Este artículo habla sobre el voto de conciliación presupuestaria. La imagen muestra el edificio del Senado de Estados Unidos.

Conciliación presupuestaria y migración: anticipan votación dividida

Se espera que los republicanos presionen y dividan el bloque demócrata

El Senado se prepara para votar un paquete de conciliación presupuestaria, y todo parece indicar que los demócratas se enfrentarán a votaciones divisorias sobre temas de migración.

¿Qué es la conciliación presupuestaria?

La conciliación presupuestaria – en inglés, budget reconciliation – es un proceso simplificado para aprobar leyes referidas, como el nombre indica, a presupuestos, y se aprueban por mayoría simple. Como se trata de un asunto monetario, el tópico tratado puede ser casi cualquiera: cambio climático, salud, educación, seguridad… o migración.

Esto significa que un montón de tópicos están abiertos a reformas, porque la conciliación no se limita estrictamente a una discusión de números.

La composición actual del Senado impide que tanto demócratas como republicanos obtengan mayoría simple de manera automática. Con 50 senadores republicanos, 48 demócratas y 2 independientes asociados a los demócratas, ambos partidos se verán forzados a negociar sus agendas si quieren impulsar reformas. La presidente del Senado, Kamala Harris, solo puede votar para romper la paridad de votos.

Este artículo habla sobre el voto de conciliación presupuestaria. La imagen muestra el edificio del Senado de Estados Unidos.
Un senado dividido presenta un desafío para la conciliación presupuestaria.

Un senado dividido

Más allá de la división bipartidaria, el sector demócrata del Senado también está internamente fracturado. Algunos senadores se enfrentan próximamente a reelecciones en estados donde el voto podría revertirse. Este es el caso de los senadores demócratas Maggie Hassan, Catherine Cortez Masto y Mark Kelly.

Justamente, los tres senadores votaron por una enmienda presentada por el senador republicano Bill Hagerty para garantizar que ICE tenga recursos suficientes para detener y deportar un número más elevado de inmigrantes indocumentados que hayan sido convictos por algún crimen.

Los problemas presupuestarios de ICE han sido noticia durante las últimas semanas, al descubrirse como la agencia malgastó parte de su presupuesto.

Este incidente se suma a la seguidilla de escándalos que conciernen a la agencia gubernamental, que este año ha estado involucrada con toda clase de incidentes nefastos: espionaje sistemático, acceso de datos confidenciales y abuso y comportamiento racista en sus centros de detención, por mencionar los más relevantes.

Además, por más que pertenezcan a un mismo partido político, algunos demócratas tienen visiones más conservadoras en tópicos polarizantes como la agenda migratoria. En abril, durante otra conciliación presupuestaria, los republicanos ejercieron presión en el Senado insistiendo en un voto para extender el Título 42, la medida sanitaria que permite rechazar solicitantes de asilo en la frontera por emergencia sanitaria.

La presión de los republicanos forzó a los demócratas a reducir por billones su presupuesto de asistencia por pandemia. Además, varios senadores demócratas, incluyendo a Kyrsten Sinema, se unieron a la iniciativa para extender las restricciones migratorias de Título 42.

La estrategia republicana parece ir por el “divide y reinarás”. Si triunfan con su cometido, la conciliación presupuestaria estará en aprietos, porque de no aprobarse quedará en el limbo.

Inmigración y seguridad fronteriza serán los tópicos candentes que pueden dividir las aguas de los demócratas. Si nos guiamos por experiencias pasadas, es probable que los republicanos propongan una verdadera “votatón”, es decir, múltiples propuestas de enmiendas relacionadas a estos temas.

Los senadores republicanos James Lankford y Lindsey Graham hicieron declaraciones que parecen confirmar esta intuición, mencionando que había varias enmiendas en fila y que se anticipan votos desafiantes.

El llamado a la unidad en los demócratas

El senador Bob Menendez advirtió a los demócratas que votar por enmiendas republicanas en tópicos como la inmigración pueden poner en peligro la totalidad de la legislación conciliatoria.

La conciliación presupuestaria fue anunciada casi de sorpresa durante la semana pasada, y representa un nuevo esfuerzo, tal vez desesperado, por parte de los demócratas de impulsar su agencia social e impositiva.

“Adoptar enmiendas que terminarían con el acceso al asilo o expandirían el muro fronterizo de Trump no reparán nuestro sistema migratorio roto y pondrán en peligro la conciliación”
Bob Menendez via Twitter

Activistas y defensores de los derechos migrantes se hicieron eco de la declaración de Menendez mediante una carta que publicaron el martes. Llamaron a los senadores a rechazar las enmiendas migratorias que serán propuestas para dividir la unidad de los demócratas y hacer que la conciliación fracase.

¿Qué podemos esperar?

El panorama que se nos presenta es incierto. El senador demócrata Ben Ray Lujan lo explicó en términos claros “creo que los republicanos propondrán todas las enmiendas que se les ocurran – como siempre hacen durante las votatones. Espero que como claustro podamos trabajar juntos y derrotar estar enmiendas para aprobar esta legislación conciliatoria”

Desde Inmigrando con Kathia, no podemos sino estar de acuerdo y poner nuestra esperanza en que esta conciliación presupuestaria se apruebe, pero lamentablemente no hay buenos precedentes para ello teniendo en cuenta que las últimas conciliaciones estuvieron muy peleadas.

Para más novedades de inmigración, no olviden consultar nuestro portal de noticias.

Compartir

Más noticias de inmigración