Este artículo habla sobre el pedido de Ur Jaddou, directora de USCIS, de financiamiento para la agencia. La imagen es meramente ilustrativa.

Ur Jaddou declara que USCIS necesita más fondos para funcionar

La funcionaria aclaró que USCIS no maneja el presupuesto adecuado

La nueva directora de la Agencia Federal USCIS, Ur Jaddou, se reunió el primero de mes en forma virtual con los grupos nacionales de interés. A un año de la orden ejecutiva “Restaurar la Fe en nuestro Sistema Migratorio”, Jaddou leyó un informe detallando el progreso logrado por la agencia para lograr este objetivo, pero insistió en que el presupuesto actual es insuficiente para el correcto funcionamiento de la institución.

¿Quién es Ur Jaddou, la reciente directora de USCIS?

Ur Jaddou asumió el cargo de directora de USCIS a fines de Julio del 2021. Como hija de inmigrantes de México e Irak, Jaddou conoce de primera mano lo que significa atravesar el proceso migratorio y la importancia que esto tiene para muchísimas familias.

Este artículo habla sobre el pedido de Ur Jaddou, directora de USCIS, de financiamiento para la agencia. La imagen es meramente ilustrativa.

“Gracias a mi experiencia familiar y personal, sé muy bien que la naturalización, y otros tantos beneficios migratorios, son de importancia crítica para quienes los buscan”

–        Ur Jaddou, directora de USCIS

Los avances de USCIS en 2021

Según indicó Ur Jaddou, la agencia USCIS ha realizado significativos avances para cumplir con los objetivos contenidos en las órdenes federales del 2021, destinadas a flexibilizar y mejorar el sistema migratorio legal. En el informe brindado, dio a conocer algunas estadísticas pertinentes de USCIS: 855 mil personas consiguieron la ciudadanía estadounidense por naturalización en 40 mil ceremonias realizadas en el último año fiscal.

Con esto se redujo también el “backlog” de solicitudes de naturalización en un 20%, con lo que se volvió a manejar los mismos niveles de solicitudes que en los años anteriores a la pandemia. La agencia también ha logrado disminuir la cantidad de aplicaciones migratorias no revisadas que venían acumulándose por la pandemia, y lograron reducir drásticamente los turnos para tomar huellas digitales de 1,4 millones a tan solo 84 mil.

Sin embargo, Jaddou dejó muy en claro que los avances que la agencia está logrando se ven gravemente obstaculizados por un importante problema de presupuesto. Los fondos de USCIS provienen principalmente de las tarifas que la agencia cobra por sus servicios, y las asignaciones que recibe del gobierno federal son el segundo ingreso de la agencia.

La encrucijada financiera de USCIS

La pandemia del Covid-19 afectó gravemente la situación financiera de USCIS durante estos últimos años. Se presentaron menos aplicaciones debido a las dificultades agregadas al desplazamiento de personas por medidas sanitarias. USCIS estuvo muy cerca de dejar temporariamente sin trabajo al menos a la mitad de su fuerza laboral, y no han incorporado empleados desde el 2020. En un reporte anual presentado en julio del último año, el Departamento de Seguridad Nacional ratificó que USCIS no puede cubrir sus gastos con los fondos actuales, lo que continua con el ciclo de demoras en el procesamiento y acumulación de solicitudes.

Jaddou se refirió a esta misma situación durante la reunión del lunes. “Quiero dejar esto en claro. Nuestros tiempos de procesamiento son demasiado largos” – declaró la funcionaria – “todo solicitante que quiera acceder a un beneficio de USCIS tiene derecho a una respuesta, sea sí o no, dentro de un período razonable de tiempo”.

La demora de la que habla Jaddou tiene consecuencias muy reales para la comunidad migrante. Muchas personas han tenido que esperar durante años hasta obtener una resolución en sus solicitudes, lo que en ocasiones pone en peligro su permanencia o entrada al país, así como el acceso a servicios de salud, educación y al empleo formal.

Aumento de ingresos federales o nuevas tarifas de USCIS: las dos opciones de la agencia

Durante el 2020, el congreso aprobó una ley de presupuesto de emergencia que dio permiso a implementar nuevas tarifas de USCIS para el procesamiento de solicitudes rápidas, así como incorporar ese mismo servicio en aplicaciones que todavía no contaban con el beneficio. El Congreso también asignó durante ese año unos 128 millones de dólares para financiar a la agencian durante el año fiscal 2021.

Frente a la necesidad de obtener mayor financiamiento para el año fiscal 2022, Jaddou fue muy enfática en su informe respecto a la importancia de los fondos federales para continuar regularizando el trabajo de la agencia. De no obtenerse un financiamiento adecuado, parece que la única alternativa será implementar nuevas tarifas de USCIS a nivel general. A pesar de que todavía no hay información al respecto, parece ser que la agencia contempla un incremento en las tarifas, según las palabras de la directora de personal de USCIS, Felicia Escobar Carrillo, durante otra conferencia virtual de inmigración que tuvo lugar en mayo del año pasado.

Para nuestra comunidad migrante, lidiar con las demoras e incertidumbres de aplicar en USCIS es una desafortunada tradición a la que nos hemos acostumbrado. Y si bien vemos con buenos ojos los intentos de acelerar los procesamientos, no debería correr esto a cuenta del bolsillo de los aplicantes. Queda por ver qué resolución tomará el Congreso sobre el problema financiero de USCIS – no olviden consultar nuestra sección de Noticias para mantenerse informados sobre este desenlace y las últimas novedades de migración.

Compartir

Más noticias de inmigración