Este artículo habla sobre el proyecto de ley para reformar el registro migratorio. La imagen muestra el Capitolio de los Estados Unidos.

Demócratas presentan proyecto para actualizar el registro migratorio

Permitiría a enormes cantidades de inmigrantes ajustar su estatus

Esta semana, legisladores demócratas presentaron un nuevo proyecto de ley en el Congreso que intenta reformar el registro migratorio, actualmente estancado en 1972. Esta reforma se trata de actualizar la fecha del registro que establece el derecho migratorio en la actualización de la Immigration and Nationality Act realizada en 1986. En ese entonces quedó establecido que los inmigrantes sin papeles que ingresaron al país con posterioridad al ’72 no tendrían posibilidad de ajustar su estatus.

¿De qué trata el proyecto de reforma del registro migratorio?

El proyecto de ley propone establecer un período de siete años de presencia como requisito de elegibilidad para solicitar la tarjeta de residencia permanente. A diferencia del sistema previo, que dependía de actualizaciones periódicas de la fecha de registro, el nuevo proyecto, de volverse ley, no implicará ya la actualización “manual” del registro migratorio.

Actualmente, una persona indocumentada que quiera acceder a la residencia permanente por vía del registro migratorio tendría que haber entrado al país en 1972, es decir, hace 50 años.

Para la mayoría de los inmigrantes sin documentación, acceder a la residencia permanente por otros medios es casi imposible, y otras vías de oficializar su presencia en el país, como DACA, están cada vez más difíciles de acceder. Se estima que ocho millones de personas podrían regularizar su situación en el país si se actualiza el registro.

El registro migratorio: las reformas históricas

El Congreso implementó por primera vez el registro migratorio en el año 1929. Esta primera versión del registro permitió que inmigrantes que hubieran arribado al país antes de 1921 y hubieran mantenido presencia continua y buen carácter moral, con el adicional de no ser removibles bajo el derecho migratorio, pudieran aplicar a la Green Card. En ese entonces, el haber ingresado legalmente al país era necesario para la naturalización eventual.

El registro fue actualizado numerosas veces mediante reformas legislativas en el Congreso. La fecha del registro migratorio se fue modificando a 1924, 1928, 1940 y 1972, momento en el que quedó estancada. En 1958, el Congreso eliminó como requisito el no ser deportable bajo la ley migratoria, lo que extendió la elegibilidad para ajustar estatus mediante el registro para quienes hubieran entrado al país de manera ilegal o se hubieran quedado tras expirar sus visas.

Este artículo habla sobre el proyecto de ley para reformar el registro migratorio. La imagen muestra un grupo de inmigrantes en Ellis Island a comienzos del siglo XX.
Inmigrantes en Ellis Island a comienzos del siglo XX.

El panorama en el Congreso

El proyecto fue presentado en la Casa de Representantes por los legisladores demócratas Zoe Lofgren, Lou Correa, Norma Torres, Adriano Espaillat, Grace Meng y Jesús García. Otros 46 representantes del partido demócrata brindaron su apoyo al proyecto de ley.

“Actualmente, millones de inmigrantes enfrentan un futuro incierto respecto a su estatus de residencia” dijo Espaillat. “Como uno de un puñado de inmigrantes en esta cámara del Congreso y como el único entre mis colegas en haber sido indocumentado, estoy orgulloso de extender a otros la oportunidad de llamar a los Estados Unidos su hogar y continuar sus esfuerzos de contribuir al bienestar económico y social de nuestra nación”.

No es la primera vez que se propone actualizar el registro en el congreso. Durante el año pasado, se intentó actualizarlo durante las negociaciones que se realizaron respecto a la Build Back Better Act, el proyecto de ley que buscaba realizar reformas al presupuesto estatal para poder implementar cambios al sistema migratorio, entre otras cosas.

La Build Back Better no prosperó, pero puede que este proyecto de modificar el registro tenga mejores chances en el Congreso.

El principal obstáculo es la polarización política, cada vez más exacerbada a medida que nos acercamos a las elecciones. La actualización del registro es una reforma migratoria menor a nivel legal. Si bien sus consecuencias son enormes, ya que permitirá integrar oficialmente a la sociedad a millones de personas, no modifica el sistema migratorio general, que se encuentra en completa crisis.

Estaremos siguiendo el avance de este proyecto de ley en el Congreso. Mientras tanto, continuaremos reportando las últimas novedades de migración en nuestro portal de noticias.

¡Bendiciones!

Compartir

Más noticias de inmigración