Nota sobre el tercer intento de los demócratas para aprobar la reforma migratoria. La imagen es del presidente Biden junto a Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.

Noticias Reforma Migratoria 2021: Tercer intento de los demócratas

Apuestan por incluir la reforma migratoria en ley económica

La administración de Biden aún está luchando por incluir la propuesta de reforma migratoria en el enorme proyecto de ley económica que expandiría la red de seguridad social de la nación. El proyecto se aleja bastante de las intenciones iniciales de los demócratas pero aún así supondría un gran alivio para millones de inmigrantes. 

Los asesores demócratas se están preparando para lanzar lo que llaman «Plan C», su tercer intento de tratar de incluir algún tipo de reforma migratoria en el proyecto de ley económica que proporcionaría permisos de trabajo y protecciones para los inmigrantes.

Sin embargo, todavía están esperando una puntuación de la Oficina de Presupuesto del Congreso que establezca cuántos inmigrantes indocumentados podrían verse afectados por la legislación y cuánto costarían las disposiciones antes de discutir con la parlamentaria del Senado.

«Del lado de la Cámara, es una especie de enfoque de dos frentes», dijo la representante demócrata Verónica Escobar de Texas, subrayando la importancia de las conversaciones entre los legisladores en la Cámara y el Senado para garantizar un enfoque coordinado.

«Tenemos que asegurarnos de tener los votos del lado de la Cámara y eso implica conversaciones con colegas que puedan sentirse incómodos con algunas de las disposiciones de reforma migratoria, asegurándonos de que respondamos todas las preguntas posibles para que tengamos los votos necesarios para lograr tanto como sea posible». 

16 Inmigrando con Kathia

¿Qué dice el nuevo plan de reforma migratoria 2021?: Libertad condicional y tarjetas de residencia recuperadas

La versión de la Cámara de Representantes del proyecto de ley económico incluye un lenguaje de libertad condicional que es similar a lo que los asesores demócratas planean argumentar ante la parlamentaria del Senado en los próximos días. La libertad condicional permite a los inmigrantes indocumentados que ingresaron a los Estados Unidos antes de enero de 2011 y cumplen con un cierto conjunto de criterios obtener protección temporal contra la deportación y los permisos de trabajo. 

También se planea “recuperar” tarjetas de residencia no utilizadas en los últimos años y asignarlas a los inmigrantes que las están solicitando actualmente. De aprobarse, se estima que 7 millones de personas podrían resultar beneficiadas, según una hoja informativa de la Cámara. Pero la medida no proporciona un camino hacia la ciudadanía.

Un asistente de alto rango del Senado demócrata enfatizó que lo que está incluido en la versión de la Cámara es solo un marcador de posición hasta que la parlamentaria dictamine sobre el «Plan C», lo que se espera que suceda en algún momento a finales de este mes una vez que se trate en el recinto. 

Nota sobre el tercer intento de los demócratas para aprobar la reforma migratoria. La imagen es del presidente Biden junto a Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.
El presidente Joe Biden junto a Nancy Pelosi, miembro de la Cámara de Representantes.

La reforma migratoria podría aprobarse como parte de la Reconciliación presupuestaria 

La propuesta de reforma migratoria de los demócratas está incluida dentro de su proyecto de ley económica de 1,75 billones de dólares que planean aprobar mediante un proceso llamado reconciliación presupuestaria.

La reconciliación presupuestaria solo requeriría los votos a favor de los 50 demócratas del Senado, pero también significa que los legisladores solo pueden incluir disposiciones que tengan un impacto real en el presupuesto general del país. 

Eso significa que las medidas incluidas deben aumentar los ingresos o aumentar el déficit y ese impacto no puede ser meramente «incidental». La parlamentaria del Senado Elizabeth MacDonough tiene en sus manos la aprobación de lo que finalmente se incluye en el proyecto de ley. Pero MacDonough ya falló dos veces en contra de incluir la reforma migratoria de Biden y de los demócratas en el proyecto de ley económica.

Opiniones divididas entre los demócratas: ¿Qué dicen los más moderados?

Dos senadores demócratas moderados, Kyrsten Sinema de Arizona y Joe Manchin de West Virginia, también han expresado su opinión sobre no querer subir el precio del proyecto de ley. Sinema no ha intervenido ni públicamente ni en privado sobre la inclusión de la reforma migratoria.

Por su parte, Joe Manchin ha indicado que estaba preocupado por las disposiciones del proyecto de ley para tratar con los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

¿Qué opinas al respecto? ¡Comparte tus ideas en Inmigrando con Kathia

Compartir

Más noticias de inmigración