La nota es sobre la aceleración en los permisos de trabajo para solicitantes de visa U. La imagen es ilustrativa.

Visa U 2021: aceleran permisos de trabajo

USCIS anunció emisión acelerada para migrantes solicitantes de Visa U.

Este lunes, la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) informó que acelerará el procesamiento de los permisos temporales de trabajo para los migrantes que desgraciadamente han sido víctimas de crímenes y aguardan la resolución de su visa U.

La política anunciada por la administración Biden promete acelerar el tiempo de procesamiento de los permisos de trabajo para migrantes indocumentados que han sido víctimas de crímenes y se encuentran en condiciones de colaborar con las fuerzas policiales. De este modo, el gobierno espera poder garantizar que miles de migrantes tengan un mejor acceso a las protecciones temporales mientras aguardan la resolución final de sus solicitudes de visa U.

La Visa U es una visa especial destinada a proteger de la deportación a aquellos migrantes han sido víctimas de distintos crímenes en los Estados Unidos. Puede ser solicitada por víctimas de violencia doméstica, agresiones sexuales o trata de personas que se encuentren en condiciones de colaborar con las fuerzas de seguridad para combatir la criminalidad. Sin embargo, el congreso sólo permite al gobierno federal emitir 10,000 visas U por año, lo que deja en lista de espera a miles de migrantes que quedan vulnerables a la deportación durante años. 

Actualmente, las oficinas de inmigración tienen más de 270,000 solicitudes de visa U que esperan ser procesadas, número que creció notablemente durante los últimos años de la administración de Donald Trump. Consecuentemente, quienes necesitan un permiso de trabajo mientras esperan la resolución de su Visa U deben esperar hasta 5 años para obtenerlo.

La nota es sobre la aceleración en la emisión de los permisos de trabajo para solicitantes de la visa U. La imagen es ilustrativa.

¿Cómo acelerará el gobierno de Biden los permisos de trabajo para solicitantes de la Visa U?

Las nuevas política de Biden se están concentrando en deshacer y remendar las restrictivas políticas instalas por el ex presidente Trump . También buscan acelerar los tiempos de procesamiento de las agencias en general y de USCIS en particular, ya que los casos actualmente tienen una excesiva demora.

En el caso específico de la visa U, las agencias federales estarán habilitadas para tomar decisiones de forma más rápida y eficiente para emitir permisos de trabajo de cuatro años de duración a quienes esperan la resolución de su solicitud. De esta forma se garantiza a los aplicantes que podrán trabajar y permanecer en los Estados Unidos mientras colaboran con las fuerzas de seguridad para investigar los crímenes de los que han sido testigos o incluso víctimas.

La nota es sobre la aceleración en la emisión de los permisos de trabajo para solicitantes de la visa U. La imagen es ilustrativa.

USCIS aclaró que los permisos no se otorgarán de forma automática a todos los aplicantes y que además se requerirá registrar huellas digitales y demás datos biométricos. Sin embargo la agencia aún no ha detallado los detalles del proceso de registro y aprobación que permitirá obtener estos permisos de trabajo.

Esta modificación es un paso más que da el gobierno de Biden y el partido demócrata en general para garantizar los derechos esenciales de los migrantes más vulnerables y expandir las posibilidades de obtener una ciudadanía. Los agentes de seguridad locales y estatales hace tiempo que vienen exigiendo que se proteja a los solicitantes de la Visa U para poder llevar a cabo las investigaciones criminales con mayor eficacia. 

Alejandro Mayorkas, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS), sostuvo que la medida es doble. Se propone ayudar tanto a los migrantes víctimas de crímenes como a la seguridad pública nacional, al permitir que las investigaciones puedan seguir su curso. 

“Estas son personas que se han presentado para ayudar a las fuerzas del orden a mantenernos a todos a salvo, pero que también necesitan una medida de protección para ellos mismos”, declaró Alejandro Mayorkas. 

¿Por qué hay algunos grupos que se oponen a la medida? 

Algunos grupos, como el Centro de Estudios de Inmigración (una polémica organización anti migrantes), sostienen desde hace rato que el programa de visa U es sumamente vulnerable a los fraudes y abusos. Según las declaraciones de Jessica M. Vaughan, directora de estudios políticos del Centro, acelerar el otorgamiento de permisos de trabajo empeorará aún más la situación.

Desde Inmigrando con Kathia queremos apoyar la medida tomada por la administración Biden porque creemos que es sumamente necesaria para resguardar la integridad económica y social de los solicitantes de visa U que ya han sufrido demasiado siendo víctimas de aberrantes crímenes. Los fraudes y las estafas existen -en menor o mayor porcentaje- en todos los ámbitos, pero eso no puede constituir una excusa para que miles y miles de víctimas honestas queden desprotegidas. 

Compartir

Más noticias de inmigración