Este artículo habla sobre los criterios de elegibilidad para obtener la residencia por VAWA. La imagen es meramente ilustrativa.
Picture of Kathia Quiros
Kathia Quiros

Criterios de elegibilidad para la residencia por VAWA

Cómo son los requisitos para los auto-peticionarios de VAWA

La VAWA, o Ley de Violencia contra las Mujeres, es una ley federal de los Estados Unidos que protege a las personas de violencia doméstica. En algunos casos, las personas que han sido víctimas de violencia doméstica pueden solicitar un ajuste de estatus y obtener la residencia por VAWA.

Desde Inmigrando con Kathia te contamos todo lo que tienes que saber sobre los criterios de elegibilidad para solicitar la residencia permanente bajo la Ley VAWA tras la última actualización de USCIS.

¿Qué significa hacer una auto-petición de ajuste de estatus bajo la Ley VAWA?

Lo primero que tienes que saber si has sido víctima de abuso doméstico y no tienes permiso de residencia permanente, son las condiciones que te permitirán solicitar la residencia por medio de VAWA.

Ser víctima de violencia doméstica es una situación extremadamente grave que nadie debería sufrir. La violencia doméstica impacta muchas áreas de la vida de una persona, pero en el caso de los inmigrantes, afecta en muchos casos sus posibilidades de obtener una residencia legal.

Este artículo habla sobre los criterios de elegibilidad para obtener la residencia por VAWA. La imagen es meramente ilustrativa.
Víctimas migrantes de violencia doméstica pueden escapar sus situaciones de maltrato y conseguir residencia por medio de VAWA:

Muchas personas migrantes suelen obtener la residencia permanente por medio de familiares directos o cónyuges que sean ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes. Es el familiar o cónyuge quién, normalmente, presenta una petición a USCIS para que le otorguen la residencia a la persona migrante.

La violencia doméstica es lamentablemente muy común, y para las personas migrantes se sumaba anteriormente una nueva dimensión a este tipo de abuso. Si el victimario o victimaria es el familiar directo o cónyuge que la víctima necesitaba para pedir la residencia, quedaba atrapada en una situación extremadamente vulnerable y sin prospectos de salida.

La Ley VAWA buscó dar solución a ese problema, permitiendo que estas personas migrantes realicen una auto-petición para obtener la residencia permanente. De ser aprobada la petición, se otorga la residencia permanente al solicitante.

Los criterios de elegibilidad para los auto-peticionarios de VAWA

Pueden solicitar la residencia permanente por VAWA aquellas personas que hayan sido víctimas de actos de crueldad extrema o abuso por parte de:

  • Un cónyuge o ex-cónyuge con ciudadanía estadounidense o residencia permanente
  • Padre o madre con ciudadanía estadounidense o residencia permanente
  • Hijo o hija con ciudadanía estadounidense

Solicitud para hijos menores y criterios Calificantes adicionales

Es decir, cuando la violencia doméstica viene por cuenta de un hijo o hija que es residente permanente, pero no ciudadano, lamentablemente no aplica la Ley VAWA para solicitar el ajuste de estatus.

Si tienes hijos menores de 21 años y eres auto-peticionario por la Ley VAWA, puedes presentar una petición para que obtengan también el ajuste de estatus.

Para las personas sean víctimas de sus padres o madres residentes o ciudadanos, la auto-petición de residencia por VAWA para ajuste de estatus es posible hasta los 21 años de edad. Existe una extensión hasta los 25, si la víctima puede comprobar que el abuso sufrido es la causa de que no presentara antes la petición.

Los hijastros de abusadores domésticos también pueden solicitar la residencia por VAWA incluso si su padre o madre se ha divorciado del residente o ciudadano abusador. También una madrastra o padrastro puede presentar una auto-petición si el abuso proviene un hijastro con ciudadanía estadounidense, incluso si se ha divorciado del padre o madre del abusador.

Los otros dos Criterios determinantes

Para realizar la autopetición de residencia por medio de VAWA se necesita comprobar no solo la existencia de una relación abusiva de estas características, sino también que:

  • La víctima reside o ha residido con el victimario ciudadano o residente permanente
  • La víctima tiene buen carácter moral

El criterio de buen carácter moral se cumple presentando documentos de la corte y de la policía de todos los procesos penales, cargos criminales, arrestos y convicciones del auto-peticionario a modo de certificado. USCIS reconoce que los auto-peticionarios pueden verse envueltos en situaciones conflictivas con sus abusadores que terminan en arrestos o cargos criminales, y en los casos en los que se pueda comprobar que el motivo de estas situaciones está en la situación de abuso, no verá estos incidentes como motivo para negar el buen carácter moral del auto-peticionario. Asimismo, incidentes o cuestiones menores no afectarán necesariamente la decisión de USCIS sobre su carácter moral.

La importancia de asesorarse y contar con ayuda legal

Si usted califica para solicitar el ajuste de estatus y obtener la residencia por VAWA, debe reunir toda la documentación solicitada por USCIS y presentar los formularios pertinentes. Debido a la situación particularmente delicada en que suelen encontrarse los auto-peticionarios, la asistencia de un abogado especialista está enfáticamente recomendada. Ya que se trata muchas veces de personas en situación económicamente vulnerable, existen varias organizaciones dedicadas a ayudar a las víctimas a escapar de la situación abusiva que pueden prestar ayuda legal.

Compartir

Más artículos de Kathia

¿Necesitas ayuda urgente con tu caso de inmigración?

Reserva una cita ahora mismo con las abogadas de GWP Law, el equipo legal de inmigrando con Kathia.