Finalmente y tras años de debates, discusiones y controversias, un juez federal del sur de California prohibió la polémica política de la Era Trump de separación de familias migrantes en la frontera con México por al menos 8 años.
A pesar de que el ex mandatario aseguró que implementaría nuevamente esta política anti migrantes si vuelve a ganar la presidencia el año que viene, este fue un gran avance y una enorme victoria para la comunidad migrante. En Inmigrando con Kathia te contamos los detalles.
¿Qué es la separación de familias migrantes en la frontera?
La separación de familias migrantes en la frontera con México se refiere a una política implementada en los Estados Unidos que llevó a la separación de padres e hijos que ingresaban al país de manera ilegal. Esta práctica ganó notoriedad en 2018, cuando se reveló que el gobierno estadounidense estaba separando a los niños de sus padres como parte de la política de «tolerancia cero» hacia la inmigración ilegal.
Bajo esta política, los adultos eran detenidos y procesados penalmente por ingresar ilegalmente al país, lo que resultaba en la separación de las familias, ya que los niños no eran llevados a centros de detención penitenciaria junto con sus padres. Esta medida generó críticas tanto a nivel nacional como internacional debido a las condiciones humanitarias y emocionales adversas que enfrentaban los niños separados de sus padres.
Controversias y desacuerdos alrededor de la separación de familias
La controversia que produjo la separación de familias migrantes en la frontera con México llevó a un cambio en la política, y en junio de 2018, el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para poner fin a la separación de familias migrantes en la frontera. Sin embargo, el tema sigue siendo objeto de debate y preocupación en relación con los derechos humanos y la política migratoria en los Estados Unidos.
Sin embargo, esto no detuvo la práctica por al menos un tiempo más, y miles de migrantes se quedaron a la espera de una reparación histórica por los daños y traumas ocasionados a ellos y a sus niños. Ha sido una larga lucha para llegar aquí, y aún no termina.
¿Ha llegado a su fin esta política de Tolerancia Cero?
Ya en el mes de octubre de este año, el juez Dana Sabraw firmó de forma provisional un acuerdo entre el Departamento de Justicia y las familias afectadas por las separaciones representadas por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU). Ahora, este mismo acuerdo fue asegurado por el juez para que tenga una duración mínima de 8 años más.
Afortunadamente, el acuerdo no recibió objeciones ni fue producto de controversias como otros tipos de acuerdos de inmigración. Esto facilitó enormemente el camino para las familias afectadas, que podrán disfrutar de años de amparo y seguridad en el país.
El documento firmado por el juez Sabraw incluye, según ACLU, “su demanda de años de duración en nombre de miles de niños y padres traumatizados que fueron separados por la fuerza bajo la práctica ilegal de tolerancia cero de la administración Trump de separar familias en la frontera”.
Es una forma de ofrecer reparación histórica, amparo y protección a los afectados por esta política tan grave que fue permitida por el mismo presidente de la nación de ese momento y por todo el resto de los funcionarios que lo rodearon y avalaron. Es una victoria enorme para la comunidad migrante en Estados Unidos, y debe ser celebrada para que nunca más pasen cosas como estas.
En Inmigrando con Kathia nos dedicamos a compartir guías informativas, recursos y noticias sobre la ley de inmigración en Estados Unidos. Síguenos en redes @inmigrandoconkathia o ingresa a nuestra web para no perderte ninguna actualización.