Mujer tramitando el proceso consular.
Picture of Kathia Quiros
Kathia Quiros

Guía del proceso consular paso a paso

Inmigrando con Kathia te explica cómo se hace el trámite consular para obtener la residencia permanente si estás afuera de los Estados Unidos. Sigue leyendo para entender qué es el proceso consular, cuánto tarda, qué requisitos necesitas y cuáles son las etapas del proceso.

Esta guía fue realizada por el equipo editorial de la abogada Kathia Quirós. Si tienes otras dudas o consultas sobre el trámite consular, déjanos un mensaje. Si necesitas asesoría profesional sobre tu caso de inmigración, puedes comunicarte con las abogadas de GWP, el equipo legal de Inmigrando con Kathia.

Tabla de Contenidos

    ¿Qué es el proceso consular?

    El proceso consular es el trámite que tienes que hacer para conseguir la residencia permanente si estás fuera de Estados Unidos. Se llama “consular” porque se hace en el Consulado de Estados Unidos, que es la institución que representa a Estados Unidos en los otros países.

    Mientras haces el proceso consular, tendrás que esperar en tu país hasta que te den la VISA de inmigrante para poder entrar a USA, lo que puede tardar muchos meses, pero suele ser más rápido que el Ajuste de Estatus.

    Requisitos para hacer el proceso consular

    Para poder presentarte al proceso consular, tienes que calificar para la residencia – por trabajo, matrimonio u otros casos – y debes tener la petición aprobada. Por ejemplo, si estás pidiendo la residencia por matrimonio, tienes que tener el formulario I-130 aprobado. Después de que aprueben tu petición, debes esperar a que haya una visa disponible en caso de que te toque ir a lista de espera (las visas disponibles se actualizan con el boletín de visas).

    Si cumples los requisitos, puedes proceder a hacer el trámite para obtener tu residencia. La regla es: si estás en Estados Unidos, haces un Ajuste de Estatus. Si estás fuera de Estados Unidos, te toca el Proceso Consular.

    Existe una excepción para esta regla: si estás en Estados Unidos, pero no eres elegible para obtener la residencia por problemas de papeles u otros motivos, tienes que hacer el trámite consular.

    Cosas que deberías saber antes de iniciar el trámite consular

    Es muy importante que antes de iniciar el trámite consultes a un abogado de inmigración de confianza. El proceso consular requiere documentos legales, examen médico, entrevista y otros requisitos que tienen que realizarse correctamente para que te den la VISA de inmigración. Un error puede causar demoras o incluso hacer que no te den la residencia. Además, el proceso tiene duración distinta dependiendo de tu lugar en la lista de prioridad.

    El trámite consular: cómo es el proceso paso a paso

    1. Confirmar que eres elegible para poder emigrar a USA

    Es decir, confirmar que cumples con los requisitos para pedir la VISA de inmigración. Se puede hacer por petición de un familiar, por pedido de tu empleador o mediante algunas excepciones como el asilo y el refugio.

    2. Presentar una petición

    una vez que sepas que eres elegible, hay que presentar una petición con USCIS. Dependiendo del caso, la petición la presenta otra persona en tu nombre (tu cónyuge o empleador, por ejemplo) o en casos menos frecuentes, lo haces tú personalmente (como en las auto-peticiones de VAWA).

    3. Respuesta de USCIS

    La agencia determina si van a ofrecerte o no la VISA. Si deciden negártela, te informarán por qué motivo tomaron esa decisión. En este caso, tienes derecho a apelar. Si te encuentras en esta situación, debes contactar a un abogado consular lo más rápido posible. No necesitas que el abogado esté en tu país, pero se aconseja que hable tu idioma y tenga experiencia en casos como el tuyo.

    Si USCIS aprueba tu petición, te enviarán una notificación. Luego mandan tu petición al Centro Nacional de Visas (NVC). Tu petición queda guardada ahí hasta que el número de visa que te corresponde esté disponible.

    4. Notificación del Centro Nacional de Visas

    El centro te notificará al recibir tu petición, y luego te volverá a contactar cuando el número de visa esté disponible. También contactaran a tu familiar, cónyuge o empleador que realizó la petición en tu nombre. El Centro es el que cobra las tarifas del servicio de inmigración, así que cuando te avisen que puedes avanzar con tu VISA, te pedirán que pagues los montos correspondientes.

    5. Cita en la oficina consular

    Cuando te notifiquen que puedes avanzar con tu petición, la oficina consular te arreglará una cita para la entrevista. La oficina consular es la decidirá si te van a dar o no la residencia, así que es muy importante que te prepares lo mejor posible para tu entrevista en el consulado.

    6. Avisar al Centro Nacional de Visas de cambios importantes

    Tienes que informar al NVC de cualquier cambio en tu estado civil o si cumples la mayoría de edad (recuerda que para Estados Unidos es de 21 años). Esto es porque se trata de criterios que influyen en tu elegibilidad y pueden hacer que tu lugar en la lista de espera cambie.

    7. Entrega de la VISA

    Si todo sale bien, la oficina consular te otorgará una VISA de inmigrante. Ellos te darán un “paquete de visa” que NO debes abrir: tendrás que entregarlo en el punto de entrada al llegar a Estados Unidos. Una vez que te dan la VISA, tienes que pagar la tarifa de USCIS para generar tu Green Card.

    8. Llegada a Estados Unidos

    Ahora puedes viajar a Estados Unidos y entrar al país como residente permanente. En el punto de entrada tendrás que entregar al oficial de inmigración del CBP el “paquete de visa” que te dieron en el consulado. El oficial revisará el paquete para garantizar que es verdadero, y luego podrás entrar al país.

    9. USCIS te envía tu Green Card:

    La agencia USCIS enviará la Green Card que pediste a tu dirección en Estados Unidos ¡Felicidades, ya eres residente!

    Atención: Es muy importante que revises tu VISA una vez que te la den y que sepas cuando vence. Tienes que entrar a Estados Unidos antes de que la VISA y el examen médico expiren.

    ¿Cuánto tiempo tarda el proceso consular?

    El proceso consular se divide en cuatro etapas de distinta duración.

    1. Inicio del trámite: envías todos tus documentos y completas las solicitudes correspondientes con USCIS. Tienes que pagar las tarifas indicadas. Se puede hacer muy rápido. Calculamos un plazo de 1 mes.
    2. Esperar la aprobación: USCIS tarda entre 3 y 7 meses para aprobar tu solicitud y mandarla al Centro Nacional de visas.
    3. Esperar a que tu número de VISA esté disponible: esta parte puede tardar poco o mucho tiempo. El Centro tarda de 5 a 10 meses normalmente para buscar más información sobre ti, pero tu sitio en la lista de espera también determina cuándo te llamarán.
    4. Entrevista en la embajada: Este es la última etapa. El NVC coordina tu cita en el consulado de Estados Unidos en el extranjero. El tiempo de espera es variado, pero puede hacerse muy largo: algunas personas esperan más de 12 meses.
    Etapa del procesoTiempo estimado de duración
    Inicio del trámite1 mes
    Espera de aprobaciónentre 3 y 7 meses
    Espera de número de VISA disponibleentre 5 a 10 meses para los casos más veloces; modificado por la lista de espera
    Entrevista en la embajadavariado; los casos más demorados superan los 12 meses
    Tiempos de espera para las distintas etapas del proceso consular

    El tiempo promedio del procesamiento consular no es igual para todos. Los casos más veloces son los de personas con familiares directos o cónyuges que son ciudadanos estadounidenses. Los demás casos suelen tardar más tiempo y dependen de tu sitio en la lista de espera.

    Puedes revisar en qué estado se encuentra tu aplicación revisando la página de USCIS. Utiliza tu número de caso, lo encuentras en cualquier notificación o recibo de USCIS. Una vez que presentes tu solicitud de Green Card en el consulado, puedes ver en qué estado está en la página del Centro Consular de Aplicaciones Electrónicas.

    ¿Tienes dudas sobre el proceso consular? Puedes escribirnos o sumarte a nuestras transmisiones en vivo para hacer tu pregunta a la abogada Kathia Quirós. Esperamos que esta guía te haya sido útil.

    Compartir

    Más artículos de Kathia

    ¿Necesitas ayuda urgente con tu caso de inmigración?

    Reserva una cita ahora mismo con las abogadas de GWP Law, el equipo legal de inmigrando con Kathia.