Familia de migrantes mirando el atardecer tomados de la mano, representando la dureza de la separación de familias en la frontera

Separación de Familias: la medida que Biden criticó y ahora defiende

El DOJ defiende la medida de Tolerancia Cero ante los tribunales.

El Departamento de Justicia (DOJ) se encuentra actualmente defendiendo en una demanda a la política de separación de familias en la frontera llevada a cabo por el ex mandatario Donald Trump, altamente criticada y enmarcada como parte de sus medidas de Tolerancia Cero.

Ahora, Joe Biden y sus abogados funcionarios del DOJ están defendiendo la práctica que tanto criticaron durante su campaña para la presidencia. Los argumentos recaen en que los funcionarios fronterizos encargados de esto lo hacen con gran discrecionalidad, y son capaces de regular adecuadamente los flujos de inmigración ilegal en la frontera sur. Alegan entonces que la separación de familias se realizó de acuerdo a una “percepción humana”.

A raíz de esto, suscitaron el descontento, la decepción y la indignación. En ocasiones anteriores, tanto Biden como el secretario del DHS Alejandro Mayorkas, durante el 2020 y el 2021 declararon contra lo injusto e inhumano de la separación de familias. Ambos la calificaron de criminal, y argumentaron contra separar a los menores de sus padres como una medida para disuadir la migración ilegal.

Tabla de Contenidos

    ¿De qué trata la separación de familias en la frontera?

    La separación de familias en la frontera de Estados Unidos se refiere a una política implementada en el año 2018 en la que se separaba a los niños de sus padres o tutores cuando intentaban ingresar al país de manera irregular. Esta política fue aplicada en el contexto de la política de «tolerancia cero» hacia la inmigración ilegal.

    Bajo esta política, los adultos que eran detenidos por ingresar al país sin documentos eran procesados penalmente, lo que resultaba en su encarcelamiento. Como resultado, los niños que los acompañaban eran considerados menores no acompañados y se los separaba de sus padres. Los niños eran transferidos a la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), mientras que sus padres eran llevados a centros de detención.

    La separación de familias en la frontera generó una amplia controversia y críticas tanto a nivel nacional como internacional debido a las consecuencias emocionales y psicológicas que esto tenía en los niños separados de sus padres. Imágenes y testimonios de niños en jaulas y llorando en centros de detención conmocionaron a muchas personas.

    Después de una reacción negativa generalizada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva en junio de 2018 para poner fin a la separación de familias, aunque la política de «tolerancia cero» continuó. Posteriormente, hubo esfuerzos para reunir a los niños separados con sus padres, aunque este proceso resultó ser complicado y prolongado en algunos casos.

    Ante el gran descontento, Joe Biden hizo de la separación de familias una causa durante su campaña, y prometió a sus adeptos hacer algo al respecto una vez que llegue al mando.

    Familia de migrantes en el aeropuerto, sonriendo a la cámara con sus valijas
    A pesar de la crudeza de la separación de familias en la frontera, muchas han logrado reunirse.

    ¿Por qué el gobierno ha cambiado de opinión?

    Una vez que Biden asumió la presidencia, las demandas y pedidos de justicia por parte de padres e hijos afectados por la separación de familias en la frontera llegaron en numerosas cantidades.

    Una de esas demandas tuvo lugar la semana pasada, y allí cinco madres fueron representadas por el Consejo Americano de Inmigración (AIC), el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes, la Alianza Nacional de Litigios de Inmigración, Arnold & Porter y Kairys, Rudovsky, Messing, Feinberg & Lin. Ahí fue en donde los abogados del DOJ argumentaron a favor de la separación de familias, y enfatizaron en la capacidad discrecional y la “percepción humanitaria” de los funcionarios fronterizos.

    Estas madres, al igual que muchos otros familiares, demandan al gobierno por los traumas que les provocó la separación familiar. Ante tantas demandas, Biden, quien inicialmente prometió una compensación de $450,000 a las familias migrantes que fueron separadas por políticas de Trump, ahora ha negado esos pagos y ha impedido las demandas colectivas al gobierno.

    Todo esto se debe a la falta de acuerdos entre el gobierno y las familias afectadas, y al temor de la administración a las grandes pérdidas monetarias que les significaría el triunfo de todas estas demandas.

    Si bien se han realizado grandes esfuerzos en pos de la reunificación familiar, que ahora ha resultado en el reencuentro de 600 familias, aún la justicia les debe muchísimo a estas personas.

    Recursos


    En Inmigrando con Kathia les informaremos sobre los próximos movimientos del gobierno. Tenemos fe en que habrá justicia para estas personas, y nuestro compromiso con ellas es informar a la comunidad migrante para que tenga éxito en sus solicitudes y eviten los problemas.

    Puedes estar al día con la ley de inmigración en las redes sociales de Inmigrando con Kathia, o simplemente entrando a nuestra página web.

    Compartir

    Más noticias de inmigración