Oficial fronterizo procesa a inmigrantes solicitando asilo.

Quédate en México se termina con voto de la Corte Suprema

Se determinó Biden actuó bien cuando decretó el fin de la medida

En la comunidad migrante es bien conocido el programa “Quédate en México”, conocido en inglés como “Remain in México” o bajo la sigla MPP que representa su nombre oficial de “Migrant Protection Protocols”.

Esta controvertida medida migratoria fue implementada por la administración Trump como parte de una seguidilla de reformas migratorias. Históricamente, la mayoría de los solicitantes de asilo ingresan a Estados Unidos por la frontera sur tras hacer su petición en la oficina correspondiente y esperan en el país hasta el momento de tener su audiencia.

Con la implementación del MPP, los solicitantes de asilo que acudieran a Estados Unidos a través de la frontera con México – en su mayoría centroamericanos – tuvieron que esperar en el país vecino hasta que la corte de inmigración de Estados Unidos les asignara una fecha de audiencia para resolver su caso.

El año pasado, la administración Biden trató de levantar la medida, pero tuvo que enfrentarse a una objeción presentada por Texas y Missouri.

Frontera entre México y Estados Unidos vista desde Nogales. Este artículo habla sobre la decisión de la Corte Suprema de terminar con la política Quédate en México.
La frontera es un territorio donde abundan los peligros para los migrantes.

¿Por qué tuvo que decidir la Corte Suprema qué pasaría con Quédate en México?

La política Quédate en México se basó en una sección de la ley de inmigración en Estados Unidos, y fue incorporada por decisión de la administración Trump. El poder ejecutivo usualmente tiene la autoridad para incorporar, modificar y retirar medidas en materia de inmigración, siempre y cuando actúe dentro del margen de la ley.

Cuando ocurrió el cambio de administración, el gobierno de Biden anunció que tendría otra política migratoria. Y como parte de ese proyecto se propuso levantar el MPP y retomar el trato previo de las solicitudes de asilo. Sin embargo, los estados de Texas y Missouri presentaron una objeción legal, lo que hizo que la medida quedara en efecto hasta resolverse la cuestión, que fue pasando de corte a corte en espiral ascendente hasta caer en las manos de la corte suprema.

La administración Biden se había enfrentado a varias derrotas en las cortes menores, cuyo veredicto había sido que el ejecutivo había actuado indebidamente. Sin embargo, la corte suprema terminó desestimando la interpretación de las cortes menores.

La resolución de la Corte Suprema

El jueves 30 de junio, la Corte Suprema finalmente llegó a un veredicto respecto a la cuestión de los MPP. La victoria de la administración Biden fue por la diferencia de un voto, y los jueces estaban bastante divididos en sus opiniones.

El presidente de la corte suprema, John Roberts, expresó en un escrito la decisión de la mayoría: según explicó Roberts, la corte menor había tomado una decisión fuera de su alcance cuando decidió que la medida tenía que mantenerse.

“Bajo la interpretación de la corte de apelaciones” – la que tratara el caso antes que la corte suprema – “un juez puede forzar al poder ejecutivo y a México a la mesa de negociaciones, respecto de una política que ambos países desean terminar, y supervisar que se continúen las negociaciones entre los dos países y que se conduzcan con buena fe”. Es decir, sería la corte de apelaciones la que terminaría decretando lo que se tiene que hacer, cuando ella no tiene en esa ocasión tal potestad.

Los jueces Brett Kavanaugh, Elena Kagan, Sonia Sotomayor y Stephen Breyer votaron junto con Roberts, obteniendo así la mayoría de los votos para determinar el veredicto de la corte.

El juez Samuel Alito expresó su opinión contraria en su propio escrito:

“Dados los altos números de aliens que intentan entrar ilegalmente desde México, DHS no tiene la capacidad de detener a todos los aliens inadmisibles que encuentra en la frontera, y nadie sugiere que DHS deba hacer lo imposible. Pero en vez de hacer uso de la alternativa [..], DHS ha concluido que puede desestimar del todo esta opción” – en referencia al MPP – “ y en su lugar soltar cantidades no aclaradas de aliens dentro del país que es muy posible que sean removidos si asisten a sus audiencias de remoción. Esta práctica viola los términos claros de la ley, pero la Corte mira hacia otro lado”.

Votaron por la negativa junto a Alito los jueces Clarence Thomas y Neil Gorsuch.

¡Adiós Quédate en México!

Parece que finalmente tiene su fin esta historia. Es una pequeña victoria en la agenda migratoria, viendo que casi todas las decisiones de la administración Biden terminan siendo discutidas en la corte por este tipo de objeciones legales. Esperamos que en el futuro cercano Título 42 también pueda ser levantada siguiendo este precedente.

¿Quieres más novedades de inmigración? No olvides consultar nuestra sección de noticias.

¡Bendiciones!

Compartir

Más noticias de inmigración