Grupo de personas protestando en contra de la eliminación de las ayudas para inmigrantes en florida

El plan de Ron DeSantis contra las ayudas para inmigrantes en Florida

El proyecto endurecería las políticas de inmigración

La numerosa comunidad de migrantes en Florida está preocupada por las propuestas del gobernador republicano Ron DeSantis que atentan contra las ayudas para inmigrantes en Florida. DeSantis ha presentado un proyecto de ley que busca endurecer las políticas migratorias en el estado, incluyendo la eliminación de la licencia de conducir para inmigrantes en Florida, hacer que sea obligatorio que los hospitales compartan los datos privados de los indocumentados, y que se implementen sanciones financieras a los empleadores que contraten a trabajadores indocumentados.

Ron DeSantis y los republicanos de Florida argumentan que estas innovaciones son necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Florida y para evitar el impacto negativo que, según ellos, la inmigración ilegal tiene en la economía local. También defienden que estas leyes no son antiinmigrantes sino que buscan proteger los empleos de los trabajadores estadounidenses.

No obstante, hay quienes se oponen a esta iniciativa y la califican de racista y discriminatoria. Organizaciones pro inmigrantes han expresado su preocupación por estas medidas y han manifestado su intención de luchar contra ellas.

Desde Inmigrando con Kathia le contamos los detalles sobre el nuevo proyecto de ley del gobernador, sus consecuencias en nuestra comunidad migrante.

¿De qué trata el nuevo paquete de inmigración de DeSantis?

El nuevo plan migratorio de Ron DeSantis tiene como objetivo tomar medidas en contra de lo que él considera «crecientes amenazas» de la inmigración ilegal, resultado de las “laxas” medidas fronterizas de la Administración Biden. El gobernador ha expresado que entregará una gran propuesta legislativa para asegurar las fronteras.

Sin embargo, DeSantis no ha explicado que la política fronteriza de Biden se basa en el cumplimiento del debido proceso, lo que significa que todas las personas con una causa probable de asilo son procesadas de acuerdo con la ley y los jueces de inmigración deciden su futuro en los Estados Unidos.

A pesar de esto, DeSantis considera a los inmigrantes liberados en la frontera como extranjeros ilegales que deben ser detenidos y expulsados, y por lo tanto pide aumentar las sanciones por tráfico de personas, fortalecer los estatutos para la detención de extranjeros ilegales, exigir el uso universal de E-Verify, mejorar las sanciones por falsificación de documentos y prohibir que los gobiernos locales expidan tarjetas de identificación a personas que no se encuentran legalmente en el país.

Entre las medidas incluidas en el plan migratorio de DeSantis se encuentran la invalidación de todas las licencias de otros estados para extranjeros no autorizados, el requisito de que aquellos que se registren para votar afirmen que son ciudadanos de los Estados Unidos y residentes legales de Florida, la prohibición de que los inmigrantes no autorizados ejerzan la abogacía (dreamers protegidos por DACA), la eliminación de exenciones de cuotas de matrícula para estudiantes inmigrantes indocumentados, la recopilación de datos sobre el estado migratorio de los pacientes en los hospitales y la información periódica de los datos al Gobernador y la Legislatura, el aumento de las penas por tráfico de personas, entre otras.

Respecto a los castigos a acusados de transporte de indocumentados, el plan recomienda hacer que sea un delito grave de tercer grado, punible con hasta cinco años de prisión, una multa de $5,000 y cinco años de libertad condicional, transportar, ocultar o albergar a sabiendas a un extranjero ilegal dentro o hacia el estado. Además, se especifica que una persona comete un delito separado por cada persona transportada, oculta o albergada, y se permite que las personas transportadas sean detenidas por las fuerzas del orden público como testigos materiales.

Mujer de espaldas con una inscripción en la remera que dice "Ningún humano es ilegal"
Lo que el gobernador DeSantis olvida es que ningún humano es ilegal.

¿Qué consecuencias trae a la comunidad migrante?

La noticia del nuevo plan migratorio propuesto por el gobernador DeSantis en Florida tiene graves consecuencias para la comunidad migrante en el estado. Si se implementa, este plan significaría una criminalización aún mayor de los inmigrantes indocumentados y un aumento en las sanciones y penalizaciones por su presencia en el estado, sin mencionar la falta de ayudas para inmigrantes en Florida.

La inmigración sigue siendo un tema controvertido en Estados Unidos y cada vez son más los estados que buscan regularla a su manera. De todos modos, la mayoría de las políticas migratorias son competencia del gobierno federal, y este es el que deberá encargarse de regular las controversias en los estados.

Para más información sobre la ley de inmigración,

Compartir

Más noticias de inmigración