embassy
Kathia Quiros
Kathia Quiros

Entrevista en el consulado americano: ¡Lo que debes leer!

Si tienes una entrevista en el Consulado Americano, este artículo te será muy útil. Aprende todo lo que tienes que saber para que sea exitosa!

Si tienes una entrevista en el consulado americano y estás asustado, no temas! En este artículo te contaremos todo lo que tienes que saber sobre una entrevista consular.

Se la llama entrevista porque es una cita entre un oficial consular y una persona extranjera que quiere una visa de inmigrante de los Estados Unidos. Sucede generalmente en un consulado o embajada de los Estados Unidos en algún país del extranjero.

La entrevista en el consulado se lleva a cabo frente a un oficial consular, que es un miembro del Departamento de Estado que ha sido entrenado para decidir si me va a dar o no una visa de inmigrante. Es decir, al Green Card o a la visa de residencia le llamamos visa de inmigrante.

Ahora bien, para llegar al momento de pedir una Green Card y de poder pararme frente a un oficial consular primero tengo que haber hecho un proceso que lo llamamos “proceso consular”.

inmigrante
Entrevista en el consulado americano: ¡Lo que debes leer! 11

¿Qué es la petición familiar?

Un ciudadano puede pedir una Green Card o una visa de inmigrante para algunos familiares: para su papá, su mamá, su esposo o esposa, sus hijos solteros, sus hijos casados y sus hermanos.

Cuando la petición se aprueba y está disponible, se envía a un lugar llamado el Centro Nacional de Visas.

El Centro Nacional de Visas es una oficina encargada de hacer procesos consulares, es decir, esta oficina se encarga solamente de iniciar el trámite para que un extranjero pueda tener una cita consular en su país de origen con un oficial consular para que el oficial decida si le va a otorgar la visa o no.

Entonces: Primero el ciudadano o el residente hace una petición familiar. La petición se aprueba en la Oficina de Inmigración. Después, la Oficina de Inmigración entrega la petición al Centro Nacional de Visas. Este último se comunica con el extranjero y le informa que se iniciará un proceso consular para que tenga una entrevista en el consulado en su país de origen con un oficial consular.

fill in a form
Entrevista en el consulado americano: ¡Lo que debes leer! 12

El proceso consular

El inmigrante hace el proceso consular: le entrega al Centro Nacional de Visas todos sus documentos biográficos -como lo son actas de nacimiento, de matrimonio, de divorcio, de defunción (si es viudo), certificado de antecedentes penales, cartas de garantía financieras- en las que el funcionario certifica que la persona no va a ser una carga pública y que no va a vivir de las ayudas del gobierno.

Luego, el Centro Nacional de Visas le entrega el proceso a la Embajada del país para pactar una entrevista en el consulado. La embajada me pone en una lista de espera con cierta demora, hasta que un día me llaman y me dicen “estamos listos para tu entrevista”.

Hay pasos que tengo que seguir dependiendo en dónde me toca la entrevista, dependiendo del país. Por ejemplo, Ciudad Juárez, que es el consulado donde se dan más visas de inmigrantes en todo el mundo, tiene una forma diferente de trabajar con respecto a otras embajadas.

fila de espera
Entrevista en el consulado americano: ¡Lo que debes leer! 13

Pero en general, en todas las embajadas el extranjero tiene que someterse a un chequeo de huellas dactilares para ver su historial criminal. El inmigrante extranjero además tiene que ser sometido a un examen médico donde se certifica que la persona no tiene una enfermedad que lo haga inadmisible, es decir que le impida el ingreso a los EEUU.

También verifican que la persona no tenga una adicción a las drogas, que no tenga tatuajes de pandilleros, o trastornos psiquiátricos que le impidan entrar a los Estados Unidos pq podría significar un problema para la seguridad pública.

Entonces la persona tiene que pasar por un examen medico y otro de huellas -que puede suceder el mismo dia de la entrevista, o días antes o el día previo.

huella dactilar
Entrevista en el consulado americano: ¡Lo que debes leer! 14

Personalmente yo recomiendo a mis clientes que vuelvan a obtener el certificado de antecedentes penales por si acaso. Porque ese documento tiene una validez de hasta 6 meses y si llego a la entrevista en el consulado pasados los 6 meses es necesario contar con uno actualizado.

¿Cómo es la entrevista en el consulado americano?

¿Qué tengo que llevar para mi entrevista en el consulado?

A mis clientes les entrego un paquete, una colección de documentos, que incluyen todos los archivos enviados a la oficina de inmigración.

Para mi es muy importante que revisen hoja por hoja de esos documentos porque el día de la entrevista en el consulado americano, el oficial consular les puede pedir algún documento y si no saben que lo tienen pues no lo pueden entregar.

Es muy importante que se sepan qué clases de documentos lleva usted. El inmigrante lleva originales, porque en todo el proceso se han enviado copias. Pero en la entrevista el oficial puede pedir el original de esos documentos, sobre todo del acta de nacimiento o el de antecedentes penales.

Otro dato importante es que el inmigrante tiene que llevar su pasaporte vigente a todas partes.

passport
Entrevista en el consulado americano: ¡Lo que debes leer! 15

El momento de entrar al Consulado

Llegamos a la entrevista en el consulado, lo ponen en una fila, le hacen dejar todas sus pertenencias -nadie entra con su teléfono ni con elementos punzocortantes-.

Tratar de no llevar aretes, cadenas, relojes, porque demoraremos mas tiempo. Lleve la menor cantidad de accesorios posible. Lo único con lo que entraremos serán nuestros papeles.

Al entrar en las oficinas, hay procedimientos a seguir. Por ejemplo en Ciudad Juárez uno tiene que hacer fila y pasar a una sala de recepción que tiene sillas de colores donde cada color significa algo distinto.

Se sigue una serie de indicaciones y cuando llega el momento de la entrevista nos paramos frente a una ventanilla o nos sentamos en un cubículo, dependiendo de la embajada.

¿En qué consiste la entrevista en el Consulado americano?

Pasos para la entrevista en el consulado americano
Entrevista en el consulado americano: ¡Lo que debes leer! 16

El oficial nos pide nuestro documento, nuestro pasaporte, el acta de nacimiento original y los documentos de la carta de garantía financiera -taxes del peticionario, los de el patrocinador, los de el co-patrocinador si es que tuviera y la W-2 del peticionario y del copatrocinador.

Pero, ¿qué es la W-2? Es un formulario que le dan en el trabajo para poder reportar sus ingresos. Si no lo tiene porque es contratista independiente, entonces tiene que tener una carta explicando cómo deriva sus ingresos.

Luego llega el momento de juramentar, que es decir la verdad. El tip más importante: DIGA LA VERDAD.

lawyer
Entrevista en el consulado americano: ¡Lo que debes leer! 17

Antes de llegar a la entrevista en el consulado usted tiene que haber hablado con un abogado para asegurarse que su verdad hace que usted califique para esa visa. En el caso de que no pueda aplicar, se ahorrará mucho dinero y no será botado el día de la entrevista. Además tenga en cuenta que el oficial consular está entrenado para saber cuándo usted está mintiendo. Así que evite mentir.

Mientras se encuentra en la sala de espera, luego de haber entregado los papeles, el oficial consular revisa cada uno de los documentos y es probable que al momento de que usted llegue a la ventanilla el oficial ya sepa si va a aprobar su caso o no basándose en lo que leyó. Por lo tanto es muy importante que los papeles sean consistentes y estén bien armados por un abogado, para reflejar su verdad.

sala de espera
Entrevista en el consulado americano: ¡Lo que debes leer! 18

Durante la entrevista en el Consulado americano le harán preguntas básicas sobre usted: Cómo es su nombre, cuál es su fecha de nacimiento, dónde vive.

En el caso que sea una petición familiar por cónyuge, es probable que le pregunte datos sobre su esposo o esposa, quiénes son sus padres, qué edad tienen, donde trabajan, etc. El oficial no solamente tiene que probar que están legalmente casados, sino también que sea una relación viable. Es decir que están juntos y que planean seguir juntos. En el caso de otras peticiones, por hermanos o padres, le harán preguntas similares.

Luego, el oficial consular se va a concentrar en usted y le preguntará si alguna vez entró indocumentado a EEUU, si entró con visas de turista, cuántas veces entró, qué hizo, si tuvo arrestos en los EEUU o en su país, si tuvo/ tiene relación con alguna pandilla, si tiene tatuajes, qué significan, si tuvo alguna relación con las drogas, si usó algún arma de fuego, si tiene alguna conexión con organizaciones terroristas, entre muchas otras del estilo.

¿cuánto dura una entrevista en el consulado americano?

La entrevista dura entre 5 a 10 minutos, por lo tanto sea BREVE, CLARO y CONCISO.

short interview
Entrevista en el consulado americano: ¡Lo que debes leer! 19

Es muy importante que practique esta entrevista con su abogado previamente para que no tenga miedo de responder con la verdad. Vaya bien presentado el día de la entrevista. No demasiado formal, pero vaya prolijo y limpio.

El oficial consular puede aceptar la petición entregándole una hoja verde, negar la petición (hoja rosada) o poner el caso en una espera administrativa (hoja amarilla) hasta averiguar más sobre usted, si tiene sospechas de que está mintiendo. También le pueden entregar una hoja blanca donde se nos niega la petición pero le dan otros pasos a seguir, dependiendo cada caso.

Si su caso es aprobado, usted tiene que dejar su pasaporte para que le estampen un sello y esperar que le llegue la notificación para retirar su pasaporte.

dad and son
Entrevista en el consulado americano: ¡Lo que debes leer! 20

para finalizar

Eso es básicamente lo que sucede el día de una entrevista consular. Como podrá ver, es un tema sumamente interesante y sobre todo de gran utilidad para aquellas personas que no cuentan con la ayuda de un abogado.

La comunidad de Inmigrando con Kathia no para de crecer y eso es gracias a ustedes. Es una bendición poder seguir ayudando cada vez a mas personas. Si te gustó este artículo compártelo para que podamos llegar a muchas más personas!

También puedes ver el video de esta nota si así lo deseas. Si quieres ser parte de nuestra comunidad, conéctate conmigo!

Compartir

Más artículos de Kathia

¿Necesitas ayuda urgente con tu caso de inmigración?

Reserva una cita ahora mismo con las abogadas de GWP Law, el equipo legal de inmigrando con Kathia.