Este artículo habla sobre el poeta Juan Felipe Herrera. La imagen muestra un cuadro del Valle de San Joaquín en California.

Juan Felipe Herrera: la conmovedora escritura del poeta chicano

El poeta laureado que escribe sobre la experiencia migrante

Esta semana en Inmigrando con Kathia queremos compartir con ustedes una de las voces más conmovedoras de la poesía migrante en los Estados Unidos: Juan Felipe Herrera. El escritor, poeta y activista estadounidense de ascendencia mexicano plasma en sus escritos las experiencias de la identidad, el desarraigo y la migración.

¿Quién es Juan Felipe Herrera?

El poeta nació en el sur de California. Hijo de inmigrantes mexicanos campesinos, Juan Felipe Herrera pasó los primeros años de su vida sin un hogar fijo, ya que su familia se desplazaba por su trabajo por todo el valle de San Joaquín. Así, Herrera se crió en trailers y carpas, hasta que su familia decidiera establecerse en la ciudad costera de San Diego.

Juan Felipe Herrera estudió antropología en la prestigiosa UCLA (Universidad de California, Los Angeles) al obtener una beca del Programa de Oportunidad Educativa. Fue durante sus años de estudio que comenzó su activa labor activista en el movimiento chicano por los derechos civiles, que continua hasta el día de hoy. Luego de graduarse en UCLA continuó estudiando antropología social haciendo un máster en la Universidad de Stanford. Herrera se mudó a San Francisco, donde escribió y enseñó poesía a alumnos de todas las edades, desde niños en los primeros años de la escuela a estudiantes universitarios.

¿Qué inspira la poesía de Juan Felipe Herrera?

Entre sus fuentes de inspiración, Herrera menciona su ciudad natal de California. La gente, los paisajes y, por supuesto, la cultura del lugar dejaron una fuerte impresión el poeta que puede leerse entre las líneas de sus obras. También dice que Bob Dylan y el movimiento de la música folk influenciaron mucho su estilo. Al mencionar escritores que inspiran su poesía, Herrera nombra al americano Allen Ginsberg, ícono de la generación beat, el gran escritor español Federico García Lorca y el también chicano-californiano dramaturgo Luis Valdez.

Este artículo habla sobre el poeta Juan Felipe Herrera. La imagen muestra una fotografía blanco y negro de una biblioteca itinerante en el Valle de San Joaquín en California.
Biblioteca ambulante en el Valle de San Joaquín, California en los años setenta.

Obra y reconocimientos

Juan Felipe Herrera ha escrito una gran cantidad de libros en diversos géneros: poesías, cuentos infantiles, novelas para adultos jóvenes y antologías de historias breves, entre muchos otros.

Su libro para niños “Calling the doves/El canto de las palomas” es un relato autobiográfico sobre su infancia en California como niño de familia migrante. En esta maravillosa obra, Herrera nos abre una ventana a la rica vida de un niño migrante rodeado de música, fiestas, trabajo duro, poesías, historias y paisajes de ensueño. En contraste con muchos libros que hablan sobre la vida de los inmigrantes campesinos como tragedias modernas plagadas de pobreza, el librito de Herrera es una verdadera joya que atesorar. Calling the doves ganó el premio Ezra Jacks Keats en 1997, dos años después de su publicación.

En el año 2015, Juan Felipe Herrera fue nombra Poeta Laureado de los Estados Unidos, un honor que otorga la Biblioteca del Congreso y cuyo fin es generar una mayor apreciación a nivel nacional por la lectura y escritura de poesía. Como Chicano, Herrera fue el primer poeta laureado perteneciente a la comunidad hispana migrante.

Durante como poeta laureado, Herrera leyó sus poemas frente a miles de personas a lo largo de todo el país, llevando su mensaje a comunidades muy distintas a las que vieron nacer su poesía. Sin embargo, sin importar donde se encontrara, los jóvenes reaccionaban de forma similar a sus lecturas. En una entrevista con NPR, declaró «están parados y llorando […] su emoción proviene de la emoción que experimentan colectivamente».

Para entender las palabras del poeta, queremos compartir con ustedes unas líneas del poema “Borderbus” (Bus fronterizo), que cuenta la historia de dos hermanas migrantes que viajan a un centro de detención en uno de los buses de ICE.

“He tardado 47 días para llegar acá no fue fácil hermana
45 días desde Honduras con los coyotes los que se — bueno
ya sabes lo que les hicieron a las chicas allí mero en frente
de nosotros pero qué íbamos a hacer y los trenes los trenes
cómo diré hermana cientos de
nosotros como gallinas como topos en jaulas y verduras
pudriéndose en los trenes de miles me oyes de miles y se resbalaban
de los techos y los desiertos de Arizona de Tajas sed y hambre
sed y hambre dos cosas sed y hambre día tras día hermana”

Borderbus, Juan Felipe Herrera

La prosa de Herrera retrata con agudeza la experiencia real de miles de migrantes, y en él se mezclan la angustia y la esperanza que a muchos de nosotros nos ha tocado vivir. Este poema sacude indudablemente a quien lo lea o escuche, y te invitamos a leerlo completo.

Hoy más que nunca es importante recordar que para cientos de nuestros hermanos latinos, cruzar la frontera es un peligro al que se ven forzados a enfrentarse en su búsqueda por una vida mejor. La poesía de Juan Felipe Herrera nos inspira en Inmigrando con Kathia a rezar y dar nuestro mejor esfuerzo para ayudar a nuestra comunidad a florecer en suelo americano.

Compartir

Más noticias de inmigración