El beneficio será temporal y aumenta el período de extensión 540 días
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) dio a conocer esta semana una nueva regla final temporal que aumentará de manera significativa el período de prolongación automática del permiso de trabajo en casos puntuales.
¿Por qué se prolongado el período de extensión automática del permiso de trabajo?
USCIS cuenta actualmente con largas demoras de procesamiento de trámites, que los primeros años de pandemia solamente han logrado empeorar. Esto ha causado que muchas personas se hayan quedado sin un permiso de trabajo válido a pesar de haber presentado sus solicitudes de renovación en tiempo y forma. Trabajar sin un permiso de trabajo habilitante en los Estados Unidos puede resultar muy peligroso para las personas migrantes, porque no solo puede poner en riesgo el estatus migratorio, sino que también las deja en una muy mala situación para reclamar por sus derechos laborales o por condiciones dignas de trabajo.
¿Quiénes acceden a este beneficio y cómo?
Esta prolongación del período automático de extensión del permiso de trabajo comenzó a aplicarse desde 4 de mayo de 2022. El beneficio aplica solamente para los permisos de trabajo que cuentan con la extensión automática original de 180 días y que presentaron el formulario de renovación I-765 en tiempo y forma durante los 18 meses posteriores a la publicación de la regla final temporal. USCIS espera que esta medida sea suficiente para que la agencia pueda resolver las solicitudes acumuladas e implementar nuevas medidas para acelerar procesos y hacer al sistema más eficiente.
USCIS también contempló los casos de migrantes que habían presentado ya sus solicitudes para renovar el permiso de trabajo en tiempo y forma sin obtener una respuesta de la agencia, con lo que el período de extensión automática ha finalizado. Estos individuos también cuentan con el beneficio de los 540 días de extensión, que se calculan a partir de la fecha de vencimiento del permiso de trabajo. Esto significa que a las personas con los permisos ya vencidos y período de extensión original finalizado les otorgan 360 días extra de extensión automática a partir de la fecha de vencimiento.
¿Qué permisos de trabajo cuentan con la extensión automática?
Los permisos de trabajo que califican para la renovación automática están especificados por la agencia USCIS. Las personas que hayan indicado una de esas categorías en el formulario de renovación I-765 accederán a este beneficio. Algunas de estas categorías son: asilado, solicitante de asilo en trámite, refugiado, beneficiarios de TPS, y autopeticionarios de VAWA, entre otros.
Las declaraciones de Ur Jaddou sobre la nueva extensión
Ur Jaddou, directora de USCIS, pronunció algunas palabras al respecto de esta nueva regla final temporal. Jaddou reconoció que “el período actual de extensión de automática del permiso de trabajo es insuficiente”, al menos bajo las circunstancias actuales.
La directora recalcó también la importancia de mantener un permiso vigente para muchos inmigrantes, cuyo salario es un importante sostén económico para sus familias. Ur Jaddou remarcó que la agencia ha tomado esta medida con el fin de facilitar el proceso para estos individuos, y además mejorar el panorama para los empleadores estadounidenses, ya que gran parte de la fuerza de trabajo es migrante con permiso de empleo, y las demoras en el procesamiento afectan a la economía del país.
¿Hasta cuándo aplica la nueva regla final temporal?
Como el nombre indica, esta nueva regla es de naturaleza temporal, diseñada específicamente para que USCIS pueda dar respuesta a las actuales demoras en el sistema. Con lo que tiene una validez hasta el día 27 de octubre de 2023, momento en el que el período automático de extensión del permiso de trabajo volverá a ser de 180 días para aquellas personas que presenten sus formularios de renovación en tiempo y forma.
Mientras en la agenda migratoria se debate intensamente respecto a las políticas a implementar en la frontera y en el país a medida que se acercan las elecciones, USCIS nos acerca una noticia positiva en medio de un panorama bastante desolador.