Frontera sur de Estados Unidos cuando termina el Título 42

Cuando termina el Título 42, comienza una nueva regla migratoria

Los puntos fundamentales de la política que reemplazaría al Título 42

Entendemos que la inmigración puede ser un tema complejo y abrumador, especialmente con las reglas y regulaciones en constante cambio. Cuando termina el Título 42 en mayo de este año, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Justicia (DOJ) anunciaron el martes el comienzo de una nueva política migratoria que es esencial comprender para saber cómo afecta a la inmigración y cuáles son los cambios clave.

Esa nueva regla generó debates y controversias tanto dentro del gobierno como también entre la comunidad. Desde Inmigrando con Kathia, la exploraremos en detalle y analizaremos cuáles son sus causas y consecuencias.

Los detalles de la nueva medida fronteriza

Si bien el gobierno de Biden sostuvo que esta nueva política haría más sencillo todo el proceso de solicitar asilo, muchos defensores de los migrantes argumentan que en realidad es muy similar a las medidas de Tolerancia Cero que regían durante la Era Trump.

Biden y su equipo buscan limitar de algún modo la constante inmigración irregular en la frontera sur, creando nuevos procedimientos más organizados y seguros. En esta misma línea es que surge el nuevo parole humanitario para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.

De acuerdo con las nuevas reglas de inmigración, cuando termina el Título 42 Estados Unidos los extranjeros tienen que cumplir con ciertos requisitos para poder entrar al país. Si no lo hacen, lo más seguro es que les rechacen el caso en la frontera. Además, ahora existe una app llamada CBP One que les permite a los migrantes programar una cita para llegar a un puerto de entrada. Pero ojo, si durante su viaje a Estados Unidos no buscaron protección en otro país, van a tener que demostrar una buena razón para solicitar asilo. Si no lo logran, las autoridades migratorias pueden deportarlos y prohibirles regresar durante cinco años. Así que hay que tener mucho cuidado.

¿Qué sucederá con quienes no obtengan un permiso de entrada?

En lo que respecta a los indocumentados que cruzan la frontera sin permiso, el nuevo programa dice que, si no siguieron los procesos legales o no se presentaron en un puerto de entrada, es difícil que les otorguen asilo. Y si además no buscaron protección en otro país, la cosa se pone más difícil.

Sin embargo, si tienen una razón muy convincente, como que corren peligro de tortura o persecución en otro país, podrían refutar esa presunción. Eso sí, esta presunción no se aplica a los menores no acompañados, que seguirán siendo procesados bajo el Acuerdo Judicial Flores de 1997. Esto quiere decir que no los pueden deportar y que un juez de inmigración tiene que decidir su futuro en Estados Unidos.

Mujer rellenando una solicitud de inmigración
El gobierno está haciendo sus mayores esfuerzos para evitar la inmigración irregular. Asegúrese de saber todos los procedimientos antes de adentrarse al país.

¿Se puede evitar la deportación?

Aunque la nueva regla dice que los inmigrantes que crucen la frontera entre Estados Unidos y México sin autorización después de haber pasado por otro país no son elegibles para el asilo, hay algunas excepciones:

  • Si les dieron permiso para viajar a los Estados Unidos gracias a un proceso de libertad condicional aprobado por el DHS;
  • Si usaron la aplicación CBP One para programar una hora y un lugar para presentarse en un puerto de entrada, o si se presentaron en un puerto de entrada sin usar la aplicación CBP One y demostraron que no podían acceder o usar la aplicación debido a una barrera del idioma, analfabetismo, falla técnica importante u otro obstáculo continuo y grave; o
  • Si pidieron asilo en otro país en su camino a los Estados Unidos y se les negó.

El descontento del público

Con los nuevos cambios y anuncios de la Administración, muchos migrantes y defensores de los inmigrantes en el país se posicionaron en contra de las reformas. Por ser una medida excluyente que favorece la deportación rápida y recuerda a las medidas tomadas por el ex mandatario Donald Trump, los activistas prometieron realizar denuncias e intentar impedir que el nuevo modelo fronterizo se lleve a cabo.

Desde Inmigrando con Kathia nuestro compromiso con los inmigrantes está en ayudarlos a informarse y lograr con las mejores herramientas sus objetivos en el país. Por eso los esperamos en nuestro blog de inmigración.

Compartir

Más noticias de inmigración