Al defender sus derechos laborales los trabajadores inmigrantes pueden acceder al beneficio que es la accion diferida

El DHS concederá la accion diferida a quienes denuncien la violación de derechos laborales

Lucha contra la discrimanación laboral y accede a la acción diferida

Conseguir empleo siendo inmigrante no siempre es fácil. Y, por si fuera poco, muchas veces tenemos que soportar empleadores sin escrúpulos que se aprovechan de la vulnerabilidad de los trabajadores no-ciudadanos. 

Ahora, para alentar la cooperación en las investigaciones, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ha decidido hacer otorgar el acceso a un proceso simplificado y acelerado del beneficio que es la acción diferida para inmigrantes. 

Tabla de Contenidos

    ¿Qué es la Acción Diferida? 

    La Acción Diferida es una herramienta legal mediante la cual el Departamento de Seguridad Nacional puede aplazar temporalmente la deportación de un individuo bajo el ejercicio de la discreción procesal.

    Es importante saber que el beneficio no confiere un estatus legal al individuo. Asimismo, no absuelve a los individuos de ningún período de presencia ilegal previo o subsecuente. En esos casos necesitas un Perdón Migratorio.

    Simplemente brinda un amparo temporal. Mientras se cumplan ciertas condiciones, el inmigrante no podrá ser deportado. Y mientras esté en vigencia, no se considera que un extranjero esté acumulando períodos de presencia ilegal en el país.

    El beneficio que es la Acción Diferida puede ser terminado o renovado discrecionalmente por DHS en cualquier momento.

    ¿Qué cambió respecto de la Acción Diferida? 

    En búsqueda de facilitar la capacidad de acción de las agencias laborales y de empleo que protegen los derechos laborales en Estados Unidos, y brindar mejores herramientas para investigar más a fondo las violaciones en el lugar de trabajo, el  Departamento de Seguridad Nacional ha decidido ofrecer protección discrecional caso por caso a las víctimas de discriminación laboral no-ciudadanas.

    La agencia gubernamental no solo proporcionará una nueva guía a las agencias laborales con respecto a los procesos, también se encargará de brindar un punto único de admisión para las solicitudes. Esto se aplicará a todos aquellos trabajadores migrantes que cuenten con el apoyo de las agencias de cumplimiento. 

    A partir de esta nueva medida, los trabajadores inmigrantes que quieran colaborar en la luchar contra la discriminación laboral en Estados Unidos, podrán presentar su solicitud del beneficio que es la Acción Diferida ante el USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos).

    La agencia establecerá un punto de admisión central destinado a apoyar los esfuerzos en la investigación y cumplimiento de los derechos de los trabajadores por la agencia laboral.

    Lucha contra la discrimanación laboral y accede al beneficio que es la acción diferida
    Lucha contra la discriminación laboral y accede al beneficio que es la acción diferida

    ¿Cómo puedo acceder a la Acción Diferida para trabajadores inmigrantes?

    A menudo, los trabajadores inmigrantes tienen miedo de colaborar en investigaciones relacionadas con el incumplimiento de las normas laborales o denunciar las violaciones de la ley por parte de los empleadores explotadores. Hay mucho en juego y es normal temer la expulsión u otra represalia relacionada con su situación como no-ciudadano. 

    No obstante, abstenerse de denunciar la discriminación laboral en Estados Unidos y la violaciones de los derechos de los trabajadores perpetúa la existencia de condiciones injustas. 

    Las agencias encargadas de hacer cumplir las leyes laborales dependen completamente de la cooperación de estos trabajadores en sus investigaciones. Para evitar esta situación, el DHS ha decidido otorgar la Acción Diferida a quienes colaboren en la investigación.

    ¿Qué debo incluir en mi solicitud de Acción Diferida?

    Además de cumplir con los criterios individuales de elegibilidad, toda solicitud debe incluir una carta (o Declaración de Interés) de una agencia laboral local, federal o estatal. 

    En la misma, la entidad debe solicitar al DHS que considere ejercer su discreción en el caso por su relevancia en la investigación de compañías identificadas por la agencia que tienen disputas laborales relacionadas con leyes que caen bajo su jurisdicción. 

    La carta de la agencia laboral debe incluir:

    • La aplicación o el interés jurisdiccional de la agencia laboral y cómo se relaciona con la misión de la agencia laboral;
    • Los productos cubiertos por la declaración de intereses;
    • Por qué la consideración del DHS de la discreción procesal con respecto a estos trabajadores específicos apoya el interés de la agencia laboral.

    ¿Cuánto dura la Acción Diferida? 

    De conformidad con la práctica existente, una concesión discrecional de Acción Diferida otorgada en virtud de la defensa de los derechos laborales en Estados Unidos tienen una vigencia de dos años, sujetos a terminación en cualquier momento. La misma está abierta a renovación en caso de ser pertinente. 

    En conjunto, los individuos a quienes se les otorga el beneficio pueden ser elegibles para la autorización de empleo, siempre que demuestren una necesidad económica, así como para subvenciones posteriores si  una agencia laboral tiene un interés continuo de investigación o cumplimiento en el asunto identificado en su carta original que respalda el uso de la discreción procesal del DHS.

    Estas medidas promueven el compromiso de la administración Biden-Harris para empoderar a los trabajadores inmigrantes y evitar la discriminación laboral al permitir que puedan hacer valer sus derechos legales

    Compartir

    Más noticias de inmigración