US flag White House - Washington DC United States

Biden anuncia nuevos programas de migración en su visita a la frontera de México y Estados Unidos

En un discurso desde la Casa Blanca, el presidente Joe Biden anticipó su visita a la frontera de México y Estados Unidos el próximo fin de semana. Como parte del anuncio, reveló sus intenciones de desarrollar un nuevo programa de migración

La intención del gobierno es expandir las medidas migratorias actuales, para poder así aceptar hasta 30,000 inmigrantes por mes provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. Como contrapartida, el plan permitirá la expulsión de una mayor cantidad de inmigrantes de esos países que eluden las leyes de los EE. UU.

Tabla de Contenidos

    Los planes de Biden para la frontera de Mexico y Estados Unidos

    Los anuncios de este jueves, junto con la visita a la frontera programada para el próximo fin de semana, representa un aumento de la atención presidencial sobre un tema cada vez más central para la política estatal. 

    Luego de dos años de gobierno, Biden y su administración han sido criticados duramente por los republicanos e, incluso, por algunos demócratas. Las causas de estas críticas son la poca atención brindada por el presidente y su equipo a los actuales problemas fronterizos.

    Los problemas en la frontera

    Actualmente, la situación en la frontera ha alcanzado uno de sus puntos más álgidos. A dos años de haber asumido, Biden realmente no ha puesto su sello en la política de inmigración de Estados Unidos. 

    Con niveles récord de cruces fronterizos, los inmigrantes se ven acosados cada vez más por el sistema legal, que busca mantener la vigencia de los programas Quédate en México y Título 42, para ponerle un alto a su llegada. 

    Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela son los países que representan a la mayoría de los individuos intentando ingresar a Estados Unidos a través de la frontera con México. Pero en lugar de un proceso seguro y ordenado, se encuentran con un sistema fragmentado que simplemente no funciona como debería.

    El presidente se refirió a la situación actual y el nuevo esfuerzo llevado a cabo para abordar el problema. Con la instalación del nuevo programa, la administración de Biden pretende responsabilizarse de la gestión de un sistema de inmigración que todos reconocen que está desactualizado y que no está a la altura del flujo récord actual de inmigrantes.

    Frontera de mexico y estados unidos
    Miles de inmigrantes intentan cruzar diariamente la frontera de México y Estados Unidos

    ¿Cuál es la nueva política para la frontera México-Estados Unidos?

    El nuevo plan a ser implementado permitirá el ingreso de hasta 30,000 inmigrantes por mes provenientes de Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela

    Su ingreso se dará bajo un programa de libertad condicional humanitaria dirigido exclusivamente a dichas nacionalidades. Si bien parece un gran número, es solo una pequeña parte de los que intentan cruzar cada mes.

    Los inmigrantes con deseos de ingresar al país, primero deberán presentar una solicitud desde sus países de origen antes de ingresar en Estados Unidos por la frontera con México. Pueden hacerlo en papel, online o incluso desde una aplicación para celular

    Deberán contar con un patrocinador estadounidense. Y, sí son aprobados, pueden subir al avión que los traerá a los Estados Unidos.

    Como contrapartida, quienes no crucen la frontera de México y Estados Unidos bajo estos términos, clasificarán para ser expulsados inmediatamente de regreso a sus países de origen.

    Presidente Joe Biden en su anuncio sobre la frontera de mexico y estados unidos
    Será la primera visita del Presidente Joe Biden a México

    La visita de Biden a la frontera de México y Estados Unidos

    Este anuncio se enmarca dentro de la primera visita de Biden como presidente a El Paso, Texas. Desde donde luego hará el cruce a México, para reunirse con Andrés Manuel López Obrador. Dónde discutirán las futuras políticas de inmigración.

    Allí, Biden, llegará al epicentro del tema. El Paso alcanzó en las últimas semanas un nivel récord de llegadas de inmigrantes, cuando la ansiedad por el posible fin de la regla de salud conocida como Título 42 llevó a un aumento en los intentos por cruzar la frontera de México y Estados Unidos en un período muy corto de tiempo.

    La política estaba programada para levantarse el mes pasado, pero un fallo de la Corte Suprema mantuvo la regla vigente mientras se desarrollan los desafíos legales en los tribunales.

    El anuncio de la nueva política refleja un esfuerzo por parte de la administración presidencial para dar una solución al fin del Título 42, junto con la implementación de respuestas que permitan gestionar la oleada de inmigrantes que ha coincidido con el fin anticipado de la regla. 

    ¿Qué hacer si quiero cruzar la frontera de México y Estados Unidos?

    Desde Inmigrando con Kathia estamos al tanto de la situación de ansiedad que viven diariamente miles y miles de inmigrantes. Pero debemos aconsejarles que no se desesperen

    No se presenten simplemente en la frontera. Esto puede traerle duras consecuencias. Las políticas de Título 42 y Quédate en México aún siguen vigentes, lo que hace muy probable su deportación si no cumple con todos los requisitos. 

    La mejor estrategia actualmente es quedarse donde está y presentar su solicitud legalmente a través de los nuevos medios disponibles y esperar a su aprobación. A partir de hoy, si no presenta la solicitud a través del proceso legal, no será elegible para este nuevo programa de libertad condicional. 

    Compartir

    Más noticias de inmigración