La nota es sobre la cancelación del programa DACA. La imagen es ilustrativa.

Programa DACA: Biden prometió apelar el fallo del juez Hanen

El programa DACA fue cancelado el viernes por el juez federal de Texas Andrew Hanen. Biden calificó la medida como “profundamente decepcionante” y prometió apelarla. 

El juez federal Andrew Hanen falló el viernes a favor de una demanda presentada por 8 estados gobernados por republicanos que buscaba poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (conocido como programa DACA). Sin embargo, esta decisión se aplica a los nuevos solicitantes, no a los que ya están en el programa.

Para justificar su decisión, Hanen alegó que el ex presidente demócrata Barack Obama excedió sus poderes cuando creó el programa DACA en 2012 por acción ejecutiva, sin pasar por el Congreso y por eso decidió declararlo ilegal.

Como respuesta inmediata, el presidente Joe Biden prometió el sábado apelar el fallo, al que calificó de «profundamente decepcionante», e instó al Congreso para proporcionar un camino hacia la ciudadanía a los cientos de miles de migrantes protegidos de la deportación gracias al programa DACA

El presidente demócrata también dijo que el Departamento de Seguridad Nacional, que supervisa los problemas de inmigración, pronto emitirá una nueva regulación destinada a fortalecer la posición legal de DACA.

Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que el fallo de Hanen no descarrilaría los esfuerzos de la administración Biden para proteger a los Dreamers de la deportación. «El DHS sigue enfocado en salvaguardar el programa DACA», dijo Mayorkas en un comunicado, y agregó que su departamento continuará procesando las solicitudes de renovación de DACA «de acuerdo con el fallo».

Es importante saber que Hanen no anuló inmediatamente el programa DACA en su totalidad si no que algunos aspectos de su decisión todavía están en suspenso. El caso continúa en litigio y el gobierno puede considerar hacer cambios en el programa.

La nota es sobre la cancelación del programa DACA. La imagen es ilustrativa.

Noticias de DACA hoy: Las palabras de Biden frente a la cancelación del programa

«El fallo de la corte federal de ayer es profundamente decepcionante», dijo Biden. «Si bien la orden de la corte no afecta ahora a los beneficiarios actuales de DACA, esta decisión relega a cientos de miles de jóvenes inmigrantes a un futuro incierto».

«Pero solo el Congreso puede asegurar una solución permanente al otorgar un camino hacia la ciudadanía para los Dreamers que brindará la certeza y estabilidad que estos jóvenes necesitan y merecen», agregó Biden, quien era vicepresidente cuando Obama creó DACA.

El camino hacia la acción del Congreso es complicado. Los demócratas controlan el Senado y la Cámara de Representantes por estrechos márgenes. El Senado de 100 escaños, que según una regla llamada obstruccionismo requiere 60 votos para avanzar en la mayoría de la legislación, está dividido 50-50, con los demócratas a cargo solo porque la vicepresidenta Kamala Harris ejerce un voto de desempate.

Se espera que los demócratas incluyan un camino hacia la ciudadanía para los Dreamers en un paquete de gastos de $ 3.5 billones que podría aprobarse en el Senado por mayoría simple bajo un procedimiento llamado reconciliación.

«Tengo la ferviente esperanza de que a través de la reconciliación u otros medios, el Congreso finalmente brinde seguridad a todos los Dreamers, que han vivido demasiado tiempo con miedo», enfatizó el presidente.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, planea una prueba temprana para el enfoque de reconciliación el miércoles, tratando de reunir el apoyo demócrata unido. «No podemos dejar que el futuro de los destinatarios del programa DACA esté en juego. El momento de actuar es ahora. Este Senado trabajará para proporcionar un camino hacia la ciudadanía para nuestros Dreamers», escribió Schumer en Twitter el viernes.

La nota es sobre la cancelación del programa DACA. La imagen es de una declaración del Senador Schumer al respecto.
Programa DACA: Biden prometió apelar el fallo del juez Hanen 3

El fallo del Juez Hanen de Texas: ¿Qué pasó con DACA?

Hanen, un juez con sede en Texas designado por el ex presidente republicano George W. Bush, encontró que DACA violó una ley federal llamada Ley de Procedimiento Administrativo cuando fue creada. Hanen dijo que debido a que un gran número de personas están inscritas en el programa, casi 650.000, su decisión quedaría en espera temporalmente, pero que se suspenderían las nuevas solicitudes de DACA.

El ex presidente republicano Donald Trump, que adoptó una línea dura hacia la inmigración, intentó rescindir DACA en 2017, pero el año pasado la Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó su decisión por considerarla ilegalmente «arbitraria y caprichosa».

Los opositores republicanos al programa DACA elogiaron el fallo del juez. Andy Biggs, un congresista conservador y aliado de Trump del estado fronterizo de Arizona, describió el fallo de Hanen en Twitter como una «gran victoria».

En Inmigrando con Kathia nos apena profundamente la decisión del Juez Hanen. Creemos que todos los inmigrantes que viven y trabajan dignamente en los Estados Unidos deben tener la oportunidad de estar protegidos de la deportación y poder arreglar sus papeles. Esperamos que pronto el Congreso tome medidas al respecto y garantice de una vez por todas un camino firme a la ciudadanía y deje de proponer soluciones parciales.

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Más noticias de inmigración