no se está llegando a un acuerdo?

    La falta de consenso entre el partido republicano y el partido demócrata se debe a que ninguno de los dos quiere dar el brazo a torcer en relación a sus propias ideas sobre el sistema migratorio. Mientras que unos quieren endurecerlo, los otros tienen una visión más integral y humanitaria.

    Los cambios de inmigración propuestos para el 2024 por el Congreso fueron duramente criticados tanto por demócratas como por inmigrantes y defensores de los derechos de los migrantes. Pues, según los comunicados de prensa, hubo conversaciones sobre restringir el asilo, la Acción Diferida, el parole humanitario y las deportaciones aceleradas en la frontera.

    “No queremos cerrar los Estados Unidos de América a las personas que vienen aquí para ser rescatadas de circunstancias peligrosas y miserables, en las que su vida está en peligro. Lo mejor de Estados Unidos es que puedes venir aquí para ser rescatado del terror y la tortura”, dijo por su parte el senador de Connecticut Chris Murphy, principal negociador demócrata.

    Los cambios propuestos para el 2024:

    • Libertad condicional: La libertad condicional es un recurso migratorio que permite ingresar a determinadas personas de determinados países por razones humanitarias como guerras, desastres naturales, entre otras cosas. El gobierno de Biden ha hecho gran uso de este parole, permitiendo a venezolanos, haitianos, nicaragüenses, cubanos y afganos ingresar al país evitando el arduo proceso migratorio en la frontera. Esto ha sido altamente criticado por la oposición, que ahora busca restringir el beneficio.
    • Asilo Político: Si alguien demuestra temor creíble a regresar a su país de origen, porque su vida podría correr riesgo allí, tiene la posibilidad de aplicar al asilo político en Estados Unidos. La gran crítica que se le está haciendo a esta política migratoria es que, aunque no califiquen, permite a los migrantes quedarse en el país y trabajar mientras se procesa su asilo.
    • Deportación acelerada: La deportación acelerada autoriza a funcionarios de inmigración de bajo rango deportar inmediatamente a quienes no cumplan los requisitos legales para cruzar la frontera. Los que apoyan esta medida dicen que es útil para aliviar los atascos en el sistema migratorio, mientras que los que defienden a los migrantes dicen que es muy propensa a cometer errores graves.

    En Inmigrando con Kathia compartimos noticias, guías y recursos valiosos sobre la ley migratoria en los Estados Unidos. Para no perderte de nada síguenos en redes sociales @inmigrandoconkathia o ingresa a nuestro blog.

    Fuentes

    Compartir

    Más noticias de inmigración