Todo individuo de nacionalidad cubana, haitiana, nicaragüense o venezolana, deberá contar con un patrocinador económico para ingresar legalmente al país

Ser Sponsor: ¿Cuáles son los requisitos para patrocinar a un inmigrante en EE.UU.?

El anuncio del presidente Joe Biden sobre la expansión masiva del alivio migratorio para cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses abrió una nueva gama de preguntas, especialmente por la figura del patrocinador

El nuevo plan migratorio incluye 30 mil cupos, para aquellos que cumplan con las condiciones. Todo inmigrante interesado en ingresar a los Estados Unidos debe solicitar el asilo en línea, pagar los pasajes aéreos y contar con un patrocinador financiero por dos años.

A continuación, respondemos a algunas de las preguntas fundamentales sobre qué es un patrocinador de inmigrantes y cuales son los requisitos para ser sponsor en Estados Unidos. 

Tabla de Contenidos

    ¿Qué es un patrocinador de inmigrantes y quién califica?

    La figura de patrocinador económico no es un concepto nuevo. La figura se encuentra presente en los protocolos establecidos por la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos desde hace algunos años. 

    Básicamente, si se pregunta qué es un sponsor para inmigración, debe saber que se trata de un contrato legalmente vinculante. Mediante este contrato, una persona afirma respaldar económicamente a un inmigrante designado en su declaración jurada. 

    Es decir, esta persona se hará cargo de las posibles deudas o gastos en los que incurra el inmigrante en suelo estadounidense. Su responsabilidad se mantiene hasta que el patrocinado logra su independencia económica y/o se convierte en ciudadano estadounidense.

    ¿Cuáles son los requisitos para ser sponsor en Estados Unidos?

    No cualquiera puede ser patrocinador de inmigrantes. Quien quiera convertirse en sponsor debe cumplir con ciertas condiciones básicas

    El primer requisito para patrocinar a un inmigrante consiste en pasar una verificación de antecedentes penales y seguridad pública. De esta forma, cualquier persona que se encuentre residiendo en los Estados Unidos de manera legal, ya sea ciudadano, residente permanente o cuente con un estatus de asilo, visado o protección temporal (TPS), podría cumplir con los requisitos para ser sponsor en Estados Unidos.

    En segundo lugar, la ley exige que sea capaz de demostrar suficientes recursos financieros para acoger, mantener y garantizar el bienestar de la persona o las personas que se proponga patrocinar. En general, esto exige un  nivel de ingreso cómo mínimo de 125 por ciento sobre el nivel federal de pobreza. 

    ¿Cómo se determina la capacidad financiera del patrocinador?

    La principal forma de demostrar la capacidad financiera que exigen los requisitos para patrocinar a un inmigrante es a través de su estado de cuenta bancaria. Como evidencia puede presentar:

    • Una carta del banco o entidad financiera. En la misma debe indicarse fecha de apertura de la cuenta, el monto depositado durante el último año y el total acumulado.
    • Una carta de su empleador. La misma debe atestiguar desde cuándo está empleado, si es trabajador fijo o temporal, y cuánto percibe como salario.
    • Su última declaración de impuestos.
    Cualquier ciudadano puede cumplir con los requisitos para patrocinador de inmigrantes
    Cualquier ciudadano puede cumplir con los requisitos para patrocinador de inmigrantes

    ¿Qué sucede una vez hecha la solicitud?

    Una vez que el individuo que es un sponsor para inmigración haya cumplido con todos los requisitos y entregado el formulario correspondiente a USCIS, quedará esperar a la aprobación de la agencia. 

    Si la persona cumple con los requisitos para patrocinar a un inmigrante y es confirmado, el inmigrante beneficiario recibirá un correo electrónico por parte de USCIS. En el mismo se le informará de todas las instrucciones y pasos a seguir para crear su cuenta online y cumplir el resto de los requisitos para migrar.

    Este paso es para que el beneficiario pueda confirmar su información biográfica y certificar que cumple con los requisitos de elegibilidad.

    A continuación se le pedirá al beneficiario que ingrese en la aplicación CBP One, donde deberá proporcionar nuevos datos personales. Es importante saber que las personas no deben tratar de acceder a la aplicación CBP One hasta que no reciba la indicación de USCIS para hacerlo.

    ¿Cuándo recibe el beneficiario la autorización para viajar?

    Si el beneficiario cumple con los criterios de elegibilidad y es aprobado por USCIS, se le facilitará una autorización para viajar a los Estados Unidos en un plazo de 90 días. La autorización para viajar no garantiza la entrada a Estados Unidos, que queda a discreción de CBP en cada puerto de entrada.

    ¿Para qué casos necesita un migrante alguien que cumpla con los requisitos para ser sponsor en Estados Unidos? 

    Según el anuncio del presidente Biden, todo individuo de nacionalidad cubana, haitiana, nicaragüense o venezolana, para ingresar legalmente al país deberá contar con una persona que cumpla con los requisitos para patrocinar a un inmigrante.

    Este trámite también es necesario para todo aquel que pida la residencia permanente mediante el sponsoreo de un familiar.

    Si te has quedado con dudas, pueden encontrar información adicional en este video de Inmigrando con Kathia. La abogada Kathia Quirós es experta en inmigración y comparte su conocimiento profesional con fines informativos y te guiará rápidamente a través de todo el proceso:

    Compartir

    Más noticias de inmigración