Este artículo habla sobre Quédate en México y el veredicto de la Corte Suprema. La imagen muestra el muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

Quédate en México sigue vigente pese a decisión de la Corte Suprema

¿Por qué Biden no ha decretado oficialmente el fin del MPP

Hace poco más de un mes teníamos la alegría de reportar finalmente que la administración Biden había logrado obtener una victoria en la Corte Suprema para poder terminar con “Quédate en México”, una controvertida medida migratoria impulsada con la administración del ex presidente Trump.

¿Qué es Quédate en México o MPP?

En enero de 2019 se implementó por primera vez esta medida de control migratorio, oficialmente conocida como Migrant Protection Protocols (MPP). Este programa obliga a los solicitantes de asilo a esperar en el lado mexicano de la frontera hasta tener su cita con el juez de inmigración. Normalmente, quienes buscan asilo se presentan en alguno de los puntos de entrada fronterizos o cruzan la frontera de forma clandestina y piden asilo una vez que están en Estados Unidos.

Cuando Donald Trump terminó su presidencia, alrededor de 71 mil personas habían sido incorporadas al programa. El resultado? Los refugios de las ciudades fronterizas mexicanas colapsaron ante tantos refugiados, y quienes no consiguieron amparo tuvieron que formar campamentos de migrantes, siendo el más conocido el establecido en Matamoros, localidad ubicada justo frente a Brownsville, Texas.

La situación en estos asentamientos es absolutamente precaria y la violencia es frecuente.

Este artículo habla sobre Quédate en México y el veredicto de la Corte Suprema. La imagen muestra un campamento de migrantes del lado mexicano de la frontera.
Campamento de migrantes

El trasfondo: la batalla legal en torno a Quédate en México

Si bien la administración Biden viene tratando de eliminar esta política, desde junio del 2021, sus acciones se vieron impedidas desde el comienzo por un recurso legal presentado por los fiscales generales de Texas y Missouri, ambos conocidos por defender una visión política altamente conservadora.

Este desenlace implicó una batalla legal entre los demandantes y el gobierno que tardó una buena cantidad de meses en resolverse. Sin embargo, la resolución final favoreció a la administración presidencial: como la Corte Suprema es el organismo de mayor jerarquía en el sistema de Justicia, su palabra posee autoridad máxima.

La decisión de la Corte Suprema

Como mencionábamos, la Corte Suprema decretó que la administración Biden actua conforme a la ley y puede terminar con Quédate en México. Sin embargo, para que este veredicto pueda traducirse en acciones concretas, se necesita que la Corte tome algunas medidas protocolares burocráticas.

Es decir, la Corte Suprema debe certificar la opinión emitida el día 30 de junio, y una vez que lo haga, tiene que comunicar esta opinión a la corte inferior donde se trató inicialmente el caso: la Corte de Apelaciones para el Quinto Distrito. Solamente así la Corte del Distrito de Texas puede finalizar formalmente la medida cautelar pendiente y dar por cerrado el asunto. Este trámite puede tardar semanas en concretarse.

¿Qué pasa mientras tanto?

Algunos expertos dicen que la administración Biden probablemente está procediendo con cautela para evitar tener otra disputa legal que lleve a tener que batallar nuevamente en la corte el mismo problema. Tanto Missouri como Texas tienen varios precedentes en su historial en lo que respecta a pelearse en la corte con la administración Biden para disputar la política migratoria del actual gobierno demócrata. Sin embargo, algunos activistas sostienen que el gobierno podría por lo menos comenzar a prepararse para enfrentar los cambios que la terminación del programa indefectiblemente traerá.

¿Qué pasa mientras tanto con los migrantes?

No todos los casos de asilo son procesados mediante el programa Quédate en México, pero para quienes sí lo son, la situación es muy dura. Tras un fallido intento de terminar con la medida, la administración Biden fue obligada por la Corte a relanzar el programa, cosa que hizo en diciembre del año pasado. Para mayo de este año, 5mil personas fueron incorporadas al programa según información obtenida por la Transactional Records Access Clearinghouse.

La actual situación es frustrante, especialmente dado el polarizado clima político en nuestro país. Esperamos que los migrantes procesados bajo Quédate en México puedan obtener pronto algún tipo de alivio, y estaremos orando porque la Corte Suprema actúe a la brevedad para este fin.

No olviden consultar nuestro portal de noticias para más novedades de inmigración.

¡Bendiciones!

Compartir

Más noticias de inmigración