Alejandro Mayorkas, Secretario de DHS.
Kathia Quiros
Kathia Quiros

¿Qué es el TPS? Todo sobre el beneficio migratorio especial

EL TPS o Estatus de Protección Temporal es un beneficio migratorio especial que se le otorga a personas de ciertas nacionalidades durante un período de tiempo específico a causa de motivos de fuerza mayor que hacen que regresar a sus países sea inseguro o difícil.
Los países eligibles al TPS son designados por el Secretario de DHS – actualmente, Alejandro Mayorkas – siguiendo los lineamientos del gobierno. Cinco países latinoamericanos cuentan actualmente con TPS: El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

Además de explicarte qué es el TPS, en esta guía de Inmigrando con Kathia respondemos las preguntas frecuentes sobre este beneficio migratorio, y te dejamos un recurso para que sepas cómo solicitar el TPS si es que eres elegible. Recuerda que nuestros artículos son redactados por expertos legales, pero no constituyen un servicio de representación legal. Si necesitas ayuda con tu caso migratorio, puedes comunicarte con nuestras oficinas para pedir un turno con la abogada Kathia Quirós.

Tabla de Contenidos

    ¿Qué es el TPS?

    Como dijimos, el TPS – Temporary Protected Status o Estado de Protección Temporal es un estatus migratorio especial que pueden pedir personas de algunos países designados, y que les permite vivir y trabajar en Estados Unidos por un período de tiempo establecido.

    Para pedir TPS, tienes que tener la nacionalidad del país designado o ser una persona sin nacionalidad cuya última residencia fue ese país. Si tienes TPS, no te pueden remover de Estados Unidos, puedes solicitar permiso de trabajo y también un permiso para viajar afuera del país y regresar sin perder tu estatus.

    Solicitar el TPS

    Para solicitar el TPS, no es suficiente con que seas de un país designado, sino que tienes que encontrarte en Estados Unidos al momento en que anunció el TPS para tu país. Como el proceso y los requisitos son un poco complejos, te dejamos esta guía sobre cómo solicitar TPS en Estados Unidos para que te informes.

    ¿En cuánto tiempo aprueban el TPS?

    USCIS tarda aproximadamente un año en procesar los casos de TPS, aunque este promedio varia según el país. En algunos casos, puede resolverse en menos de medio año mientras que en otros tarda unos 15 meses. Para poder prever el tiempo de espera de tu caso – que depende del país por el que te presentas al TPS – puedes utilizar la calculadora de tiempo de procesamiento de USCIS. Como la página está en inglés, te dejamos un instructivo de cómo utilizar la calculadora.

    En la calculadora, tienes tres campos para elegir el trámite. En el campo “Form”, elige la opción “I-821, Application for Temporary Protected Status”. En “Form Category” elige tu país y si te estás postulando al registro inicial (“initial”) o al re-registro («re-registration«), según corresponda. Luego en “Field Office or Service Center” eliges una de las opciones que te brinda – en muchos casos, es una sola opción. Luego haces click en “Get Processing Time” y te dirá el tiempo estipulado.

    Últimas noticias del TPS

    TPS Para Haití

    El cinco de diciembre de 2022, El secretario de DHS anunció que el TPS para Haití sería extendido por 18 meses, y que el país volvía a ser designado. Eso significa que los beneficiarios actuales vieron su estatus migratorio extendido, mientras que candidatos elegibles pueden acceder al beneficio presentando una solicitud. Haití cuenta con TPS hasta el 3 de agosto de 2024, y hay tiempo hasta el 3 de Febrero para presentar la solicitud inicial.

    Autorización de viaje

    A partir de julio de 2022, los solicitantes de TPS que no tengan entrada legal podrán obtenerla solicitando una autorización de viaje a través del formulario I-512T. Al salir del país y re-ingresar con este permiso, obtendrán entrada legal. Contar con entrada legal es absolutamente necesario para los beneficiarios de TPS que califican a una tarjeta verde y quieren hacer ajuste de estatus en vez de proceso consular.

    Residencia Permanente para TPS

    Dependiendo del tiempo de designación, los beneficiarios de TPS pueden llevar años o incluso décadas viviendo en Estados Unidos, y lógicamente muchos quieren pedir la residencia permanente. Sin embargo, no hay residencia permanente para TPS de manera directa. Sin embargo, los beneficiarios de TPS pueden pedir la residencia por otros medios, siempre y cuando sean elegibles para el beneficio.

    Es decir, si calificas a una tarjeta verde mediante un cónyuge o familiar cercano que sea ciudadano estadounidense o residente legal permanente, puedes iniciar el trámite para la residencia. El tiempo de demora de este trámite depende de que tan saturada esté la categoría a la que te presentas y cuántas personas de tu país de origen se están presentando para la tarjeta verde. Te acercamos nuestra guía del boletín de visas para que entiendas mejor el trámite. Otra opción es pedir la residencia permanente basada en el empleo.

    Personas haciendo trámite para pedir residencia. En este artículo explicamos qué es el TPS y cómo pedir la residencia una vez que lo tienes.
    El TPS no es un camino para la residencia, pero puedes calificar a ella por otros medios

    Si vas a pedir la residencia, pero tu estatus migratorio actual es de TPS, el proceso que debas seguir – proceso consular o ajuste de estatus – depende de si cuentas o no con entrada legal en Estados Unidos. Más arriba explicamos como puedes arreglar tu entrada legal como beneficiario de TPS si es que entraste de forma irregular.

    Renovación de TPS

    Si el TPS otorgado a tu país se extiende, tendrás que renovar tu registro cada vez que DHS y USCIS te lo indiquen. Esto significa que tendrás que presentar el formulario I-821 (Solicitud de Estado de Protección Temporal) para mantener tu estado legal especial, y el formulario I-765 (Autorización de Empleo) para mantener tu permiso de trabajo y seguir trabajando legal. Recuerda que USCIS siempre indica en su sitio web cuándo y dónde tienes que presentar tus papeles.

    Es muy importante que lo hagas dentro del margen indicado, de lo contrario tendrás que presentar papeleo adicional explicando por qué estás presentando tu solicitud tarde, y USCIS puede negarse a brindarte el beneficio si creen que tu explicación no justifica la demora.

    Se acaba mi TPS: ¿qué hago?

    Si la designación de tu país al TPS se termina, tu estatus legal vuelve a ser el que tenías inicialmente. Si no tenías estatus legal, y no pudiste conseguir otro estatus, tu mejor opción podría ser solicitar asilo. Normalmente, una persona que va a pedir asilo tiene que hacerlo durante el primer año que se encuentra en Estados Unidos. Pero si entraste a Estados Unidos y conseguiste TPS antes de que pasara un año, el reloj deja de correr. Esto significa que todavía puedes pedir asilo luego de que se acabe tu TPS, pero tienes que hacerlo velozmente porque solo puedes hacerlo durante el plazo restante de ese período de un año.

    Pedir asilo: lo básico

    Para pedir asilo no necesitas ser de una nacionalidad específica, sino poder demostrar que no puedes volver a tu país debido a persecución o miedo de sufrir persecución a causa de tu raza, religión, nacionalidad, pertenencia social o política, tus creencias políticas u otros motivos suficientes. Te recomendamos conseguir asesoría legal si vas a presentarte al asilo, porque estos casos requieren que defiendas tu solicitud frente a un juez de migración.


    ¡Gracias por leer nuestra guía! Esperamos que haber contestado tus dudas sobre qué es el TPS y cómo puede ayudarte en tu caso migratorio. Si tienes dudas o consultas ¡puedes escribirnos!

    Compartir

    Más artículos de Kathia

    ¿Necesitas ayuda urgente con tu caso de inmigración?

    Reserva una cita ahora mismo con las abogadas de GWP Law, el equipo legal de inmigrando con Kathia.