Este artículo habla sobre el estado actual de DACA a diez años de su implementación. La imagen es meramente ilustrativa.
Kathia Quiros
Kathia Quiros

Te explicamos cómo solicitar TPS en Estados Unidos

Todo lo que tienes que saber sobre pedir el Estatus de Protección Temporal

El Estatus de Protección Temporal es un beneficio migratorio especial que se asigna para ciertos países. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) asigna el TPS para aquellos países que se encuentran atravesando un conflicto armado, están gravemente afectados por un desastre natural o se encuentran en ciertas circunstancias extraordinarias.

¿Cómo se habilita el TPS?

SI DHS considera que retornar a aquel país es peligroso debido a alguna de estas circunstancias, puede otorgarle el TPS. Esto significa que los ciudadanos de ese país que se encuentren en Estados Unidos en el momento en que DHS otorga la designación podrán solicitar este estatus y quedarse en suelo americano por el período que dure dicha designación.

Al momento de asignar TPS, el secretario de DHS determina el período de vigencia. Este puede ser de seis, doce o dieciocho meses. Antes de expirar la designación, el secretario debe decidir si va a renovarse o no, después de evaluar la situación en el país extranjero designado. Su decisión debe estar tomada antes de que venza el plazo, a más tardar 60 días antes de la fecha de expiración del TPS.

Dependiendo de las circunstancias particulares de cada país, la designación de TPS puede extenderse durante años o incluso décadas. Sin embargo, al terminar el período de designación, las personas con TPS volverán a tener el estatus migratorio previo a obtener el beneficio, a menos que este haya expirado. Ellas pueden, no obstante, obtener otro estatus migratorio legal durante el período en el que cuentan con TPS y garantizar así su permanencia en el país más allá del plazo de designación.

Contar con TPS confiere los siguientes beneficios:

  • no puede ser removida de Estados Unidos
  • puede obtener autorización de empleo
  • puede solicitar una autorización de viaje

¿Qué países cuentan actualmente con Estatus de Protección Temporal?

Actualmente, 15 países cuentan con TPS. Se trata de:

  • Afganistán
  • Camerún
  • El Salvador,
  • Haití
  • Honduras
  • Myanmar
  • Nepal
  • Nicaragua
  • Somalia
  • Sudán del Sur
  • Sudán
  • Siria
  • Ucrania
  • Venezuela
  • Yemen
Este artículo habla sobre cómo pedir TPS en Estados Unidos. La imagen es meramente ilustrativa.
Ucrania cuenta actualmente con TPS

¿Quién puede solicitar TPS?

Pueden solicitar el Estatus de Protección Temporal los ciudadanos de los países designados o las personas sin nacionalidad que tengan a uno de esos países como última residencia habitual.

Es importante destacar que el TPS pueden solicitarlo solamente quienes se encuentren residiendo en Estados Unidos y estén presentes físicamente de forma legal en el país con anterioridad o desde la fecha de designación del TPS que están solicitando.

Es posible presentar una solicitud de TPS de forma tardía, pero el solicitante deberá demostrar que tiene buenos motivos para ello. USCIS, el organismo que recibe y procesa las solicitudes, decidirá si aceptar o no una solicitud tardía. Asimismo, USCIS puede hacer una excepción al requisito de permanencia continua si el solicitante se ausentó de los Estados Unidos de forma breve, causal e inocente, pero solamente si se informa a USCIS de esta eventualidad. Ellos evaluarán el caso y decidirán otorgar la excepción o no.

Cómo solicitar TPS en Estados Unidos

Para solicitar el TPS debes cumplir con estos requisitos básicos de elegibilidad que acabamos de mencionar. Si calificas para el TPS, deberás presentar una serie de documentos con USCIS para que ellos evalúen tu solicitud y te otorguen el Estatus de Protección Temporal.

Lo primero que USCIS te pedirá es que completes el formulario I-821, que es la solicitud del Estatus de Protección Temporal. Este puede presentarse de manera presencial o en línea. Si quieres una autorización de empleo, asegúrate de presentar el formulario I-765 de forma conjunta (sea presencialmente o en línea). Podrás hacerlo en una fecha posterior, pero lo más recomendable es hacerlo simultáneamente.

Asegúrate de ser admisible en Estados Unidos antes de presentar la solicitud. Si eres inadmisible, puedes presentarla igual, pero tendrás que presentar además el formulario I-601 para conseguir la exención de inadmisibilidad.

Recuerda que estos trámites tienen tarifas, y que deberás abonarlas en tiempo y forma para que USCIS reciba y procese tus solicitudes. Puedes solicitar una exención de las tarifas si tienes circunstancias especiales, pero deberás hacer el pedido al momento de realizar tu solicitud.

Este artículo habla sobre cómo pedir TPS en Estados Unidos. La imagen es meramente ilustrativa.
El TPS te permite solicitar autorización de empleo para trabajar en Estados Unidos.

Presentar la evidencia necesaria

Cuando presentas el formulario I-821 tienes que presentar además evidencia que verifique que calificas al TPS.

  • Primero necesitas evidencia de tu identidad y nacionalidad, para demostrar que eres de un país con TPS (o una persona sin nacionalidad cuya última residencia fue un país con TPS) y que estás utilizando credenciales verídicas.
  • En segundo lugar, evidencia de tu fecha de entrada a los Estados Unidos, para demostrar que tu fecha de ingreso al país te habilita a solicitar el TPS.
  • En tercero y último lugar, evidencia de la residencia continua en Estados Unidos, que demuestra que estás viviendo en suelo americano desde la fecha requerida para el TPS que estás solicitando.

Recuerda que si presentas como evidencia documentos que no estén en inglés, deberás presentar una traducción certificada y completa de cada documento.

Pedir y mantener su Estatus de Protección Temporal

Así como es importante presentar tu solicitud de TPS en tiempo y forma, debes cuidarte de presentar la renovación de tu TPS y autorización de trabajo dentro de los plazos estipulados para hacerlo. El sitio web de USCIS tiene información detallada de los plazos establecidos para cada país con TPS.

Si USCIS acepta tu solicitud, te enviarán un acuse de recibo. Esto no significa que te hayan dado el TPS, sino que cumples con los criterios básicos. Si necesitan tomar tus datos biométricos, te citarán a un Centro de Asistencia en Solicitudes.

USCIS evaluará tu solicitud, y determinarán si te entregan el TPS, si necesitan información adicional o si la rechazan. Si necesitan más información, te notificarán de ello. Es importante que respondas lo más pronto posible para asegurar que no rechacen tu solicitud por este motivo.

¿Necesitas ayuda con tu caso de TPS en Estados Unidos? Ponte en contacto con la abogada Kathia Quiroz para obtener asistencia.

Compartir

Más artículos de Kathia

¿Necesitas ayuda urgente con tu caso de inmigración?

Reserva una cita ahora mismo con las abogadas de GWP Law, el equipo legal de inmigrando con Kathia.