Líderes religiosos en contra de los nuevos reglamentos en inmigración
La Iglesia ayuda a inmigrantes porque esta comunidad sigue siendo una de las más vulnerables y marginadas del país. A pesar de los cambios políticos y las promesas de campaña de la administración actual, los migrantes todavía enfrentan una gran cantidad de obstáculos y desafíos, lo que ha llevado a algunos líderes religiosos a tomar una postura crítica ante las políticas migratorias actuales.
Bajo la primicia de que la iglesia ayuda a inmigrantes como parte de sus políticas humanitarias, la Conferencia de Obispos Católicos y otras organizaciones religiosas han expresado su decepción y preocupación por la nueva regla de asilo político implementada hace un par de semanas por el presidente Joe Biden.
Las críticas de la Iglesia católica
Respecto a la nueva propuesta de asilo político que llega para reemplazar al Título 42, el presidente del Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos, Mark Seitz, ha señalado que la Iglesia está «profundamente preocupada» ya que «perpetúa la noción equivocada de que las medidas coercitivas de mano dura son una solución viable”.
El anuncio del Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, impediría que decenas de miles de personas soliciten asilo en la frontera sur si en su camino hacia Estados Unidos han pasado antes por otro país en el que no pidieron asilo. Esta norma será publicada primero en el Registro Federal y sujeta a un período de comentarios públicos de al menos 30 días, de cara a ser implementada a partir del 11 de mayo.
Abogados, analistas y activistas que luchan por los derechos de los inmigrantes, e incluso congresistas demócratas, han rechazado enérgicamente esta norma que, según ellos, es una de las medidas de control fronterizo «más restrictivas» hasta la fecha bajo cualquier gobierno.
A los reclamos, se ha sumado ahora la Iglesia católica a través de su representante en el país. Como todos saben, que la Iglesia ayuda a inmigrantes es un pilar fundamental en su misión. Por eso, Seitz ha expresado su preocupación por los cambios normativos que se producirán a expensas del derecho general de los inmigrantes a solicitar asilo en Estados Unidos.
El presidente del comité ha afirmado también que aunque reconocen el derecho de Estados Unidos a mantener sus fronteras, los obispos católicos han rechazado sistemáticamente las políticas que debilitan el acceso al asilo de los más necesitados y los exponen a más peligros. La Iglesia católica se opone «firmemente a su aplicación» y destaca que la santidad de la vida humana sigue siendo primordial.
Se multiplican las demandas a la Administración
Por otro lado, varios defensores católicos de los derechos de los migrantes se han unido al rechazo expresado por los obispos estadounidenses en relación a la propuesta migratoria del gobierno de Biden.
Dylan Corbett, director ejecutivo del Hope Border Institute, declaró que «la prohibición afecta injustamente a quienes huyen de los países del norte de América Central, para los cuales la administración no ha proporcionado opciones de libertad condicional».
La organización Catholic Legal Immigration Network Inc (Clinic), dirigida por Anna Gallagher, señaló que con esta norma «la administración Biden está traicionando su propio compromiso de defender el asilo, así como violando los principios de la ley estadounidense y la enseñanza social católica».
Clinic comparó la propuesta de regla con la política muy restrictiva impuesta durante la administración Trump, bajo la política de ‘tolerancia cero’, al igual que lo han hecho otros activistas proinmigrantes.
En momentos como estos, es importante no perder la esperanza y recordar que la solidaridad y la compasión son valores fundamentales para todas las personas, independientemente de su origen o nacionalidad. Como comunidad, podemos hacer una diferencia en la vida de quienes están luchando por una vida mejor, apoyándolos y brindándoles la información y recursos que necesitan para navegar un sistema que muchas veces puede ser abrumador y hostil.
Es por eso que los invitamos a unirse a la comunidad de Inmigrando con Kathia, donde encontrarán información fundamental y herramientas sobre inmigración. Juntos, podemos trabajar hacia un futuro más justo y solidario para todos.