Niño asilado mirando a la camara, en representación de la nueva ley para pedir asilo en usa

Nueva ley para pedir asilo en USA duramente criticada por el público

Activistas y demócratas critican la nueva ley para pedir asilo en USA

La nueva política de asilo del gobierno de Joe Biden ha generado una ola de críticas por parte de organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes. La medida ha sido tachada de «cruel», «ilegal» e «inmoral», por exponer a los solicitantes de asilo a condiciones peligrosas e inhumanas.

Toda política de inmigración del gobierno de Biden ha sido un tema candente desde su llegada al poder y la implementación de esta nueva forma de procesar el asilo ha aumentado la tensión. El público ha expresado su descontento por el enfoque que ha adoptado el gobierno en esta materia y ha denunciado que no cumple con las promesas de tratar a los inmigrantes de manera justa y humanitaria.

¿Cómo solicitar asilo en USA con la nueva medida?

Este martes, los departamentos de Seguridad Nacional (DHS) y de Justicia (DOJ) anunciaron una nueva estrategia migratoria que será implementada a partir del 11 de mayo en la frontera sur. La misma busca reemplazar al Título 42, y consistirá principalmente en exigir a los solicitantes de asilo que crucen por un tercer país pidan primero protección en esas naciones antes de llegar a la frontera entre Estados Unidos y México.

Además, la política establece que ciertos extranjeros de una lista de países anunciados el 5 de enero solo pueden ingresar al país si tienen un patrocinador aprobado y llegan por vía aérea. Para el resto, deberán consultar la página digital CBP One de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP), averiguar si califican para un programa legal disponible, presentar una solicitud y esperar una respuesta y una citación para presentarse en un puesto fronterizo autorizado.

Las Fuertes críticas a Biden

Las restricciones severas de la nueva política migratoria de Biden ha generado grandes controversias. Durante 30 días, el gobierno permitirá comentarios públicos para considerar las opiniones y redactar una versión final.

El gobierno de Biden ha defendido su estrategia como una medida temporal para ordenar el tránsito en la frontera, favorecer la inmigración legal y frenar la inmigración indocumentada. Sin embargo, los críticos, incluidos miembros del Partido Demócrata, argumentan que la medida viola la ley, es incorrecta y representa una amenaza que recuerda a la Era Trump, haciendo referencia a la política de «tolerancia cero» sancionada por los tribunales de justicia en el mandato anterior.

El Caucus Hispano del Congreso (CHC) expresó su descontento con la nueva política de asilo en la frontera sur. Según el CHC, esta medida restringe las vías legales de asilo y hace más difícil el proceso para quienes buscan protección en los Estados Unidos.

La presidenta del CHC, Nanette Barragán, expresó su oposición a la reglamentación propuesta y señaló que aunque apoyan los esfuerzos de la administración para crear vías legales adicionales, el asilo es un derecho legal que está disponible independientemente de cómo llegue una persona al país. Por otra parte, la nueva estrategia impone barreras adicionales y sanciones severas para muchos de los que buscan protección en la frontera, lo que va en contra de los valores del país y del espíritu de las leyes de asilo.

Vista aérea de una pista de aterrizaje de un aeropuerto
Es importante que ahora los migrantes ingresen al país mediante un puerto aéreo.

¿Es ilegal esta política?

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) ha expresado su firme condena a la nueva política de la Administración Biden que pretende utilizar la prohibición de tránsito contra los solicitantes de asilo vulnerables. Jeremy McKinney, director ejecutivo de la organización que agrupa a más de 15,000 abogados de inmigración a nivel nacional, ha señalado que “esta prohibición es innecesaria, ilegal y peligrosa”.

Según McKinney, existen soluciones para aliviar la tensión en la frontera sur sin recurrir a tácticas que socaven los valores de la sociedad estadounidense. La prohibición de tránsito es la medida más restrictiva tomada por el presidente Biden hasta la fecha y va en contra de la ley federal que garantiza que las personas que huyen de la persecución tengan una oportunidad justa y significativa de solicitar asilo. También, McKinney alerta que la prohibición de tránsito puede provocar daños e incluso la muerte de hombres, mujeres y niños que huyen de países que no son considerados “terceros países seguros” según los propios informes del Departamento de Estado.

Es importante estar informados y conocer nuestros derechos como migrantes y como seres humanos. Por ello, los invitamos a unirse a la comunidad de Inmigrando con Kathia, donde podrán recibir información diaria sobre los últimos cambios en las políticas migratorias, consejos útiles para los trámites migratorios, historias de éxito y mucho más. Juntos, podemos apoyarnos mutuamente y luchar por un futuro más justo y equitativo para todos.

Compartir

Más noticias de inmigración