Este artículo habla sobre la ola de calor en Estados Unidos. La imagen es meramente ilustrativa.

Ola de calor en Estados Unidos: los latinos entre los más afectados

Factores que hacen que los latinos estén más afectados por el calor

El hemisferio norte está siendo azotado por unas olas de calor extremo, llevando a lugares de temperaturas históricamente más moderadas a enfrentarse a números insospechados en la escala térmica.

Un grupo particularmente afectado por la ola de calor en Estados Unidos es la comunidad latina. Varios factores contribuyen a hacer de los latinos un grupo más vulnerable a los efectos de las fuertes temperaturas, que pueden resultar fatales. Salud y calidad de vida se ven negativamente afectados por esta coyuntura.

¿Cómo afecta la ola de calor en Estados Unidos a los latinos?

Si bien es verdad que toda persona dentro de un área azotada por las olas de calor se verá afectada, no todos cuentan con los recursos necesarios para poder sobrellevar las temperaturas extremas.

En el caso de los latinos, existen tres factores sistemáticos que hacen que este grupo sufra los efectos del calor más que otros sectores demográficos.

En primer lugar, tenemos los costos de energía en aumento. La subida de precio de las tarifas de energía se da en un contexto de crisis internacional que ha desembocado en el aumento del costo de muchos servicios. Junto con el record de inflación, esta situación perjudica a muchos sectores de bajos recursos económicos, que deben realizar cada vez esfuerzos mayores para poder cubrir sus necesidades básicas. Muchos latinos pertenecen a este grupo.

El segundo factor sistemático es la residencia en las islas urbanas de calor. Este término refiere a áreas donde abundan el pavimento y los edificios, con la contracara de una falta de espacios verdes y otras estructuras que provean algún tipo de alivio al calor. Los latinos son estadísticamente más propensos a residir en este tipo de hábitat urbano que otros grupos demográficos.

Un tercer y último factor tiene que ver con la profesión. Entre los más afectados por el calor están los trabajadores agrícolas y los jornaleros, cuyo trabajo por definición se realiza en exteriores. La mayoría de las personas que se dedica a estas profesiones son latinos.

No debemos olvidar que no se trata de factores aislados, sino que son muchas veces interseccionales: los trabajadores agrícolas están entre los grupos con menos recursos, lo que hace que estén mucho más en riesgo de no poder pagar su cuenta de electricidad.

Este artículo habla sobre la ola de calor en Estados Unidos. La imagen muestra a un trabajador con traje protectivo usando un paño para fregar el sudor de su cara.
Quienes trabajan en exteriores sufren el calor extremo, sobre todo si no tienen resguardo a la sombra.

Otros factores sobre la ola de calor y sus efectos

El calor extremo que se viene sintiendo en el país ha llevado al límite la infraestructura de electricidad de distintos estados federados. Texas, Nevada, Nueva York, Florida y California son solo algunos de los estados que han sufrido cortes de electricidad durante los últimos años.

ERCOT, el Concilio de Confiabilidad Eléctrica de Texas, la institución que maneja la grilla de electricidad del estado, pidió a los usuarios que ahorraran energía durante la ola de calor de la pasada semana para evitar cortes masivos.

Sin embargo, bajar el consumo eléctrico cuando se sufren altas temperaturas no es una solución viable para la mayoría de las personas. Quienes cuentan con aire acondicionado o ventiladores precisan hacer uso de los mismos para evitar golpes de calor, especialmente las personas mayores y los niños.

¿Qué se puede hacer para enfrentar el calor?

Esta claro que la ola de calor en Estados Unidos no es algo que pueda resolverse tomando medidas individuales, sino que requieren de un cambio estructural. Sin embargo, compartimos algunas recomendaciones generales para cuidarse durante estos momentos de calor extremo.

Una recomendación generalizada es vestirse con ropas livianas y de colores claros, ya que no absorben tanto color como los tonos oscuros y tienen mejor ventilación. Se aconseja evitar el sol directo sobre el cuerpo, utilizando sombreros, lentes de sol y protector o bloqueador solar. A medida que las temperaturas aumentan, es preciso tomar más pausas entre las actividades que se realizan.

Otro punto extremadamente importante es la hidratación: tomar agua continuamente durante el día para evitar deshidratarse. Otra cosa que puede hacerse es mojar la cabeza y la remera, para bajar la temperatura corporal.

No todo el mundo puede evitar la exposición al sol durante la ola de calor, pero se aconseja resguardarse dentro de lo posible en interiores bien ventilados. Lo ideal es contar con aire acondicionado, pero para muchos no es una opción. Los ventiladores son una buena opción para aliviar el calor, siempre y cuando la temperatura del lugar a ventilar no sea muy elevada (como solo mueven el aire y no lo enfrían, si hace mucho calor no serán de ayuda). La acción del ventilador puede potenciarse mojando el cuerpo, por ejemplo, la cabeza y la cara.

Compartir

Más noticias de inmigración