Nota sobre la recepción de nuevas solicitudes para el Programa para niños centroamericanos. La foto es ilustrativa.

Reabren el Programa para niños centroamericanos (CAM) 2021

Podrán enviarse nuevas solicitudes para el CAM Program

A partir del día de hoy, el gobierno de los Estados Unidos aceptará nuevas aplicaciones para el Programa para niños centroamericanos (CAM Program), una política de inmigración de la era Obama que permite que algunos padres viviendo en los Estados Unidos traigan legalmente a sus hijos de Guatemala, Honduras y El Salvador a vivir con ellos. 

La aceptación de nuevas peticiones marca el resurgimiento de un programa de suma importancia para las familias centroamericanas y la comunidad migrante en Estados Unidos en general. Los funcionarios estadounidenses han descrito el programa para niños centroamericanos como una alternativa segura y legal a la caminata a menudo peligrosa que realizan los niños migrantes para llegar a la frontera sur. 

«Estamos firmemente comprometidos a dar la bienvenida a las personas a Estados Unidos con humanidad y respeto, y reunir a las familias. Estamos cumpliendo nuestra promesa de promover una migración segura, ordenada y humana desde Centroamérica a través de esta expansión de vías legales para buscar protección humanitaria en los Estados Unidos» declararon los departamentos de Estado y Seguridad Nacional en un comunicado conjunto.

Durante la primera etapa de la reactivación de este programa, que fue cancelado por la administración Trump en 2017, el gobierno identificó más de 3.000 casos pendientes que se habían cerrado debido a la terminación. Actualmente se han reabierto más de 1.400 casos, pero hasta ahora ninguno de los niños ha llegado a Estados Unidos, declararon las autoridades.

«También estamos muy cerca de avanzar en eso», dijo un funcionario de la administración, refiriéndose a las llegadas de los menores migrantes a los Estados Unidos y señalaron que «Decenas de miles» de padres que residen en Estados Unidos podrían beneficiarse de la reinstalación total del programa para niños centroamericanos. 

Nota sobre la recepción de nuevas solicitudes para el Programa para niños centroamericanos. La foto es ilustrativa.

¿Qué es el programa para niños centroamericanos (CAM Program)?

El Programa para niños centroamericanos es una política diseñada para ayudar a los menores que huyen de la violencia en Centroamérica y que tienen familia en los Estados Unidos. Fue creado en 2014 después de un fuerte aumento en la cantidad de niños no acompañados que intentaban cruzar la frontera y quedaban bajo la custodia de los agentes fronterizos de los Estados Unidos. 

Después de que sus padres radicados en los Estados Unidos presenten solicitudes en su nombre, los niños son entrevistados en sus países de origen para determinar si califican para el reasentamiento de refugiados en función de la persecución que puedan haber sufrido. Si se les niega el estatus de refugiado, los niños aún pueden obtener la libertad condicional humanitaria, lo que les permite ingresar legalmente a los Estados Unidos.

A diferencia del estatus de refugiado, la libertad condicional no coloca a los inmigrantes en el camino hacia el estatus permanente en los Estados Unidos. Antes de que la administración Trump desmantelara el programa CAM, 2.600 solicitantes fueron reasentados como refugiados, mientras que a otros 2.200 se les concedió libertad condicional para ingresar a Estados Unidos, según cifras del gobierno.

En julio, el último mes con estadísticas disponibles, los funcionarios estadounidenses a lo largo de la frontera sur detuvieron a más de 18,900 niños migrantes no acompañados, un verdadero récord histórico. Aproximadamente el 83% de estos niños provenían de Guatemala, Honduras y El Salvador. 

Nota sobre la recepción de nuevas solicitudes para el Programa para niños centroamericanos. La foto es ilustrativa.

¿Quiénes pueden aplicar al Programa para niños centroamericanos (CAM Program)?

Durante el mes de junio, la administración de Biden amplió la elegibilidad para el programa CAM permitiendo aplicar a padres con solicitudes pendientes de asilo o visas U (reservadas para víctimas de delitos graves). Los titulares de tarjetas verdes, los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) y otras personas con estatus legal temporal en los Estados Unidos también pueden postularse.

Las agencias de reasentamiento de refugiados con sede en Estados Unidos y sus afiliadas locales, que actualmente se están preparando para reasentar a decenas de miles de evacuados afganos, recibieron capacitación en agosto para ayudar a los padres a aplicar al CAM Program, dijo la administración Biden. El proceso de adjudicación debería tomar entre 12 y 14 meses. 

Desde Inmigrando con Kathia celebramos esta iniciativa y apoyamos todas las políticas que defiendan los derechos de los niños migrantes en Estados Unidos y en todo el mundo.

¡Los mantendremos informados sobre cualquier novedad!

Compartir

Más noticias de inmigración