el futuro de daca de nuevo en la corte

EL FUTURO DE DACA ES AÚN INCIERTO: ¿Cuánto Tiempo Más Se Discutirá En Las Cortes?

El sinuoso camino de los dreamers parece no tener fin en las cortes. ¿Cuándo se decidirá de una vez por todas el futuro de DACA?

Desde el gobierno de Barack Obama, el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) ha sido fuente de festejos, enojos, y muchas discusiones. Hoy, el futuro de DACA es aún muy incierto, y el Sueño Americano parece cada vez más difícil de alcanzar para los miles de dreamers que esperan la regulación de su situación migratoria.

El gran golpe que sufrió el programa en 2017 tras el intento de Donald Trump por acabarlo, luego la decisión del gobierno por mantenerlo en el 2020, y tras trastabillar en julio del año pasado otra vez, todo ha llevado a que este miércoles la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito se ha reunido nuevamente para escuchar argumentos orales sobre un caso que podría cambiar para siempre la vida de miles de personas.

¿Hay esperanzas para estos miles de jóvenes migrantes que velan por el futuro de DACA? En Inmigrando con Kathia le contamos todo lo que sabemos sobre la situación en las cortes

10 años de esperas e incertidumbres

Desde el 2012 que los beneficiarios de DACA viven con el corazón en la garganta, con temor a que el programa sea eliminado debido a los intereses de quien sea que se encuentre en el poder.

Efectivamente y tras múltiples intentos en su contra, el 16 de julio del 2021 un juez federal de Texas dictaminó que el programa era ilegal y al gobierno de Joe Biden no le quedó otra que dejar de emitir nuevas solicitudes. Esto dejó instantáneamente a más de 50.000 jóvenes migrantes en peligro de deportación dado que habían presentado sus solicitudes antes de la cancelación del beneficio, pero se logró mantener vigente su forma actual para que aquellos jóvenes migrantes que ya poseían el beneficio no lo pierdan.

¿Qué pasará en la corte?

Texas como principal demandante, cuenta con el apoyo de otros 8 estados republicanos. Por otro lado, el Departamento de Justicia (DOJ) en conjunto con organizaciones y empresas, busca defender el programa DACA a toda costa.

El panel de tres jueces, dos de ellos elegidos por el exmandatario Donald Trump, ocasionalmente hizo intervenciones a lo largo de la audiencia, generalmente enfocándose en la postura del estado de Texas. Este y los otros estados demandantes, sostienen que el programa no solo es ilegal sino que también sobrecargó innecesariamente las tareas organizativas de los estados y sus recursos.

Por su parte, en la audiencia oral el abogado del DOJ habló sobre la importancia de el futuro de DACA y los dreamers, dado el gran valor de estos jóvenes migrantes para los Estados Unidos en tanto universitarios, profesionales, y mano de obra. Importancia no menor en este contexto de falta de personal y crisis económica.

sandy millar KhStXRVhfog unsplash edited
El programa de Acción Diferida ha cambiado para siempre la vida de miles de familias de inmigrantes

¿Y ahora?

Lamentablemente, el futuro de DACA es todavía incierto e inestable. Pero la Corte Suprema ha impedido a los tribunales inferir decidir sobre este tipo de políticas migratorias, significando este un gran paso hacia un acuerdo nacional.

De todos modos, todavía queda esperar a un fallo sobre la legalidad de DACA y el futuro de nuestros dreamers. Esperamos que nuestras autoridades tengan en cuenta la importancia de la comunidad migrante y de nuestros hijos en el país, y que Dios los guíe en el camino.

En la oficina de abogados de Inmigrando con Kathia lo mantendremos informado sobre posibles novedades en DACA y en políticas migratorias. No se olvide siempre de pasar por nuestro blog.

Compartir

Más noticias de inmigración