Dramático operativo de expulsión de migrantes en autobuses en Texas
Durante los últimos meses, el estado de Texas ha llevado adelante un fuerte operativo de expulsión de migrantes. El objetivo es transportar a los detenidos por migración desde el sureño estado fronterizo hacia otros puntos del país. Para lograrlo, son cargados en autobuses hacia un destino incierto. Pero gracias a la solidaridad y organización de miles de voluntarios neoyorquinos, los expulsados están encontrando apoyo y nuevas oportunidades.
La iniciativa de expulsión de migrantes es impulsada y organizada por el gobernador republicano Greg Abbott, quien nunca ha dudado en manifestarse en contra de la migración en El Paso Texas y hacer todo lo posible para frenarla. En este caso, enviar a los detenidos por migración en El Paso Texas hacia otros estados con promesas engañosas e información incompleta.
Pero Greg Abbotr no es el único. Los gobernadores de otros estados, como Arizona e incluso Florida, estado no fronterizo, también pusieron en práctica iniciativas similares y están enviando detenidos por inmigración a Chicago, Sacramento, Nueva York y Washington. Inclusive, muchos migrantes son enviados a Martha’s Vineyard.
Por suerte, en algunas de estas ciudades como Nueva York hay grandes grupos de voluntarios que se organizan y preparan para darles la mejor bienvenida posible a las personas trasladadas.
¿Cómo son recibidos los detenidos por migración en Nueva York?
En los últimos meses, más de 11.000 personas fueron enviadas a la ciudad santuario de Nueva York luego de cruzar la frontera México Estados Unidos y lograr obtener un permiso para solicitar protección por asilo. La mayoría huyen del colapso económico y la violencia política en sus lugares de origen, emprendiendo un duro viaje por tierra a México y luego a los Estados Unidos.
Aunque en Texas no, en Nueva York son bien recibidos por la mayoría de la población. Pero desgraciadamente el alcalde Eric Adams no suele ser bien informado sobre la llegada de los autobuses, la cantidad de personas en ellos y su situación migratoria. Esto dificulta que se tomen las medidas necesarias para poder ofrecerles las mejores oportunidades posibles.
“Hay una desconexión muy grande con la ciudad y las ONG que están aquí”, afirmó Adama Bah, activista de derechos civiles e inmigración que en su momento también obtuvo la protección de asilo.
¿Qué esperan conseguir los migrantes en Nueva York?
Aunque el gobierno de Texas no les da información clara sobre su destino ni las condiciones del viaje, Nueva York suele ser comentada entre los migrantes como uno de los mejores estados ha donde pueden llegar. Una de las familias trasladadas dijo que una mujer les recomendó que no se bajaran en absoluto antes de Nueva York ya que cualquier punto anterior era peligroso. Siguiendo este aviso optaron por casi ni bajar a comprar agua o comida, aún cuando el viaje duró más de un día.
En la ciudad de Nueva York, los detenidos por migración esperan fundamentalmente conseguir un permiso de trabajo para así poder tener una mínima seguridad económica y mantener a sus familias. ¿Qué trabajo buscan? Cualquiera que les permita salir poco a poco adelante.
“Sí, cualquier cosa,” comenta Alfonso con voz desesperada cuando se le consulta por sus intenciones y agita los brazos vigorosamente para imitar el palear.
Probablemente les toque esperar muchos meses antes de lograr obtener los tan ansiados permisos de trabajo. Pero al menos, al estar en una ciudad santuario como Nueva York, es menos probable que tengan que enfrentar redadas de inmigración o cualquier otro tipo de detención debido a su condición de no ciudadanos. Aún así tienen que vivir en estado de alerta permanente