Este artículo habla sobre los dichos del gobernador de Texas sobre excluir a los niños migrantes del sistema educativo. La imagen es meramente ilustrativa.

Greg Abbot busca dejar a niños migrantes fuera del sistema educativo

Busca impugnar una ley que obliga a los Estados a educar a los menores

El estado de Texas no deja de aparecer en las noticias durante estas últimas semanas a causa de las polémicas propuestas impulsadas por su gobernador actual, el republicano Greg Abbot. En esta ocasión, se trata del derecho de los niños migrantes a recibir una educación.

El histórico caso Plyler v. Doe

En el año 1982, la Corte Suprema de los Estados Unidos decretó en una decisión mayoritaria que todos los Estados Federados deben proveer educación pública gratuita a absolutamente todos los menores, incluyendo a aquellos niños migrantes hijos de padres indocumentados. La resolución de la corte en el histórico caso Plyler v. Doe dejó fuera de efecto una ley de Texas que negaba financiación estatal para la educación de menores que no hubieran sido “legalmente admitidos” a los Estados Unidos.

Las intenciones del gobernador Greg Abbot

Abbot no ha tomado aún medidas al respecto, pero sí dejó saber al público general sus intenciones durante un programa de radio de corte conservador este miércoles pasado mientras en plena conversación con el anfitrión Joe Pagliarulo.

“Es hora de que Texas intente nuevamente limitar la responsabilidad del estado (federado) de educar a los no ciudadanos. Creo que resucitaremos este caso nuevamente y cuestionaremos este tópico, porque los gastos son extraordinarios y los tiempos son diferentes a aquellos en los que se decretó Plyer v. Doe”

Greg Abbot, gobernador de Texas

El comentario de Abbot se realizó en conexión con una conversación más amplia que el gobernador mantenía con Pagliarulo sobre las medidas de seguridad en la frontera. Pagliarulo preguntó al gobernador si el estado de Texas tenía algún plan para reducir la carga que la educación de estos niños migrantes produce a nivel financiero.

Como hemos podido observar a partir de las decisiones impulsadas por Texas durante los últimos meses, la migración ilegal es una espina dolorosa en el pie de los republicanos, pero las acciones tomadas al respecto poco logran en su cometido de frenar la oleada migratoria que viene en aumento en la frontera a pesar de las medidas restrictivas vigentes.

Este artículo habla sobre los dichos del gobernador de Texas sobre excluir a los niños migrantes del sistema educativo. La imagen es meramente ilustrativa.

La escalada antimigratoria en Texas

Desde Inmigrando con Kathia hemos tenido oportunidad de hacer varios reportajes sobre las distintas políticas antimigratorias que Texas viene implementando, donde el factor común parece ser una intención de dejar conforme a los republicanos que apoyan a Abbot mediante medidas de “mano dura”, pero sin tener en cuenta el impacto o efectividad real de dichas decisiones.

Un claro ejemplo es lo sucedido con los controles extra que se agregaron durante un breve período a los vehículos de carga que entraran por puertos terrestres al país, donde oficiales de DPS sin ningún tipo de entrenamiento o equipo apropiado ralentizaron la circulación del comercio y el tráfico fronterizo sin obtener otro resultado que enojar colectivamente a todos los involucrados a uno y otro lado de la frontera.

Preocupación en la comunidad educativa y en el partido demócrata

Los dichos de Abbot no pasaron desapercibidos. El demócrata Beto O’Rourke, que es candidato a gobernador en Texas, compitiendo con Abbot por el puesto, dijo:

“el Gobernador Abbot está en contra de proveer educación pública a todos los niños de Texas. Ahora ha dicho en voz alta lo que sabemos que ha estado planeando desde que se convirtió en gobernador, está tratando de recortar el presupuesto de nuestras escuelas públicas.”

Beto O’Rourke, candidato demócrata

Asimismo, distintas organizaciones como la Federaciones Americana de Docentes de Texas se pronunciaron al respecto de los dichos de Abbot.

“Los niños no deberían ser castigados por las ambiciones políticas de los adultos. Tampoco deberían ser juzgados por las decisiones de sus padres, que frecuentemente están tratando de proveerles de una vida mejor y libre de violencia”

Zeph Capo, presidente de la Texas AFT

¿Puede Texas desafiar el caso Plyer v. Doe?

Los recursos legales de Texas para desafiar el veredicto de la Corte Suprema con el fin de negar educación pública gratuita para niños migrantes son pocos y no será fácil para el estado federado dar vuelta la resolución de Plyer v. Doe, pero no es imposible. Sin embargo, según el experto legal Richard Albert de la University of Texas School of Law, Abbot necesita probar primero que hay un conflicto constitucional que se esté manifestando materialmente y causado por acciones, hechos o alguna ley. No alcanza con estar disconforme con el veredicto.

Compartir

Más noticias de inmigración