Este artículo habla sobre la campaña Defund Hate para desfinanciar la agencia ICE. La imagen muestra oficiales de ICE deteniendo a un individuo en un operativo.

Defund Hate: activistas llaman a desfinanciar ICE

63 organizaciones realizan campaña buscando abolir la agencia

La agencia ICE ha estado bajo escrutinio de la prensa y organizaciones de derechos humanos y migrantes por múltiples abusos reportados. La campaña Defund Hate surgió como respuesta organizada de la comunidad con el expreso motivo de conseguir abolir ICE justamente por estas razones.

Ahora, tras que fuera reportado que la agencia sufre de un déficit presupuestario, Defund Hate ha renovado sus esfuerzos y los activistas han incitado al presidente Biden a que elimine la agencia de una vez por todas.

¿Qué pasó con el presupuesto de ICE?

La agencia sufre de un escandaloso déficit presupuestario: un estimado de 345 millones de dólares sería necesario para compensar el presupuesto faltante para el año fiscal 2022, según reportara Axios. Como el dinero de la agencia viene de la recaudación de impuestos de los contribuyentes, la solución debe seguir ciertas vías regladas. Aunque no es un dato confirmado, se ha reportado que a menos que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) consiga reasignar presupuesto de otros de sus programas para financiar ICE, la agencia se quedará sin dinero antes de comenzar el mes de octubre.

¿Por qué terminar con ICE?

Gabriela Viera, de la Detention Watch Network, la organización que busca abolir la detención de inmigrantes, habló sobre la coyuntura de la agencia ICE con el medio Newsweek “cada año, ICE gasta billones de dólares de los contribuyentes vigilando las comunidades de inmigrantes, deportando a personas que buscan un lugar seguro, encarcelando inmigrantes en centros de detenciones mortales”.

Para dar un ejemplo de las nefastas prácticas de ICE, Viera resaltó la queja contra un enfermero presentada por cuatro mujeres en un centro de detención de ICE en el estado de Georgia. El hombre fue reportado por las denunciantes por abuso sexual. Dicho centro de detención había recibido el apodo de “la cárcel de inmigración más letal” por parte del medio The Intercept.

Este artículo habla sobre la campaña Defund Hate para desfinanciar la agencia ICE. La imagen muestra un oficial de ICE deteniendo a un individuo en un operativo.
Oficial de ICE realiza detención en un operativo.

Más allá de los migrantes: las prácticas de vigilancia de ICE

Lo cierto es que más allá de que haya abusos y maltratos por parte de la agencia y sus oficiales para con los migrantes, las actividades de ICE afectan a todos los habitantes de los Estados Unidos e incluso a personas fuera del país.

El reporte American Dragnet publicado hace unos meses en base a investigaciones sobre la actividad de la agencia reveló que ICE lleva prácticas de vigilancia de legalidad cuestionable, y que cuenta con información sensible de millones de personas sin importar su estatus legal: inmigrantes, residentes o ciudadanos por igual han resultado “espiados” por la agencia.

“Es inaceptable que el Departamento de Seguridad Nacional transfiera o reprograme cualquier tipo de financiación para las operaciones abusivas de la agencia que ya tiene un presupuesto abultado de 8,1 billones” dijo asimismo Viera. “Como testigos a la violencia diaria que ICE inflige a nuestras comunidades, exigimos que el presidente Biden y los miembros del Congreso condenen este intento de arrebatar dinero.”

El llamado de Defund Hate a desfinanciar

“Ningún tipo de presupuesto arregló o arreglará a ICE porque este abuso es endémico de la agencia. Ha demostrado repetidamente un monstruoso descuido por la dignidad de la gente, por su salud y por su seguridad, así como por la autoridad del Congreso para asignar presupuesto. La agencia debe ser desfinanciada.”

Un reporte de la Oficina del Inspector General de DHS reveló que la agencia malgastó 17 millones de dólares de su presupuesto asignado para hospedar familias migrantes en hoteles. ICE no siguió las recomendaciones de la OIG, y realizó un acuerdo con un prestador que llevó a que se perdiera esta exacerbada cantidad de dinero en habitaciones de hotel que no fueron utilizadas durante el período de abril a junio de 2021. El prestador tampoco cumplió con las protocolos de cuidado establecidos para el COVID-19.

Esperamos que esta denuncia pública de los manejos de la agencia ICE culmine en algún cambio positivo. Aunque el desfinanciamiento reclamado por Defund Hate no parece que vaya a suceder, al menos puede lograrse un mayor escrutinio y consecuencias a los maltratos y abusos.

Para más novedades de inmigración, no olviden consultar nuestra sección de noticias.

Compartir

Más noticias de inmigración