En esta nota informamos sobre la visita de la VP Kamala Harris a la frontera México Estados Unidos. La imagen es acorde.

Kamala Harris fue a la frontera México Estados Unidos por primera vez

Dijo que la situación en la frontera México Estados Unidos  es “dura”

La vicepresidente Kamala Harris describió la situación en la frontera México Estados Unidos como «dura» aunque evitó a toda costa visitar los controversiales centros de detención. Se reunió con organizaciones religiosas, proveedores de refugios y servicios legales. Declaró que el gobierno está haciendo todo lo posible y más por revertir la difícil situación que heredaron de la administración anterior. 

La mandataria no asistió directamente a las instalaciones de detención de la frontera México Estados Unidos denunciadas por abusos y hacinamiento. Sin embargo, en El Paso, al oeste de Texas, se reunió con cinco niñas, de entre nueve y 16 años, que habían sido detenidas en un centro de procesamiento de Aduanas y Protección Fronteriza después de cruzar la frontera. Allí escuchó sus declaraciones y les dio palabras de esperanza. 

Luego visitó la frontera en el cercano puerto de entrada de Paso del Norte, frente a la ciudad mexicana de Juárez, donde con frecuencia hay escenas de miseria y caos mientras la gente se apiña allí y en otros puntos a lo largo de la frontera, esperando una oportunidad de poder presentar un caso legal para cruzar la frontera México Estados Unidos.

En esta nota informamos sobre la visita de la VP Kamala Harris a la frontera México Estados Unidos. La imagen es acorde.

Harris está enfrentando el momento más desafiante desde el punto de vista político de su vicepresidencia ya que tiene la difícil tarea de abordar las causas de la migración, particularmente de América Central, que van desde la violencia, la pobreza y la corrupción hasta el cambio climático. Esto le da una responsabilidad principal a la hora de dar respuestas frente a los recientes aumentos de familias y niños no acompañados que migran a través de la frontera de México y Estados Unidos. 

“Heredamos una situación difícil”, afirmó Harris durante una de las reuniones. «En cinco meses hemos avanzado, pero aún queda mucho trabajo por hacer, hay que abordar las causas. Las historias que escuché hoy muestran la naturaleza de esas causas fundamentales”. 

¿Por qué Harris visita la frontera México Estados Unidos justo ahora?

Un periodista le preguntó a Harris por qué «ahora era el momento adecuado» para hacer su primer viaje a la frontera México Estados Unidos. Ella respondió que no era su primer viaje, aunque es su primer viaje como vicepresidenta y desde que Joe Biden la puso a cargo de resolver los problemas migratorios y migratorios.

La vicepresidenta ha enfrentado críticas bipartidistas por negarse a hacer el viaje hasta el momento, así como comentarios sobre su viaje a Guatemala, cuando expresó crudamente el mensaje de la administración Biden a quienes buscan refugio en los Estados Unidos: “No vengas»

Esos comentarios «reforzaron los años de ataques a los derechos de los refugiados y solicitantes de asilo por parte de la administración anterior», dijo Dylan Corbett, director de una organización local sin fines de lucro que se enfoca en políticas migratorias y ayuda a migrantes en El Paso y Ciudad Juárez. 

A Harris se unieron en el viaje el secretario de seguridad nacional, Alejandro Mayorkas, el senador demócrata de Illinois Dick Durbin y la congresista demócrata local Veronica Escobar. Escobar llamó a El Paso la nueva Isla Ellis, la instalación en el puerto de Nueva York que procesó a millones de migrantes a Estados Unidos hace un siglo. La vicepresidente también hizo sus propias declaraciones vía Twitter.

Denuncias por malas condiciones en los centros de detención de la frontera México Estados Unidos

La administración Biden está investigando las condiciones que viven los niños migrantes en la base militar de Fort Bliss en El Paso, en medio de denuncias y testimonios presentados en la corte por condiciones de hacinamiento, comida en mal estado y graves cuadros de angustia y depresión en este tipo de instalaciones.

Symone Sanders, portavoz de Harris, dijo a los reporteros a bordo del Air Force Two en el camino que Joe Biden y Harris «han instruido [al secretario de seguridad nacional Xavier] Becerra para hacer una investigación exhaustiva» de las condiciones en las que los niños están detenidos en tiendas de campaña en las instalaciones militares.

“La administración se está tomando esto muy en serio. Extremadamente en serio ”, dijo Sanders. El mes pasado, Becerra anunció que estaba retrocediendo planes para albergar a miles de niños menores de 12 años allí, luego de que legisladores demócratas y activistas de inmigración protestaran porque la instalación no cumplía con los estándares básicos de bienestar infantil.

El refugio temporal es uno de una docena de sitios improvisados ​​que el gobierno estableció para proporcionar más capacidad más allá de los refugios tradicionales con licencia que supervisa el departamento de salud y servicios humanos.

En esta nota informamos sobre la visita de la VP Kamala Harris a la frontera México Estados Unidos. La imagen es acorde.

Situación actual de la frontera entre México y Estados Unidos: cada vez más complicada

La situación actual de la frontera entre México y Estados Unidos es cada vez más difícil. Los primeros meses de Biden en el cargo han visto un número récord de migrantes que intentaron cruzar la frontera. CBP registró más de 180,000 encuentros en la frontera mexicana en mayo, la mayor cantidad desde marzo de 2000.

Además, la Patrulla Fronteriza informó recientemente nueve muertes de migrantes a lo largo de la frontera solo en el sector de El Paso, pero dijo que solo informaban el número de muertes donde los agentes encuentran al individuo fallecido o están involucrados en una respuesta de emergencia. Es probable que el número real sea mayor.

Esas muertes son por insolación cuando los migrantes caminan a través del calor del desierto de tres dígitos o caen desde el muro fronterizo de 30 t de altura. “Tenemos tan poco aprecio por lo que están arriesgando para estar seguros, para poner comida en la mesa”, dijo Rubén García , director de la red de refugios Annunciation House en el área. “Estas personas no vienen aquí porque quieren poner jacuzzis en sus casas, solo están buscando una vida un poco mejor para sus familias; han sufrido mucho”.

Desde Inmigrando con Kathia sabemos lo difícil que es tomar la decisión de migrar y más aún aventurarse en el peligroso cruce de la frontera México Estados Unidos. Esperamos que el gobierno verdaderamente tome cartas en el asunto y haga todo lo posible para construir un sistema migratorio más humanitario, tal como prometió en campaña. 

Compartir

Más noticias de inmigración