La regla de la era Tump facilitaba deportación rápida de migrantes. Forma parte de la política de ‘tolerancia cero’ de Trump, faculta a un alto funcionario del gobierno revertir sentencias dictadas por los jueces de inmigración y expulsar del país de manera acelerada a migrantes indocumentados que habían ganado sus casos siguiendo un proceso.
Un juez federal del Distrito de Columbia (DC) prohibió al Departamento de Justicia (DOJ) hacer cumplir un reglamento publicado en diciembre en el Registro Federal con el objetivo de acelerar los procesos de deportación en la Corte de Inmigración (EOIR).
La normativa entró en vigencia a partir del 15 de enero, cinco días antes de la toma de posesión de Joe Biden. Todos los dictámenes emitidos por los jueces de inmigración podían ser revertidos, situación que colocaba a miles de migrantes que pelean legalmente su permanencia en el país en un lugar más difícil ya que podían sufrir una deportación rápida.
Richard Leon, juez federal de distrito, detuvo la puesta en práctica de la medida mientras los diferentes demandantes, entre ellos el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes y CLINIC Legal, una red católica que ofrece asistencia a migrantes a nivel nacional, continúan impugnando la medida en los tribunales.
Gracias al Juez Richard J. Leon la normativa no estará vigente y el debido proceso legal será respetado. Dando tiempo a los abogados de inmigración para poder llevar adelante de manera apropiada todos los casos de inmigración. De esta manera, los derechos de los migrantes serán respetados nuevamente.
¿Qué tiene que ver esta regla con la deportación rápida?
La normativa heredada de la era Trump limita el accionar que los jueces de inmigración tienen en cuanto a capacidad de discreción y las sentencias que pronuncien podrán ser revertidas por la Junta de Apelaciones de inmigración (BIA).
La regla eliminaba el poder discrecional de los jueces para decidir casos y abría la puerta para revertir sentencias en casos de reapertura y reconsideración, limitando la impartición de justicia. Esta ley favorecía la deportación rápida y vulneraba los derechos migrantes.
Tras la publicación, el DOJ concedió un período de 30 días para el comentario público, un plazo que también fue cuestionado por el juez Leon en su sentencia:
“Treinta días probablemente no sean suficientes para brindar una oportunidad significativa para comentar sobre una regulación altamente técnica y compleja»
Indicó el Juez Leon.
Tolerancia cero y deportación rápida: políticas de la era Trump
La regla puso en peligro miles de casos cuyos titulares llevan años viviendo en el país ante la posibilidad de sufrir una deportación rápida. Un año más tarde, una corte de apelaciones devolvió a los jueces de inmigración de cuatro estados el poder para cerrar las tareas administrativas de casos de deportación rápida. Y también a los integrantes de la Corte de Apelaciones.
¿Qué pasa ahora con la normativa que podía producir la deportación rápida?
La normativa ya no está vigente, son buenas noticias para nosotros porque daba amplios poderes a un burócrata quien colocó entre sus manos poder e independencia para tomar decisiones rápidas en detrimento de un proceso adecuado, permitiendo la realización de una deportación rápida.
Muchos abogados afirmaron que el reglamento suspendido desmantelaba el proceso de apelaciones, restringía formalmente a los jueces de inmigración y los miembros de la BIA en el uso de la discrecionalidad para pausar temporalmente procedimientos.
¡Esta es una gran noticia para nosotros! Porque permitirá que nosotros, como abogados, podamos tener más herramientas y tiempo para trabajar con el caso de cada uno. De esta manera, se respetarán los procesos de inmigración y se respetarán los derechos migrantes.
Poco a poco, las políticas de la era Trump que tanto nos perjudicaron van deshaciéndose.
Tengamos paciencia y fe.
En Inmigrando con Kathia nos dedicamos a impartir noticias e información sobre la ley migratoria en los Estados Unidos. Si no te quieres quedar afuera de ninguna novedad, síguenos en nuestras redes sociales o ingresa en nuestro sitio web.
Actualización de 2023
Dado que esta es una noticia escrita y publicada en el 2021, es probable que la información contenida se encuentre desactualizada. Para estar al día sobre el estado actual de la deportación expedita, recomendamos leer los siguientes artículos:
- Fin del Título 42: ¿Cómo funcionará ahora la frontera?
- ¿Puedo arreglar papeles si tengo deportación?
- Asilo por vía expedita: decrece el backlog pero crecen los rechazos
- Deportación expedita: Biden planea deportar no mexicanos a México
- La Corte Suprema falla a favor de las Prioridades de Deportación 2023