En esta nota informamos sobre el aumento de cruces en la frontera México Estados Unidos. La imagen es de la frontera.

Frontera México Estados Unidos: nuevo récord de cruces

Durante el mes de junio, agentes fronterizos informaron un récord histórico en el número de inmigrantes que intentan cruzar la frontera México Estados Unidos

Durante el mes de junio, los agentes fronterizos informaron de un máximo histórico en el número de inmigrantes que intentaron cruzar la frontera. De los 188,829 que se aventuraron a esta travesía, casi 105,000 fueron expulsados ​​a México sin tener la oportunidad de  presentar una solicitud de asilo en los Estados Unidos. 

La mayor parte de las expulsiones se escudó en el uso de la regla sanitaria conocida como Título 42. Se trata de una facultad de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades utilizada para prevenir la propagación de Covid -19.

El pico registrado durante el mes de junio para cruces de la frontera México Estados Unidos fue el máximo alcanzado en 21 años. Específicamente, las cifras fueron las más altas desde marzo de 2000, cuando la Patrulla Fronteriza detuvo a más de 223.000 inmigrantes en la mencionada frontera. 

En esta nota informamos sobre el aumento de cruces en la frontera México Estados Unidos. La imagen es de un puesto de vigilancia de la frontera.

¿Cuándo terminará la prohibición del Título 42 para cruzar la frontera de México y Estados Unidos? 

Recientemente, los informes de distintos medios de comunicación han indicado que la administración del presidente Biden ha elaborado planes para poner fin a la política del título 42 antes del 31 de julio. Sin embargo, todavía se está evaluando la medida ya que algunos responsables, incluido el jefe Brian Hastings, jefe del sector del Valle del Río Grande de la Patrulla Fronteriza, han dicho que el fin de la política podría provocar un aumento descontrolado en el número de cruces.

Algunos de los expulsados ​​bajo el Título 42 están tratando de ingresar nuevamente y por lo tanto, se los ha contado dos veces como cruzadores de la frontera México Estados Unidos. Según los datos oficiales publicados el viernes, alrededor de un 34% de las personas detenidas en junio habían intentado cruzar al menos otra vez durante el año pasado. Esta cifra casi duplica la tasa promedio de reencuentros del 14 % documentada entre 2014-2019, según datos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

En esta nota informamos sobre el aumento de cruces en la frontera México Estados Unidos. La imagen es de la frontera.

Aumento generalizado: más familias y niños no acompañados intentan cruzar la frontera México Estados Unidos

El número de niños que cruzan la frontera México Estados Unidos, tanto con acompañantes (padres o tutores legales) como sin ellos, también creció durante el mes de junio. Los niños no acompañados aumentaron un 8 % desde mayo, mientras que el número de familias aumentó un 25 % durante el mismo mes. 

Desde hace meses, los niños no acompañados que cruzan la frontera México Estados Unidos vienen constituyendo un desafío para la administración de Biden. Los menores no son sometidos a las expulsiones enmarcadas bajo el Título 42 y por lo tanto deben ser albergarlos el tiempo que sea necesario antes de que puedan ser reunidos con patrocinadores que los esperan en los Estados Unidos. 

El gobierno del presidente Biden ha estado construyendo refugios de emergencia para albergar a los niños migrantes que cruzan la frontera solos. Sin embargo, muchos de ellos no cumplen con las condiciones mínimas de higiene y seguridad y han sido repetidamente denunciados por grupos de defensores de migrantes.

Las cálidas temperaturas del verano, que a menudo superan los 100 grados Fahrenheit a lo largo de la frontera, son otra causa de preocupación para los funcionarios de la CBP.

“Estamos en la parte más calurosa del verano y estamos viendo un gran número de llamadas de socorro a CBP por parte de migrantes abandonados en terreno traicionero por traficantes sin consideración por la vida humana”, dijo el comisionado interino de CBP, Troy Miller.

Desde Inmigrando con Kathia venimos siguiendo de cerca el estado de la situación actual de la frontera entre México y Estados Unidos. Sabemos que el panorama es complicado, por eso nos comprometemos a mantenerlos informados de todas las novedades al respecto.

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Más noticias de inmigración